Tuesday, January 29, 2008

LOS PRIMEROS DISCÍPULOS. dramatización Biblíca 2008



El llamado a los primeros discípulos Mt. 4, 12-23
Domingo 3 durante el año (ciclo A) - 27/1/2008
por Enzo Giustozzi y Marcelo A. Murúa


Síganme y yo los haré pescadores de hombres.
Cuando encarcelan a Juan Jesús inicia su vida de predicación
Relator - Cuando Jesús oyó que Juan había sido encarcelado, se retiró a Galilea. No se quedó en Nazaret, sino que fue a vivir a Cafarnaún, a orillas del lago, en la frontera entre Zabulón y Neftalí.Así se cumplió lo que había dicho el profeta Isaías: Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, en el camino hacia el mar, a la otra orilla del Jordán, Galilea, tierra de paganos, escuchen:La gente que vivía en la oscuridad ha visto una luz muy grande; una luz ha brillado para los que viven en lugares de sombras de muerte.Desde entonces Jesús empezó a proclamar este mensaje: «Renuncien a su mal camino, porque el Reino de los Cielos está ahora cerca.»
A orillas del lago de Galilea llama a sus primeros discípulos
Relator - Mientras Jesús caminaba a orillas del mar de Galilea, vio a dos hermanos: uno era Simón, llamado Pedro, y el otro Andrés. Eran pescadores y estaban echando la red al mar. Jesús los llamó:Jesús - Síganme, y yo los haré pescadores de hombres.Relator - Al instante dejaron las redes y lo siguieron. Más adelante vio a otros dos hermanos: Santiago, hijo de Zebedeo, con su hermano Juan; estaban con su padre en la barca arreglando las redes. Jesús los llamó, y en seguida ellos dejaron la barca y a su padre y lo siguieron.
Jesús comienza a anunciar el Reino enseñando y sanando
Relator - Jesús empezó a recorrer toda la Galilea; enseñaba en las sinagogas de los judíos, proclamaba la Buena Nueva del Reino y curaba en el pueblo todas las dolencias y enfermedades.

Guía para la utilización del guión con jóvenes y adultos


1•• Realizar la dramatización. El texto presenta dos escenas muy conocidas y significativas. Realizar la selección de los personajes (en este caso relator, pescadores, Pedro, Andrés, Santiago, Juan, Zebedeo y Jesús) y no olvidar un par de prácticas previas. Los títulos de cada escena se pueden leer o no.
2•• Organizar a los participantes en grupos de tres o cuatro personas. El animador introduce y ubica el texto. En los grupitos, conversar informalmente, durante cinco minutos, a partir de la pregunta:
- ¿Qué palabras/situaciones del relato me impactaron (o recuerdo) más? ¿Por qué?
3•• El animador/catequista/sacerdote que está coordinando el trabajo grupal propone estas otras consignas a los grupos:
- Entre todos los participantes del grupo reconstruir el texto (volver a contarlo, intentando recuperar todos los detalles)
- ¿Que palabras proféticas de Isaías recuerda el evangelista?
- ¿Cómo comienza Jesús su predicación? ¿Adónde se dirige? ¿Qué realiza?
- ¿A quiénes llama para ser sus discipulos? ¿Qué actitud de los discípulos destaca el texto en ambos llamados?
- Jesús recorre Galilea anunciando el Reino a través de dos acciones principales, ¿cuáles son? Intentar recordar escenas bíblicas asociadas a estas dos acciones (“enseñar y sanar”)
- ¿Qué aprendemos en este relato?
4•• El animador invita a poner en común la reflexión de cada grupo. Centrar la reflexión en aprender que Jesús llama para que vivamos como discípulos. ¿Qué significa ser discípulo de Jesús, “pescador de hombres” en nuestros días?
5•• El animador invita a cada participante a decir en voz alta algo que se haya aprendido en este relato:
- Apliquemos a nuestra vida cotidiana el mensaje del texto.
6•• El animador propone un momento de oración compartida para terminar el trabajo.
- Jesús llama a vivir un camino de discipulado y misión.
- Jesús, queremos vivir como discípulos misioneros…


7•• Oración final.


Jesús,queremos vivir comodiscípulos misioneros.Escuchar tu llamadoy dejarlo todo para seguirte.tener en el centro de la vidael Reino y el servicio a los demás.Danos un corazón de discípulopara seguir tu caminocon fidelidad y alegría.
- Que así sea -
Marcelo A. Murúa


Guía para la utilización del guión con niños.


1•• Realizar la dramatización.
2•• Reconstruir el relato, con los niños, a partir de las preguntas:
- ¿Qué acabamos de escuchar? ¿Quiénes son los protagonistas del relato?
3•• Centrar la reflexión en aprender que Jesús nos llama para que vivamos como discípulos misioneros. - ¿Cuándo empieza Jesús a predicar el Reino? ¿Qué había sucedido con Juan Bautista?- ¿Adónde va Jesús? ¿Qué hace? ¿A quiénes llama?- ¿Qué actividad hacían los primeros discípulos? ¿Cómo responden al llamado de Jesús?- ¿Cuando Jesús empieza a recorrer Galilea predicando, qué dos acciones realiza? Recordar ejemplos de escenas bíblicas en las que Jesús enseñe o cure.- ¿Qué aprendemos de este relato?
El animador invita a poner en común la reflexión de cada uno de los niños. Va animando para que hablen en voz alta, a medida que los niños comparten sus respuestas los va orientando para aprender que Jesús nos invita a ser sus discípulos misioneros. Intentar orientar hacia propuestas concretas. ¿Cómo puedo ser discípulo de Jesús? ¿Adónde puedo anunciarlo?
4•• El animador propone un momento de oración compartida para terminar el trabajo.
- Jesús nos llama a ser discípulos misioneros para seguir su camino.
- Buen Jesús, aquí estoy para seguir tus pasos…
5•• Al terminar podemos repartir entre los niños esta pequeña oración que habremos fotocopiado previamente.
ORACIÓN

Buen Jesús aquí estoy para seguir tus pasos. Gracias por llamarme por mi nombre,por tenerme en cuenta y valorarme.Estoy decidido a vivir como Tú,por eso necesito tu ayuda y compañía.¡Quiero ser tu discípulo,quiero anunciarte y ayudar a los demás como Tu!
- Que así sea -
Marcelo A. Murúa

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home