Tuesday, June 20, 2006

La Danza Sagrada


Una de las Expresiones Simbólicas que va entrando de manera eficaz y con la fuerza del Espíritu Santo, es la Danza Sagrada o Danza Salmíca. Aqui te ofrecemos una reflexión acerca de ella, para que la puedas comprender mejor.

La Danza como una forma de adoración a Dios"
La danza está incluida entre las formas de adoración mencionadas en la Biblia. El Salmo 149:3 dice “Alaben su nombre con danza…”. Estos versículos son una exhortación al pueblo de Dios para que le alaben por medio de la danza.El pueblo de Israel así lo hacia.
En Éxodo 15:20-21 dice: “Y María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con pandero y danzas. Y maría les respondía: Cantad a Dios, Porque en extremo se ha engrandecido; ha echado en el mar al caballo y al jinete”. La Biblia dice que después que Dios saco a Su pueblo de Egipto y abrió el Mar Rojo para que estos pasaran en seco, le dio la victoria sobre los egipcios haciendo que el mar los cubriera y los destruyera. Al ver esto,Maria, la hermana de Aarón, se lleno de gozo y dirigió a las mujeres de Israel en adoración a Dios. El texto dice que adoraron a Dios con pandero y danza.
En 2 Samuel, capitulo 6 dice que David, el rey de Israel, después de que Dios le diera una gran victoria sobre los filisteos, partió de Juda llevando el arca de Dios. “Y David y toda la casa de Israel danzaba delante de Dios…”, 2 S.6:5. Más adelante, en el verso 12, dice que le fue dado aviso a David de que Dios con alegría traería el arca a la ciudad de Obeb-edom, y que este fue, y la llevo a la ciudad de David. “Y David danzaba con toda su fuerza delante de Dios…”, 2S.6:14. Luego, en los versos 20-21, dice que Mical, la esposa de David lo reprendió, y que éste le contestó: “Fue delante de Dios …danzaré delante de Dios”.
En jeremίas 31:4, Dios dice al pueblo de Israel: “Aύn te edificaré, serás edificado oh virgen de Israel; todavía serás adornada con tus panderos, y saldrás en alegres danzas”; y en jeremías 31:13, le dice: “Entonces la virgen se alegrará en la danza, los jóvenes y los viejos juntamente; y cambiaré su lloro en gozo, y los consolaré; y los alegraré de su dolor”. En otras palabras, Dios les promete que llegará un dia cuando volverán a alabarle con gozo y con danzas.
La Biblia dice que el Señor es el mismo ayer, hoy, y por los siglos (Hc. 13:8). Él exhortó al pueblo a que le alabaran con danza y prometió que volverίan a alabarle de la misma forma. Eso significa que le agradaba que le adoraran en esa forma, y que aύn le agrada, pues Él no ha cambiado.
He tenido la experiencia de danzar en el espίritu. Es una experiencia muy hermosa, ya que es una expresión de regocijo y alabanza a Dios. Adoremos a Dios en espíritu y en verdad, “…porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren”, Jn.4:23. ¡Aleluya!

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home