Thursday, February 07, 2008

EL SIGIFICADO DE LOS SIGNOS




AGUA BENDITA


En la liturgia, el agua es un símbolo exterior de la pureza interior.
El agua es esencial para la celebración del
bautismo. Significa la limpieza del pecado.
"Este sacramento recibe el nombre de Bautismo en razón del carácter del rito central mediante el que se celebra: bautizar (baptizein en griego) significa "sumergir", "introducir dentro del agua"; la "inmersión" en el agua simboliza el acto de sepultar al catecúmeno en la muerte de Cristo de donde sale por la resurrección con El (cf Rm 6,3-4; Col 2,12) como "nueva criatura" (2 Co 5,17; Ga 6,15)." -
Catecismo #1214
En la Santa Misa, unas gotas de agua se mezclan con el vino para indicar la unión de Cristo y los fieles y la sangre y el agua que brotaron del corazón de Cristo en la cruz.
La bendición con agua se utiliza como signo que nos recuerda el bautismo. Se utiliza en la misa en ocasiones especiales, como la Vigilia Pascual, bodas y funerales.
El agua bendita se utiliza también como
sacramental para bendecir personas o artículos.
¿Se puede tomar el agua bendita?R. La Iglesia no tiene ninguna instrucción que lo prohíba. Mientras que se haga con devoción no veo dificultad. P. J. Rivero
Agua Bendita durante la cuaresma El agua bendita no se debe quitar ni en adviento ni en cuaresma. La Congregación para el Culto Divino, Marzo 14, 2000: "No está permitido quitar el Agua Bendita de las fuentes durante la temporada de la cuaresma." Según la congregación, los fieles deben servirse frecuentemente de los sacramentos y sacramentales también en el tiempo de cuaresma. Añadió que la práctica de la Iglesia es vaciar las fuentes de agua bendita para los días del Santo Triduum (Viernes, Sábado) en los que no se celebra la Santa Misa, en preparación para la Vigilia Pascual.
Texto original en inglés:On Holy Water Fonts During Lent
March 14, 2000

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home