Friday, April 18, 2008

EVANGELIO DRAMATIZADO. Una oportunidad para Difundir la Fe


EL EVANGELIO DEL DOMINGO, ES UNA OPORTUNIDAD PARA REALIZAR UNA CONTINUA CATEQUESIS SIMBÓLICA.

Material de Apoyo Para Expresiones Simbólicas de la Fe.
Claudio Patricio Riquelme Actor Profesional en la Foto

Jesús, el Camino, la Verdad y la Vida Jn. 14, 1-12Domingo 5 de Pascua (ciclo A) - 20/4/2008por Enzo Giustozzi y Marcelo A. Murúa


"Por Jesús conocemos al Padre " .
Tranquilos: voy, preparo todo y vengo a buscarlos …Relator Jesús le dijo a sus discípulos:Jesús - «Tranquilos, no se confundan ni se asuste su corazón: Ustedes confían en Dios, bueno, entonces crean y confíen también en mí. Porque en la Casa de mi Padre hay muchos cuartos [para todos]; y si no fuera así, yo a ustedes les habría avisado. Ahora yo [los dejo y] voy a ir a prepararles un lugar. Y cuando esté todo preparado, vuelvo a buscarlos y me los llevo conmigo, así estamos juntos ustedes y yo. El camino del lugar adonde voy, ustedes ya lo saben.»¡Ay, Tomás, Tomás! No anden buscando caminos raros: el único camino soy yoRelator Tomás le dijo:Tomás - «Señor, la verdad que nosotros no sabemos adónde vas. ¿Cómo vamos a conocer el camino, entonces?»Relator Jesús le contestó:Jesús - «Yo soy el Camino, -es decir la Verdad y la Vida-. Y nadie puede llegar a Dios Padre, si no pasa por mí. Por eso, si ustedes me conocen bien a mi, conocen también a mi Padre Dios. Y ya desde ahora lo conocen, y lo tienen visto, también.»Mirá, Felipe: si quieren conocer y llegar a ver al Tata Dios, mírenme bien a miRelator Felipe le dijo:Felipe - «Bueno, Señor, muéstranos al Padre Dios y con eso nos conformamos»Relator Jesús le contestó:Jesús - «Pero Felipe, hace tanto tiempo que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conocen? El que me ve bien a mi, ve al Padre. ¿Cómo dices entonces: "Muéstranos al Padre"? ¿O acaso no crees que yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí?A ver si me entienden bien: Las palabras que yo digo y las obras que ustedes ven, son del Tata DiosJesús - Las palabras que yo les digo a ustedes, en realidad no son mías solamente: porque el Padre Dios -que está en mí y conmigo siempre- es el que hace todas las cosas, que son cosas de Él. Por favor, créanme: yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Y si no les alcanza mi palabra, créanlo al menos por las obras [y señales milagrosas que ven que hago].El que cree en mí, va a poder hacer las cosas que hago yo, y señales más milagrosas que yo todavíaJesús - Y yo les aseguro que el que cree en mí va a hacer también las cosas [y las señales milagrosas] que yo hago, y más grandes todavía, porque yo me voy al Padre, [y les toca a ustedes seguir lo que yo empecé].»
Guía para la utilización del guión con jóvenes y adultos.
1•• Realizar la dramatización. Tener en cuenta la selección de los personajes y haber realizado un par de prácticas previas. Los títulos de cada escena se pueden leer o no.2•• Organizar a los participantes en grupos de tres o cuatro personas. El animador introduce y ubica el texto, dentro del contexto del evangelio de Juan (palabras de Jesús antes de su pasión y muerte, preparación de los discípulos para seguir su obra). En los grupitos, conversar informalmente, durante cinco minutos, a partir de la pregunta:- ¿Qué palabras de Jesús me impactaron (o recuerdo) más? ¿Por qué?3•• El animador/catequista/sacerdote que está coordinando el trabajo grupal propone estas otras consignas a los grupos:-¿Qué personajes aparecen en el relato? ¿Qué dice y cómo actúa cada uno de ellos?- ¿Por qué Jesús se llama a sí mismo "el camino, la vedad y la vida"?- Jesús dice , quien me ve a mí ve al Padre, ¿qué actitudes y gestos de Jesús nos hablan del Padre? (pensar en las cosas qué hizo Jesús, con quiénes andaba, qué acciones realizaba)- ¿Qué personas, hechos, gestos, acciones de hoy día nos hablan del Padre? (mirar la realidad del barrio, el país, el mundo para reconocer cosas que nos hablen de Dios).4•• El animador invita a poner en común la reflexión de cada grupo. Centrar la reflexión en el significado de "Jesús como quien nos revela al Padre a través de sus obras".5•• El animador invita a cada participante a decir en voz alta algo que se haya aprendido en este relato:- Compartamos situaciones actuales que también nos revelen el rostro del Padre.6•• El animador propone un momento de oración compartida para terminar el trabajo.- Vamos a pedir al Señor que, así como Jesús nos ha revelado y acercado el verdadero rostro de Dios, nosotros podamos llevarlo a los que nos rodean :- Jesús, que nuestras obras muestren el rostro de Dios a los demás…
7•• Oración final.
Que nuestras obrassean nuestras palabras,que nuestros gestosmuestren el amor de Dios,que nuestras opcionessean las de Jesús,que nuestras actitudeshablen del Evangelio,que nuestras vidas, Señor,sean mensaje transparentede la Buena Noticia del Reinoy del gran amor de Dios.- Que así sea -Marcelo A. MurúaGuía para la utilización del guión con niños.
1•• Realizar la dramatización.2•• Reconstruir el relato, con los niños, a partir de las preguntas:- ¿Qué acabamos de escuchar?- ¿Qué personajes aparecen? ¿Qué le dicen a Jesús?- ¿Cómo se llama Jesús a sí mismo?3•• Centrar la reflexión en Jesús que nos muestra el amor del Padre.- ¿Cómo vivió Jesús? ¿Qué obras buenas hizo?- Jesús dice que a través de sus obras vemos al Padre, ¿qué aprendemos del Padre mirando a Jesús?El animador invita a poner en común la reflexión de cada uno de los niños. Va animando para que hablen en voz alta, si las respuestas se desvían del tema intenta reencauzarlo.4•• El animador propone un momento de oración compartida para terminar el trabajo.- Vamos a darle gracias a Jesús porque acerca el gran amor de Dios. Los que quieran pueden decir su oración en voz alta, respetando el turno del otro. Y cuando termina cada petición todos nos unimos para decir- Jesús gracias por mostrarnos el amor de Dios…5•• Al terminar podemos repartir entre los niños esta pequeña oración que habremos fotocopiado previamente.
Jesús,Tú eres el camino hacia Dios,enséñanos a seguir tus pasos,a vivir como tú has vivido,mostrando el amor de Diosa todos los que nos rodean.- Que así sea, Jesús mi buen Señor -
Marcelo A. Murúa

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home