Monday, December 11, 2006

NAVIDAD EN LA SAGRADA ESCRITURA.Dossier

Navidad en la Palabra

por Marcelo A. Murúa





La Biblia nos habla
del nacimiento de Jesús



Los evangelios de la infancia de Jesús



El relato escrito del anuncio de Jesús fue un proceso que llevó muchos años después de su muerte y resurrección. Las primeras comunidades cristianas anunciaban, celebraban y vivían la Buena Noticia de Jesús, y su testimonio causaba la conversión de muchas personas y la expansión del Evangelio. En los primeros tiempos la enseñanza y la memoria de Jesús y su mensaje se transmitían en forma oral. Al pasar los años y crecer las comunidades se fueron poniendo por escrito estos relatos, recuerdos y enseñanzas, que finalmente dieron origen a los cuatro evangelios que conocemos: Marcos, Mateo, Lucas y Juan.

Solo dos evangelistas nos presentan relatos de la infancia de Jesús. Mateo y Lucas elaboran al principio de sus escritos lo que se conoce como «Evangelios de la infancia». Estos primeros capítulos de ambos evangelios son una presentación del misterio de Jesús, a través de un género narrativo, que busca enseñar quién es El y cuál es su misión.

Ambos relatos tienen semejanzas y diferencias.

• Mateo centra su relato en José; Lucas en María.

• Mateo compara a Jesús con Moisés; Lucas, con Samuel.

• Mateo trae muchas citas del A.T.; Lucas, muchas referencias





El evangelio de la infancia en Mateo

Los dos primeros capítulos del evangelio son una presentación de Jesús. Mateo escribe para cristianos de origen judío por este motivo comienza su evangelio señalando la genealogía de Jesús, es decir la lista de sus antepasados, desde Abrahán, el padre en la fe del pueblo israelita, hasta José, esposo de María y padre adoptivo de Jesús.

A continuación presenta cinco escenas de la infancia de Jesús

• Concepción virginal y nacimiento del Mesías, «Emanuel», Dios-con-nosotros

• Adoración de los magos

• Huida de la Sagrada Familia a Egipto

• Matanza de los inocentes por el rey Herodes

• Regreso a Palestina y establecimiento en Nazaret



Jesús, Dios con nosotros

La intención principal de Mateo es presentar a Jesús de Nazaret, que es el Mesías, el Hijo de Dios y Salvador de todos los pueblos.

A lo largo de los dos capítulos hay muchas citas del Antiguo Testamento, y varias veces se repite la frase «todo esto sucedió para que se cumpliera lo que había dicho el Señor...». De esta manera, Mateo va entrelazando la vida de Jesús con los anuncios proféticos relacionados con el Mesías, buscando que sus lectores descubran en El al Salvador esperado.



El protagonismo de José

José ocupa un protagonismo especial. La lista de antepasados escrita al comienzo del libro relaciona a José con Abrahán, padre del pueblo, y con David, el rey del cual debía surgir el Salvador prometido a Israel.

En la narración de la concepción virginal de Jesús se destaca como un hombre de bien, justo, obediente y dócil a la voluntad de Dios.

Más tarde, luego del nacimiento, nuevamente Dios le revela su proyecto a través de un sueño (imagen muy utilizada en el Antiguo Testamento para dar a conocer la voluntad de Dios a una persona). Para proteger al niño de la matanza planeada por el rey Herodes huye con María a Egipto. Al morir el rey Dios le señala el tiempo de volver a la tierra de Israel para establecerse en la región de Galilea, en el pueblo de Nazaret.



La referencia a Moisés, el liberador del pueblo

Las escenas presentadas también recuerdan a Moisés, el personaje principal de la historia de Salvación para el pueblo judío. El nombre de Egipto recordaba a los judíos el país adonde habían sufrido la esclavitud y donde Dios los había liberado para conducirlos a la Tierra Prometida. Como Moisés, Jesús tiene que huir de sus perseguidores, para regresar sólo cuando éstos hayan muerto.


Para meditar los textos



Mt. 1, 1-17 Los antepasados de Jesús

* Leer la lista y reconocer los nombres. ¿Puedes encontrar algunos personajes conocidos e importantes del Antiguo Testamento?
* La lista es simbólica, busca enseñar que Jesús es el Mesías esperado, descendiente de Abrahán y de David.
* ¿Puedes reconocer nombres de mujeres? Se nombran cuatro mujeres, que aparecen en el Antiguo Testamento: Tamar, Rahab, Rut, la viuda de Urías. Al final se nombra a María, la madre de Jesús. De las cuatro mujeres, tres son extranjeras. La lista muestra, en forma delicada, que la venida del Mesías es para todos los pueblos.



Mt. 1, 18-25 El nacimiento de Jesús



* ¿Qué situación narra el texto?
* Con relación a los personajes:
* ¿Cómo se presenta a José? ¿Qué rasgos de su persona se acentúan?
* ¿Cómo interviene Dios? ¿Qué actitud toma José?
* ¿De qué manera se presenta a Jesús en este texto?
* ¿Qué profecías se cumplen en el relato?



Mt. 2, 13-23 La huida a Egipto y el regreso a Nazaret



* ¿Qué situaciones narra el texto?
* Con relación a los personajes:
o ¿Qué hace José? ¿Por qué?
o ¿Cómo interviene Dios?
* Relacionar el texto con la figura de Moisés, ¿qué paralelos se aprecian entre su vida y la de Jesús?
* ¿Qué profecías se cumplen en el relato?





