Monday, July 03, 2006

Conociendo la Expresión Corporal


EXPRESIÓN CORPORAL
El arte del movimientoTécnica y Método
La Expresión Corporal sufre un desconocimiento general. Se la confunde con materias afines. No se delimita con claridad su campo de acción. Su práctica se hace, unas veces ambigua y otras superficial. ¿Cuál es, por tanto, nuestra concepción de la Expresión Corporal?
Una concepción integral de la vida y del ser humano que implica su educación multidimensional: FISICA, SENSORIAL, AFECTIVA, COGNITIVA, Y SOCIOCULTURAL. Un medio de expresión artística que conlleva la SENSIBILIZACION, COMUNICACIÓN, CREACION Y CONOCIMIENTO donde el instrumento y la materia es el propio cuerpo, en el que se hallan comprendidos los elementos esenciales de todas las artes. Una disciplina globalizadora, relacionada con la DANZA, el TEATRO, la MUSICA, las ARTES PLÁSTICAS, la LITERATURA, la PSICOTERAPIA, la MATEMATICA o la ESCRITURA. Una ALTERNATIVA a actividades profesionales, artísticas, deportivas, culturales, de crecimiento personal y de ocio.
Presentación del Método
Nuestro método ha sido elaborado y desarrollado, desde hace más de 30 años, por Marta SCHINCA, discípula de La Escuela Alemana; Catedrática de Expresión Corporal en la R.E.S.A.D. -Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid-, y autora del Diseño Curricular de Expresión para la L.O.G.S.E., entre otras acreditaciones.
La Escuela Alemana tiene su origen en la renovación cultural-artística-educativa relacionada con el movimiento, que surgió en Alemania a principios del siglo XX, donde confluyen 3 líneas: 1. La concepción ORGÁNICA del movimiento cuyos padres fueron R. BODE y H. MEDAU; 2. La educación RITMICA y musical a través del movimiento promovida por E. DALCROZE; 3. Los nuevos planteamientos sobre la DANZA y el movimiento investigados por R. LABAN.
De esta nueva concepción nacerían más tarde las GIMNASIAS SUAVES, la EUTONÍA, diversos métodos de CONSCIENCIA CORPORAL y RELAJACIÓN, así como la DANZA EXPRESIONISTA contemporánea. Entre los artistas más conocidos podemos citar a Mary Wygmann y Pina Bausch cuyo maestro Kurt Joos fue discípulo directo de R. Laban.
El método SCHINCA de EXPRESION CORPORAL, constituye una de las metodologías corporales más completas existentes hoy día. En ella se aúnan el dominio físico, la vivencia emocional, la organización mental, la imaginación, la creatividad personal y la comunicaciòn.
Su objetivo principal es el desarrollo de la creatividad y de la comunicación mediante una exploración constante de las posibilidades y recursos del movimiento y el gesto; sobre el aprendizaje de una técnica profunda y compleja; por el mantenimiento de una disciplina, una práctica y una investigación exhaustivas.
La metodología se asienta sobre 3 puntales básicos: (1) el dominio corporal, (recorridos internos del movimiento, pasaje de la energía, equilibrio muscular -fuerza y flesibilidad-, independencia segmentaria, coordinación, fluidez, secuencialidad...) para lo cual, integra en su método el
MOVIMIENTO ORGANICO; (2) la musicalidad (tempos, aceleraciones, crescendos..., acentuaciones, compases, divisiones, multiplicaciones..., melodías...); (3) la composición espacial (espacio personal y total, ejes, planos, trayectorias, direcciones...).
Dentro de ese estructura, sobre la que se va profundizando en las posibilidades expresivas con todas y cada una de las partes del cuerpo, personalmente y en relación con los demás, se insertan otros objetivos como son: el desarrollo de la sensibilidad, la percepción y la consciencia; la vivencia emocional; el empleo de la imaginación; el desbloqueo y desinhibición; la utilización de la intensidad y los matices de la energía; las calidades del movimiento; las posibilidades expresivas de la voz; el juego con objetos y materiales diversos; la presencia corporal; las capacidades comunicativas; la abstracción del gesto; la simbolización; la creación de climas; la construcción coreográfica... etc.
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