Thursday, May 01, 2008

OBRA TEATRAL EL RIESGO PRIMERA PARTE. 2008



Guión en que un joven se encuentra descontento con la espiritualidad de su hogar a pesar de que se dicen cristianos. Decide con FE buscar a Dios lejos de casa y predicar a los que están en el mundo.
Por : Rosa Amanda Molina García.




EL RIESGO
ESCENOGRAFÍA:
Obra de teatro de corte “callejero” o al aire libre. Debe haber en el espacio escénico solamente una mesa de bar con cuatro asientos, unas botellas de licor y tres vasos, ubicada en el lado derecho, un poco hacia el fondo, y mucho más atrás de ésta una organeta que será utilizada al final de la obra.
PERSONAJES:
FE: Hijo mayor de una familia cristiana. Puede ser hombre o mujer. Muestra siempre una auténtica y muy fuerte sensibilidad espiritual.
Padre: Padre de la familia cristiana. Fanático religioso y autoritario.
Madre: Madre de la familia cristiana. Fanática religiosa y experta “criticona”.
Hermano: Hijo menor de la familia cristiana. Reservado, se le nota en proceso espiritual.
Brujo: Personaje que se guía por el esoterismo. Puede ser hombre o mujer.
Racional: Personaje ateo, materialista y supremamente intelectual.
Drogo: Joven de contextura demacrada, drogadicto. El típico “mariguanero”.
Tony: Joven bien parecido, haragán, “toma trago”, de personalidad alegre. El típico “pica flor”.
Marilyn: Mujer de apariencia agradable, trabajadora sexual, esconde bajo grandes capas de maquillaje su tristeza y amargura. Es extrovertida. Es adicta al alcohol.
Harry: Joven delgado y fino. Homosexual. Coqueto y simpático, aparenta ser muy seguro de sí mismo pero no lo es. Adicto al éxtasis y el alcohol.
ACTO I(Una familia está vestida de color gris oscuro. Portan su vestimenta con orgullo, como si fuera blanca, pues están convencidos ser muy espirituales. Sólo “Fe”, el primogénito de la familia, está vestido de color azul muy claro. “Padre”, “Madre”, “Hermano” y “Fe”, están haciendo una oración).
PADRE (Con los brazos elevados al cielo y en tono exagerado):Dios, ¡oh Dios!... Gracias te doy por esta familia, gracias te doy por hacernos buenos, por dejarnos ver la luz, por no permitir que nos contaminemos con el oscuro mundo. ¡Oh Dios bueno!, bendícenos, ¡danos todo lo que necesitamos!... Gracias, gracias Dios.
(Terminada la oración, continúan todos en actitud reverente. Fe mira a Padre fijamente)
FE (con tono de preocupación y cierto gesto de malestar en el rostro):Padre, quiero hablarte… Siento que algo está mal. No soy feliz… mis estudios fallan. Dame un consejo tú que estás tan cerca de Dios.
PADRE:Calla!!. No hables, piensa cuál es tu pecado y arrepiéntete. No me interrumpas que estoy meditando en lo grande y misericordioso que es Dios.
(Fe baja su mirada. Pausa. Suena el celular de Madre, quien contesta y se aleja un poco del grupo)
MADRE:¿Cómo estás hermana mía?... gracias a Dios... Te cuento que Dios bendice nuestras vidas pero he visto cómo el pecado nos ronda; ayer vi a una pobre mujer, la hermana Paola… el pecado aflora en ella; ¿te has fijado cómo se viste últimamente?... Sí, compra ropa demasiado ostentosa, tal vez quiere hacernos sentir menos, es una engreída, no entiendo por qué Dios no la castiga, debería perder todo lo que tiene, cree que con ayudar a los necesitados el pecado que esconde le será perdonado. ¡Pobre pecadora!... Sí hermanita, luego hablamos, espero que Dios te guarde y te prospere.
(Madre retorna al grupo, mientras Fe mira con tristeza a su entorno. Luego se aleja un poco y empieza a meditar. Sutilmente, los demás personajes salen de escena por el lado izquierdo) ACTO II
FE (afligido):Dios, hoy pienso en tu grandeza y en cómo yo no soy nada. Miro a mi alrededor y la tristeza se apodera de mí. Veo la tristeza del mundo, veo el sufrimiento, el dolor, me siento impotente, estoy hastiado de los que me rodean… Sólo juzgan sin obrar, pueden enviar a otros al infierno mirando sólo sus razones sin pensar en porqué se ha llegado hasta allá.
¡Dios mío!, veo cómo mi vida pasa sin hacer nada, cómo me consumo con pensamientos vanos en una vida llena de vacíos; sostengo desilusiones sin fundamentos; camino por un valle sin rumbo dejándome guiar por otros más ciegos que yo, sin tan sólo mirarte. Me embelezo con distracciones que limitan mi mente… Creemos hablar sobre la verdad, pero lo real es que somos ignorantes, adornamos las palabras para hacer creer a otros y a nosotros mismos aquello que no somos.
