Sunday, May 25, 2008

La fe de Pedro . TEXTO BIBLICO DRAMATIZADO. Mt. 16, 13-20.... año 2008



Hoy, como hace 2000 años, Jesús sigue preguntando: Y para ustedes, ¿quién soy yo?
Donde nace el río Jordán, un lugar fresco y descansado, Jesús pregunta qué dice la gente de Él.

Relator - Cuando llegaron a la región de Cesarea de Filipo [cerca del Líbano], Jesús les preguntó a los discípulos:
Jesús - «¿Qué dice la gente sobre este hombre [-que soy yo-] ? ¿Quién dicen que es?»
Relator - Ellos le dijeron:
Discípulos - «algunos dicen que debe ser Juan Bautista [resucitado]; otros dicen que es [el profeta] Elías; y otros, que [el profeta] Jeremías o alguno de los [antiguos] profetas.»
Bueno, pero Ustedes, mis íntimos amigos, ¿Quién dicen que soy yo?
Relator - Entonces les preguntó a ellos, [los discípulos]:
Jesús - «Y para ustedes ¿quién soy yo?»
Relator - Ahí tomó la palabra, Simón Pedro y le dijo:
Pedro - «Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios viviente.»
Por tu fe, tú eres Pedro-Piedra, y sobre esta Piedra yo pongo a mi Iglesia
Relator - Y Jesús lo felicitó:
Jesús - «Te felicito, Simón [Pedro], hijo de Jonás, porque esto [que acabas de decir] no lo sabes por un razonamiento natural [ni por que eres inteligente], sino que fue mi Padre [Dios] que está en el cielo el que te lo reveló. Y por eso yo te digo: Tú eres Piedra, y sobre esta piedra yo voy a edificar mi Iglesia, y el poder de la Muerte no va a poder contra ella.
Las llaves de mi reino, te las entrego a tí, Pedro; y lo que hagas en la tierra tendrá valor en el cielo.
Jesús - Yo te voy a dar las llaves del Reino de los Cielos. Así que todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo.»

Guía para la utilización del guión con jóvenes y adultos
1•• Realizar la dramatización. Tener en cuenta la selección de los personajes (relator, discípulos, Pedro y Jesús) y haber realizado un par de prácticas previas. Los títulos de cada escena se pueden leer o no.
2•• Organizar a los participantes en grupos de tres o cuatro personas. El animador introduce y ubica el texto. En los grupitos, conversar informalmente, durante cinco minutos, a partir de la pregunta:
- ¿Qué palabras/actitudes de Jesús me impactaron (o recuerdo) más? ¿Por qué?
3•• El animador/catequista/sacerdote que está coordinando el trabajo grupal propone estas otras consignas a los grupos:
- Entre todos los participantes del grupo reconstruir el texto (volver a contarlo, intentando recuperar todos los detalles)
- Para empezar, antes de trabajar el texto bíblico compartimos: ¿Qué fiesta celebramos hoy? ¿Qué sabemos de Pedro y de Pablo? Poner en común.- ¿Qué hechos había realizado Jesús entre la gente, hasta este momento de su predicación? ¿Cuál había sido su enseñanza?
- ¿Con quienes relacionaba la gente a Jesús? ¿Por qué? ¿Quiénes eran estos personajes? ¿Cómo había sido su vida?
- ¿Cuál es la respuesta de Pedro? ¿Qué significaba Mesías?
- ¿Quién es para cada uno de nosotros Jesús? ¿Qué significa en nuestra vida?
4•• El animador invita a poner en común la reflexión de cada grupo. Centrar la reflexión en el significado de "Quién es Jesús para nosotros. ¿A qué nos compromete conocerlo?."
5•• El animador invita a cada participante a decir en voz alta algo que se haya aprendido en este relato:
- Apliquemos a nuestra vida cotidiana el mensaje del texto.
6•• El animador propone un momento de oración compartida para terminar el trabajo.
- Jesús es el enviado de Dios, nuestro maestro y guía hacia el Reino.
- Padre ayúdanos a creer en Jesús y a seguir sus pasos…
7•• Oración final.
Padre,ayúdanos a creer en Jesúsy a seguir sus pasos.Danos más fepara reconocer su presencia entre nosotros,vivo en los sufrientes y excluidos.Ayúdanos a reconocerlopara aprender de su viday comprometer la nuestraen el seguimiento de su Causa,la vida de todospara que llegue el Reino.- Que así sea -
Marcelo A. Murúa
Guía para la utilización del guión con niños
1•• Realizar la dramatización. Para empezar, antes de trabajar el texto bíblico compartimos: ¿Qué fiesta celebramos hoy? ¿Qué sabemos de Pedro y de Pablo? Poner en común.
2•• Reconstruir el relato, con los niños, a partir de las preguntas:
- ¿Qué acabamos de escuchar? ¿Quiénes estaban con Jesús? ¿Qué sucede en el relato?
3•• Centrar la reflexión en descubrir que Jesús es el Mesías, nuestro maestro y guía para conocer a Dios.
- ¿Qué le pregunta Jesús a los discípulos? ¿Qué responden ellos?
- ¿Quenían en común?iénes eran Juan el Bautista, Elías y Jeremías? ¿Qué t
- ¿Qué responde Pedro cuando Jesús le habla?
- ¿Qué nos enseña Jesús en este relato? Aplicarlo a la vida de todos los días.
El animador invita a poner en común la reflexión de cada uno de los niños. Va animando para que hablen en voz alta, a medida que los niños comparten sus respuestas los va orientando para compartir quién es Jesús, qué significa en la vida de cada uno, qué nos enseña. Intentar orientar hacia propuestas concretas.
4•• El animador propone un momento de oración compartida para terminar el trabajo.
- Pedro responde con fe a la pregunta de Jesús.
- Te pedimos Padre que nos ayudes a conocer profundamente a Jesús…
5•• Al terminar podemos repartir entre los niños esta pequeña oración que habremos fotocopiado previamente.
Te pedimos Padreque nos ayudesa conocer profundamente a Jesús.Queremos estar a su lado,aprender de su vida,vivir como El nos enseña.Padre, acércanos a Jesúsqueremos crecer en el amory compartir con los demás,para vivir con alegría y paz.- Que así sea -
Marcelo A. Murúa

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