El evangelio de la infancia en Lucas

Los dos primeros capítulos del evangelio de Lucas son un prólogo teológico a su obra. De la misma manera que Mateo, pero recogiendo diferentes tradiciones, Lucas nos brinda una serie de relatos sobre la infancia de Jesús, con un claro trasfondo del Antiguo Testamento.

Si bien Lucas no cita las Escrituras de la misma manera que lo hace Mateo, su obra y especialmente estos relatos están impregnados de alusiones y referencias al Antiguo Testamento. Los cánticos que encontramos en los dos primeros capítulos (el Magnificat de María, el Benedictus de Zacarías) están compuestos sobre un entramado de textos del Antiguo Testamento.

En el prólogo Lucas va a presentar a Jesús y a los principales temas que va a desarrollar en su evangelio: la salvación, la alegría, la oración, las mujeres, la misericordia de Dios, la predilección por los pobres, la presencia del Espíritu Santo, etcétera.

El relato narra los orígenes de Jesús y de Juan el Bautista. Lucas realiza un paralelo entre ambos y agrupa los textos en dos ciclos.



Juan el Bautista

Lucas valora a Juan, pero en función de Jesús. Para destacar la superioridad de Jesús, elabora dos relatos paralelos:

Juan



1, 5-25 Anuncio a Zacarías

1, 57-58 Nacimiento de Juan

Visita a los vecinos

1, 59-79 Circuncisión

Profecía de Zacarías

Cántico de Zacarías

1, 80 Vida oculta de Juan


Jesús



1, 26-38 Anuncio a María

2, 1-20 Nacimiento de Jesús

Visita de los pastores

2, 21 Circuncisión

2, 33-38 Profecías de Simeón y Ana

2, 29-32 Cántico de Simeón

2, 39-40.51-52 Vida oculta de Jesús





El significado del Templo

El evangelio comienza en el Templo, con la escena del anuncio del nacimiento de Juan el Bautista (Lc. 1, 8) y concluye con la comunidad de discípulos que, tras la Ascención de Jesús al cielo, se reunen en el Templo a alabar a Dios. El Templo para los judíos era el lugar de la presencia de Dios. Lucas quiere enseñar con su evangelio que el Dios de la Vida está presente en Jesús. Hay dos escenas en el Templo que no se encuentran en el relato referente a Juan: la Presentación de Jesús (2, 22-24) y Jesús entre los doctores de la Ley (2, 41-50).



Los relatos de las Anunciaciones

Las dos Anunciaciones son "escenificaciones" de un misterio. Siguen la modalidad de anuncios del Antiguo Testamento y otras escenas similares. El Angel del Señor es una figura corriente en los relatos de anunciación: es una manera de describir la presencia invisible de Dios entre los hombres. La visión no es más que una manera de decir que se ha establecido el contacto entre Dios y los hombres. Lucas no insiste en la visión sino en el mensaje.



El protagonismo de María

En los dos capítulos Lucas presenta a María como la madre de Jesús y modelo de discípula del Señor. Ella es quien escucha la Palabra y realiza la voluntad de Dios en su vida. Es solidaria y ayuda a quien necesita. Revela al verdadero Dios en su cántico. Descubre la acción generosa de Dios en su propia persona y lo agradece. Medita los acontecimientos que vive y los guarda en su corazón. María es la «servidora del Señor» y quien nos enseña a seguir las huellas de Jesús.


Para meditar los textos



Lc. 1, 5-25 Anunciación del nacimiento de Juan

Lc. 1, 26-38 Anunciación del nacimiento de Jesús

* ¿Qué partes podemos distinguir en el texto?
*
* Con relación a los personajes:
o ¿Cómo son los dos padres de estos niños?
o ¿Qué se repite en los anuncios de los ángeles?
o ¿Cuál será la misión de cada uno de los niños?
* ¿Qué temas aparecen en el mensaje general de ambos textos?
* ¿De qué manera se presenta la salvación?¿Cuál es la consecuencia de esta Buena Nueva?



Lc. 1, 39-56 La visita de María a Isabel

* ¿Qué partes podemos distinguir en el texto?
* Con relación a los personajes:
o ¿Cómo se presenta a las dos madres? ¿Qué actitudes produce en ellas este encuentro?
o ¿Cómo intervienen Jesús y Juan en este encuentro? ¿Qué relación podemos hacer con respecto a sus futuras misiones?
* Con relación al Canto de María:
o ¿Cuál es la obra que Dios hace en ella?
o ¿Cuál es la obra que Dios hace en el pueblo?
o ¿Cómo se presenta a Dios? ¿Qué imagen nos podemos hacer de él?
* ¿De qué manera se presenta la Buena Nueva de la Salvación en este texto?



Lc. 1, 57-58 El nacimiento de Juan

Lc. 2, 1-20 El nacimiento de Jesús



* Con relación a los personajes:
o ¿Quiénes comparten la alegría por el nacimiento de estos niños? ¿Qué hacen?
* ¿Qué signos aparecen en el relato del nacimiento de Jesús?
* ¿De qué manera se presenta la Buena Nueva de la Salvación en este texto?

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