Vivimos en mediocridad esperando a que otros actúen sólo para succionar los beneficios, alimentamos nuestros espíritus de banalidades…
Hoy abro mi corazón a ti, porque deseo sacar toda la basura que llevo dentro: mi insatisfacción mi mediocridad, mi vida mísera no porque no posea nada sino porque mi espíritu no se ha elevado hasta donde podría porque no he querido escuchar tu voz, porque la duda y el miedo me carcomen cada día…
Dios, hoy pongo mi vida en tus manos, quiero oír tu voz, quiero seguir el camino correcto, sé que no es fácil pero si sólo puedo hablar contigo, sólo puedo confiar en ti.
(Cae arrodillado. Pausa. Al levantarse, su rostro ha cambiado rotundamente, pues ha desaparecido el gesto de angustia y malestar. Se ve lleno de fe)
ACTO III
(Sutilmente regresan a escena Padre, Madre y Hermano, quienes continúan en actitud reverente como de oración. Fe se acerca a ellos)
FE (Animado y sereno):Padre, Madre, Hermano: quiero comunicarles que he decidido irme de esta casa. Deseo encontrar a Dios y voy en busca de él y de su llamado.
PADRE:¿Qué dices?, ¿acaso el pecado ha entrado en tu corazón?, ¿es que no ves a Dios entre nosotros?... No tienes porqué buscarlo en otro lugar. ¡Arrepiéntete pecador!. No estás honrando a tu padre… ¡Te ordeno que te encierres en tu cuarto y pidas perdón!.
MADRE (Interrumpiendo):Hijo, por favor recapacita, tenemos una imagen, qué van a decir mis hermanas cuando se enteren; por favor pídele a Dios por tu perdón, no puedes ir y perderte en el mundo, no puedes ir por la oscuridad si estás en luz.
(Fe mira a Hermano, quien está callado y tímido).
HERMANO (Armándose de valentía):Fe, yo creo que si Dios está llamándote debes oírlo… (Fe sonríe). Ve y búscalo, has lo que nosotros no hemos hecho, sigue el camino correcto, camina en busca de la luz y mientras tanto yo pediré para que la luz llegue a esta casa.
PADRE (Enojado, dirigiéndose a Hermano):¡Insolente!. Cómo te atreves a decir que no estamos en la luz. ¡Mira nuestras vestimentas son blancas! Y no debemos buscar porque ya la tenemos. (Dirigiéndose a Fe) ¿Y tú, Fe, no crees que es peligroso salir en busca de algo que no conoces?. ¿No te da miedo la oscuridad?
FE (sonriente):Padre, estoy escuchando la voz de Dios en mi vida y me iré en busca de Él, y sé que iluminará mi camino. Una parte de mí tiene miedo, pero sé que sólo puedo confiar en Dios. Tal vez allá no encuentre nada, pero Él me guardará, porque de Él puedo esperar sólo lo mejor.
(Fe carga su espalda con un morral, abraza a su familia y parte. Sus padres quedan muy desconcertados y afligidos casi al punto del llanto).
ACTO IV
(Fe da algunos pasos hacia la derecha del escenario, de nuevo, sutilmente su familia sale de escena por el lado izquierdo. Al encuentro, por el lado derecho llega “Brujo” vestido de color vinotinto bien oscuro y lleno de raros accesorios)
BRUJO:Hola hijo, ¿Qué haces?
FE:Busco algo… pero...
BRUJO (Interrumpiendo):No sigas hijo, yo te ayudaré. El horóscopo me dijo que hoy debo ayudar a alguien, creo que eres tú. Dime, ¿cuál es tu signo?
FE (Con cara de asombro):¿Signo???... No entiendo.
BRUJO (Gracioso):Bueno, mejor dame tu mano, y te diré el pasado, presente y futuro… Soy un adivino, y mi vida se guía por ayuditas. No salgo sin leer mi horóscopo, siempre leo el tarot o si no el tabaco. Dependo de eso y sin eso no puedo actuar… ¿Ves hijo?, te puedo ayudar. ¿Qué quieres?.
FE:Gracias, creo que ya me ayudó mucho, ya sé que lo que busco usted no me ayudará a encontrarlo. De nuevo gracias.
(Brujo se lleva las manos a la cabeza, cierra sus ojos, toma actitud de “trance”. Reacciona, mira a Fe, sonríe)
BRUJO:Bueno, creo que el tarot me dirá mejor lo que debo hacer.
(Brujo se va, sale del escenario por el lado izquierdo, Fe se queda solo muy pensativo y mirando a su alrededor. Entra por el lado derecho “Racional”, vestido muy elegantemente de color negro).
RACIONAL:Amigo, ¿necesita algo? Lo veo como perdido.
FE:Sí, busco un camino para llegar a Dios. ¿Me podría colaborar?
RACIONAL (Con aires de profesor universitario):Amigo mío, veo que estás mal. Dios no existe, Dios fue creado por el hombre, el hombre necesita algo en qué creer y qué mejor que Dios.
FE:Explícame tú en qué crees…
