Sunday, October 05, 2008

El Rosario Viviente. Una experiencia Simbólica Para el Mes de Octubre 2008



¿Qué es el Rosario Viviente?
Es una fórmula muy sencilla para hacer que el mundo se una en un gran abrazo de paz con la oración que más le gusta a la Virgen; ¡la meditación del Rosario! pero... ROSARIO VIVIENTE o sea: un Rosario hecho de muchos niños y niñas que dispuestos a compartir la alegría de su fe, ruegan al Señor unos por otros, multiplicando el amor en cada Avemaría y Padrenuestro, disfrutando del Evangelio que es palabra que da vida en cada Misterio.
Una gran red de misioneros apóstoles del Rosario
¿Quién lo inventó?
Todo lo bueno viene de Dios, por eso el Espíritu Santo fue quien le inspiró esta fabulosa idea a una jovencita francesa llamada Paulina Jaricot -terciaria dominica, fundadora también de la Obra de la Propagación de la Fe y cofundadora con Monseñor Forbin Janson de la Obra de la Infancia Misionera-.
Con gran devoción a la Virgen y preocupación por la conversión de los pecadores con el gran sentido misionero, en 1826 funda el Rosario Viviente para propagar en la Iglesia esta forma de oración.
"PONGAN LOS QUINCE MISTERIOS JUNTOS: UNA HOGUERA"
Para conseguir este fin organiza grupos de 15 personas, comprometiéndose cada una a recitar diariamente una decena del Rosario, pero meditando el misterio que le toca y que va cambiando periódicamente. Crea entre sus asociados una solidaridad de los misterios meditados uno tras otro intercediendo con la oración por las otras personas del mundo. cada uno de los asociados buscaba a otras cinco personas para unirlas a la gran hoguera de la oración.
Paulina tiene el ingenio de incitar a formar quincenas de las que cada una incluye "lo bueno, lo mediocre, y a algunas personas que no tienen más que buena voluntad... Quince carbones, uno sólo está bien encendido, tres o cuatro lo están a medias; y los otros, nada. Acércate, ¡es una hoguera! He aquí el carácter mismo de el Rosario Viviente"
Paulina trabajó con tanto entusiasmo y sacrificio que se transformó en el centro de esa hoguera de pequeños carbones unidos y animaba a sus asociados con publicaciones que movían su espíritu misionero a vivir intensamente la dimensión universal de la Iglesia. A la muerte de Paulina Jaricot en 1862 se había extendido con mucha fuerza el Rosario Viviente en muchos países del mundo, en Francia había más de Dos millones doscientos cincuenta mil inscritos.

¿Cómo se organiza el Rosario Viviente?
En sus comienzos se organizó en grupos de 15 personas por los quince misterios del Rosario, ahora lo organizamos en equipos de veinte personas ya que incluimos los cinco misterios luminosos agregados por el Papa Juan Pablo II al Santo Rosario .
Se necesita un coordinador
Tú puedes ser un animador del Rosario Viviente
-El coordinador es un animador que busca y motiva a los integrantes del equipo para fortalecer su vocación misionera con el Rosario.
- Asigna el misterio que deberá rezar cada uno durante una semana, para completar así todos los misterios. El orden de los misterios se sigue de la siguiente manera: gozosos, luminosos, dolorosos, gloriosos. El que comienza con el 1º misterio gozoso pasará la siguiente semana al 2º misterio gozoso y así sucesivamente
-Elige con su equipo la intención por la cual rezarán y que irá cambiando periódicamente, puede ser oración por el Papá, por la Iglesia, por los que no conocen a Jesús, por los niños abandonados, por las familias, etc.
- El animador del equipo deberá enviar a Infancia Misionera
correo@infancia-misionera.com la lista de los integrantes de su Rosario Viviente identificando el colegio, parroquia, o particular, con sus nombres y edades.
Cada integrante del equipo a su vez, puede buscar otros cinco niños para ir ampliando la red del Rosario Viviente.


¿Cómo ser parte del Rosario Viviente?
¡¡Asóciate a un equipo del Rosario Viviente
o forma uno con tus amigos!!
- Aprende los misterios del Rosario.
- Medita el misterio y conoce más de Jesús y la Virgen María y aplícalo a tu vida.
- Reza todos los días el misterio del Rosario que te asigna el animador del equipo, (1Padre Nuestro, 10 Avemaría, el gloria)
- Pon todo tu corazón en la intención por la cual estás rezando la decena del Rosario.
- Ayuda a tus compañeros a no olvidar su compromiso de oración.
- Cada día tus compañeros y tú completarán el rezo de una parte del rosario, cada persona puede hacerlo por separado, desde el lugar donde se encuentre y a la hora que le resulte más conveniente. Por ejemplo si en tu grupo está alguien que vive fuera de tu ciudad desde allí se unirán a ti y a los demás del equipo del Rosario Viviente en la oración del rosario por las misiones y los misioneros.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home