Thursday, December 07, 2006

NAVIDAD DESDE EL ENFOQUE HUMANO


Carta de Navidad desde Etiopía

Ángel Olaran (de los Padres Blancos)

Queridos amigos:

Si Jesús hubiera nacido hoy, y de una madre pobre, embarazada siendo soltera, en uno de los millones de ‘portales' del mundo, que mal lo hubiera tenido. Y peor aun, si este 25 de diciembre hubiera nacido en Níger. Llegaría a los 5 años de edad? Hubiera podido ir a la escuela, tener un techo que lo identificara entre sus vecinos de barrio? O hubiera sido la calle su casa.

Igual con mucha suerte, hubiera sobrevivido y tener muchas probabilidades de pertenecer al grupo de los millones de niños que son explotados sin escrúpulos por empresarios honestos que posiblemente celebraran la Navidad con el respeto que la ocasión solicita, quizás besando con devoción la rodilla infantil de Niño al final de la Eucaristía.

Le hubieran abierto las fronteras si sus padres hubieran tenido que emigrar? O hubiera sido de los sinpapeles; parte del grupo sin la identidad humana que les conceda un mínimo de respeto, de atención, de dignidad. Esa gran masa humillada, despreciada sino ignorada.

Pero con toda seguridad, ya desde su nacimiento se encontraría ‘protegido' por cientos de decretos y documentos asegurándole que como niño solo tiene derechos; que como niño la comida, la escuela, la sanidad, el techo, la dignidad, . . . las tiene aseguradas. Y además de los Derechos Humanos que son suyos solo por nacer, aun tiene los Derecho de Los Niños. Lo llegaran a saber los niños del Níger? Ver en las pantallas sus caritas cargadas de agotamiento, viejas, babeando miseria, con sus cuellos incapaces de sostener sus cabecitas y ojos hundidos en el desconcierto, es como ver la imagen moral de la Humanidad Pudiente.

Y nuestro Niño Jesús de hoy se iría preguntado, como es posible que no se materialice minimamente tanto DERECHO? Después de todo alimentar a uno de los niños sin acceso a la comida supone tan poco que resulta insultante mencionar esa cantidad ante el presupuesto de la Navidad. El Niño se extrañaría de tanta falsedad política, social, económica, religiosa. Preguntaría a los poderosos si creen alimentarlo por el solo hecho de haber producido otro documento inteligente o rezado a Dios para que no los olvide.

Y les preguntaría que por que han consentido que su madre, y millones de madres, sin el mas mínimo deseo ni cariño se haya tenido que acostar con su padre que, además de abandonarla y dejarla embarazada de el-ella, le ha infectado con un virus mortal. Cuánto ‘sanjose' deshumanizado. Y les hablaría de sus amiguitos en Wukro, por ejemplo. De Yergalem, con sus 12 años y ya encargada de sus 3 hermanitos. Su madre los abandono hace 2 meses; no tenía trabajo, no podía alimentarlos; los vecinos me decían que lloraba mucho, y una noche desapareció. Y también de Tsegazab, de 13 años y sus 4 hermanitos. Su madre murió hace 10 días, el sida se le complico con malaria cerebral. Y les comentaría como las infantiles caras de Yergalem y Tsegazab tuvieron que cambiar, para dar solidez al nuevo papel que aceptan con seriedad de adultos. Y de muchos más entre los 1.600 huérfanos, productos del sida y la tuberculosis. Ah! Y como desde hace unos días unas personas se hacen cargo de esas dos familias, Yergalem ha vuelto a la escuela, y sus caritas han recobrado los rasgos infantiles.

Como niño hubiera agradecido a los millones de personas que han defendido su derecho a nacer pero a la vez les hubiera preguntado que que están haciendo por esa vida que han protegido desde antes de su gestación hasta el nacimiento. Les hubiera recordado que el haber nacido exige unos mínimos de dignidad humana. El Si a la Vida, exige un compromiso con cada Vida concreta. Lo contrario conlleva una falsedad muy fea, por no decir grotesca. Como referencia podemos consultar a los miles de niños/as que desde antes de comenzar a andar ya ocupan las calles. Y la sociedad los tiene catalogados como Chicos de la Calle, igual a, el desecho de la sociedad honrada, civilizada. De Hecho, no son como los chicos/as de las familias decentes. Pero lo importante es que ‘lo sois de Derecho', se lo recordaríamos.

Y por que será que el Niño de Belén quiso ser reconocido como comida! A los pastores se les anuncio que lo encontrarían en un pesebre, y los pastores saben que en el pesebre se deposita la comida, y a través de ella los animales les reconocen. Jesús comida de la humanidad. Y de comida, de salud hablo de manera concreta alimentando y curando. Por desgracia en estos nuestros días, una parte mínima de la humanidad disfruta de la obesidad económica, social y física, impidiendo que la gran parte no tenga comida. Y no solo eso, sabes pobre Niño? Si hubieras sido una vaca, como la del portal de Belén, y estuvieras en Europa, tendrías un subsidio de 2 dólares. Pero tuviste la mala suerte de nacer niño-niña, por esos mundos de Dios, y de entrada perteneces al grupo de los 30.000 niños/as que mueren diariamente porque a penas te llegan unos céntimos de todo lo que necesita una vaca. Por otra parte, tienes que comprenderlo: se necesita tanto dinero para enterrar a nuestros hijos entre juguetes, curarles de su obesidad, no negarles sus caprichos más imbeciles. . . Gracias, se que me entiendes mejor que mis mal criados hijos. Y quizás el Niño inocentemente respondería que también tenemos gestos hacia ellos y que les mandamos costosos juguetes que los chicos un poco mayores utilizan en juegos de guerras. Les llamais armas.

Te imaginas la reacción de todos nosotros si un grupo humano declarara que va a matar, sin mas, 30.000 niñas/os al año! Los perseguiríamos a muerte. Pero por suerte para ti, no existe esa gente tan mala. El ejemplo de los otros 30.000 tampoco tiene que preocuparte, se trata de gente buena.

Gentes de todos los colores, creencias, ideologías, estados socio-económicos hacemos de esta época navideña como un recinto humano nostálgico. Es una ocasión para celebrar lo que sabemos que es bueno, deseable. Nuestros mejores sentimientos y deseos afloran con simpatía, naturalidad y un mínimo de sinceridad. Feliz Navidad no es solo una frase hecha. Llega a ser un deseo real.

Os deseo que, desde el ángulo que la celebréis, desde el sentido que este hecho del nacimiento de Jesús tenga, o no tenga para vosotros, os deis la oportunidad de haceros mejores personas, de comprometeros mas con el niño pobre, mal-alimentado, deshumanizado.

Y permitidme, no creyentes incluidos, que os desee una experiencia vital con el Dios que, haciéndose hombre, se identifica con lo pobre, y por obediencia, en el árbol de la cruz, experimentando el abandono de Dios, ‘repara' lo que el hombre, criatura, queriendo hacerse como Dios, por desobediencia, estropeó en el árbol del paraíso.

Os deseo eso que puede haceros felices.

Ángel Olaran
Etiopía

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home