RACIONAL:Mira, sólo somos materia, somos nada, la única vida que vivimos es esta, no hay esperanza, todo es materia, no somos especiales. Recuerda, ¡sólo somos materia!. No hay a quién clamar, no hay vida eterna.
FE:Pero yo sí creo que existe un Dios, él nos creó, en él confío y sé que él me guía y acompaña en cada paso que doy; lo busco porque quiero aprender más, quiero conocerlo mejor.
RACIONAL:Amigo, ¡pobre de ti!, eres una de esas pobres criaturas que cree en cosas fantásticas. Aprende que no hay nada sobrenatural; naciste solo y morirás solo. Busca lo material, consigue dinero no importa si bien o mal porque si lo haces bien nadie te castigará y si mueres, no importa, eres materia.
FE:Lo siento pero no comparto tu creencia, yo tengo ilusiones, sueños y sobre todo esperanza.
RACIONAL (Con aire egocéntrico):Bueno, cree en lo que quieras, yo estoy bien así… A propósito, ¿no tienes algo de dinero que me prestes?.
FE (Compasivo):No…
(Fe se va, dando dos pasos en su camino, sutilmente Racional desaparece por el lado izquierdo del escenario. Al encuentro de Fe, llega por la derecha, “Drogo”, un joven desgarbado, vestido de color negro)
DROGO (“En onda”, mostrándole un sobrecito con droga):Pará parce… ¿querés compartir conmigo este plancito?. Mirá que estoy botado.
FE:No gracias… ¿Por qué haces eso?
(Drogo da unos pasos al frente y contesta hacia al público pero mirando la nada, casi en monólogo bajo el efecto de la marihuana. Sutilmente mientras transcurre el parlamento de Drogo, en el extremo derecho del escenario, poco a poco se organizan “Tony”, vestido de negro con una camisilla esqueleto que muestra sus músculos y sus tatuajes, “Marilyn” quien lleva un vestido rojo carmesí ajustado y corto, y sus labios pintados del mismo color, y “Harry” quien tiene una pequeña candonga en su oreja derecha, un poco de lápiz negro en sus ojos, y está vestido como hombre, de negro, pero portando una gran elegancia femenina. Los tres se sientan alrededor de la mesa de bar, ocupando tres asientos y dejando uno libre. El grupo debe quedar en actitud de fiesta pero congelados, y con la ayuda del sentido parlamento de Drogo, debe ser lo menos percibido posible por el público)
DROGO:Porque esto me hace sentir bien… (sonríe con desgano). Me da todo lo que no tengo… mi mente se expande… hasta creo que me acerco a Dios; y cuando no lo hago, recuerdo quién soy… (Pausa. Se desdibuja la sonrisa) Un pobre hombre en busca de amor, de ser entendido, un desgraciado rechazado por la humanidad, con una vida tan vacía y tan deplorable que no quiere aceptarla… No tengo más que esto… con esto soy feliz, mi mente se olvida de todo el dolor que llevo y que causo, me pierdo aquí sin importarme nada más… (Pausa. Luego se dirige hacia Fe). ¿Quieres?
FE:No gracias, yo estoy en busca de Dios y creo que eso lo que hará será lastimarme y alejarme de Él en lugar de acercarme. Creo que deberías seguir otro camino.
(Drogo vuelve a perderse bajo el efecto de la droga, se descontextualiza, ignora a Fe y se retira caminando “en onda” por el lado izquierdo del escenario. El grupo de la fiesta se descongela y manifiestan “su alegría”, simulan un ambiente “divertido”. Se escucha música de reguetón, se mueven un poco al ritmo de la música, ríen, brindan. Fe los mira como analizándolos, luego inclina la cabeza, da algunos pasos hacia el público. El sonido de la música baja poco a poco, pero el ambiente del grupo se sostiene en silencio. Frente al público, Fe ora)
FE (Mirando sólo un poco hacia el cielo):Dios, yo creo que tú hablas en todo momento aún a través de estas personas que parecen tan alejadas de ti. Dios, gracias te doy por darme fuerzas para no caer en caminos vanos que me alejan de ti. Por favor, ayúdame a aprender más de ti y a ser mejor cada día. Sé que no te hallaré en la adivinación, ni crecerá mi espíritu allí, sé que la razón parece correcta pero no toleraría una vida sin esperanza y sin ti, sé que las drogas dañan la mente y así ni siquiera podría ser consciente de cómo obras pues dominarían toda mi vida sin poder deleitarme en ti. Dios, ayúdame a verte, abre los ojos de mi corazón para ver la luz aún en medio de la oscuridad. Gracias por permitirme contar contigo.

1 Comments:

At 3:15 PM , Anonymous Anonymous said...

Muy Bueno!

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home