Monday, July 03, 2006

EL CLOWN. UN PERSONAJE PARA EVANGELIZAR


EL ARTE DEL CLOWN
CONCEPTO

Definir al Clown es, de todos los ejercicios practicados en el circo, el único, seguramente, del que nunca nadie saldrá exitoso.Todo lo que pueda ser descrito por los diccionarios no es ni totalmente justo ni verdaderamente falso.
La forma más popular del bufón ha sido encarnada no por el clown propiamente dicho sinó por el augusto de nariz roja, del cual la aparición sobre la pista ha dado lugar a gran cantidad de leyendas.
La naturaleza profunda del personaje del augusto nos manifiesta al personaje incapaz,al que se equivoca, que está en la pista entorpeciendo y molestando el trabajo de los otros con su torpeza, y también al pobre que encaja los golpes y las injurias.
Ser el bufón no es el único registro del clown. Existe además la emoción, el momento de la farsa , el instante musical. Con e´l, nosotros reímos de las vejaciones "monstruosas" de las que nosotros, también, somos víctimas en la vida.Las parejas de payasos han funcionado desde hace años como parejas teatrales. En cine, podemos recordar la pareja de Augusto y Carablanca encarnados por Stan Laurel y Oliver Hardy.
ORIGEN
Los primeros clowns realizaban un trabajo esencialmente fÍsico, reservando la palabra a los actores.. La necesidad de comunicar únicamente a través de gestos conducía en ocasiones a falsos "diálogos". Los clowns de la primera época ofrecían un gran abanico de posibilidades en comparación a las prestaciones de la mayor parte de sus sucesores de finales del siglo XX. Un clown no se improvisa. En sus orígenes, el clown solía ser un acróbata llegado a la madurez. Los grandes clowns, los grandes excéntricos, los grandes payasos, se distinguieron antes por ser grandes acróbatas.
En muchas farsas y entremeses de los comienzos de la época de oro del teatro español podría hallarse el origen de esas clásicas "entradas" de payasos. El escritor Tristan Rémy, máxima autoridad mundial en materia de payasos, cree que la fuente inicial de las "entradas" de payasos, está en efecto, en el repertorio de Juan de la Encina, de Lope de Rueda y de Juan de Timoneda, entre otros autores. Fueron clowns españoles, o formados en España, a juicio de Rémy, los que en los últimos años del siglo XIX introdujeron en Francia la "entrada clownesca".
Es interesante trabajar con niños y adultos la parte que todos nosotros tenemos de payasos; colocarnos de vez en cuando la nariz de payaso, la máscara más pequeña del mundo para dar, y en definitiva recibir en nuestras clases.

1 Comments:

At 4:10 PM , Blogger  Patricio Riquelme said...

sencillamente me parece que es muy acertada tu columna querido amigo OSCAR ANTONIO, la risa es la cura para toda enfermedad, pero tambien para la evangelización, como lo ha mencionado en tu articulo.
La expresion en el ambito, es intervenir un espacio que parece cerrado en el alma de cada persona; pero, que en el fondo de su corazon realmente la gente espera ver, aunque silencie su necesidad.
excelnete material. gracias por compartirlo con quienes servimos a la evfangelización.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home