Sunday, May 25, 2008

Dramatización del Texto Biblico: Mateo. 9,9-13. 2008



Jesús ha venido a llamar a los pecadores Mt. 9, 9-13


El llamado no es para los que se creen justos, sino para los pecadores.


Jesús busca y llama a sus discípulos...
Relator - Jesús, al irse de allí, vio a un hombre llamado Mateo en su puesto de cobrador de impuestos, y le dijo:
Jesús - « Sígueme.»
Relator - Mateo se levantó y lo siguió.
... pero sus preferencias (las mismas de Dios) no son bien entendidas
Relator - Como Jesús estaba comiendo en casa de Mateo, un buen número de cobradores de impuestos y otra gente pecadora vinieron a sentarse a la mesa con Jesús y sus discípulos. Los fariseos, al ver esto, decían a los discípulos:
Fariseos - «¿Cómo es que su Maestro come con cobradores de impuestos y pecadores? ».
Relator - Jesús los oyó y dijo:
Jesús - « No es la gente sana la que necesita médico, sino los enfermos. Vayan y aprendan lo que significa esta palabra de Dios: Me gusta la misericordia más que las ofrendas. Pues no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.»
Guía para la utilización del guión con jóvenes y adultos
1•• Realizar la dramatización. El texto es corto, ayudaría que los participantes pudieran tener una copia del texto en sus manos.
2•• Organizar a los participantes en grupos de tres o cuatro personas. El animador introduce y ubica el texto, explicando las características de la Fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo. Sería importante una breve explicación en torno al Exodo y el don del maná, pues hacia el final del texto se hace referencia a esto. En los grupitos, conversar informalmente, durante cinco minutos, a partir de las preguntas:
- ¿Qué palabras nos ha dicho Jesús hoy? ¿Qué significa el Cuerpo de Cristo, la Eucaristía, en nuestras vidas?
3•• El animador/catequista/sacerdote que está coordinando el trabajo grupal propone estas otras consignas a los grupos:
- Entre todos los participantes del grupo reconstruir el texto (volver a contarlo, intentando recuperar todos los detalles)
- ¿Cómo es el diálogo que se establece entre los judíos y Jesús?
- ¿Qué enseñanza podemos extraer del texto de hoy?
- Jesús nos hace participar de la vida de Dios a través de la Eucaristía, ¿a qué nos compromete esto?
- La Eucaristía nos da fuerzas para vivir como discípulos de Jesús, ¿Cómo construir la vida que Dios quiere para todos?
4•• El animador invita a poner en común la reflexión de cada grupo. Centrar la reflexión en la idea "Jesús nos da su Cuerpo para alimentar nuestra fe y nuestro compromiso de vida".
5•• El animador invita a cada participante a decir en voz alta algo que se haya aprendido en este relato:
- Compartamos los compromisos a los que nos anima el recibir el Cuerpo de Jesús como alimento para nuestra vida.
6•• El animador propone un momento de oración compartida para terminar el trabajo.
- Jesús quiere ofrecer su Cuerpo para que nuestra fe crezca y de frutos…
- Que tu alimento, Señor, nos haga crecer en la fe y nos impulse a vivirla …
7•• Oración final.
Jesús,cada vez que recibimostu Cuerpo y tu Sangrela vida nueva convierte toda nuestra persona.Que tu alimento, Señor,haga crecer nuestra fey anime nuestro compromisopor vivir para construir el Reino de Paz y Justicia.
- Que así sea -
Marcelo A. Murúa

Guía para la utilización del guión con niños
1•• Realizar la dramatización.
2•• Reconstruir el relato, con los niños, a partir de las preguntas:
- ¿Qué acabamos de escuchar?
- ¿De qué nos habla Jesús en sus palabras? ¿Qué nos enseña el texto del evangelio sobre la Eucaristía? (A partir de los recuerdos de los niños el catequista/animador va reconstruyendo el texto, presentando la Eucaristía como alimento para la fe y don de Dios para la vida).
3•• Centrar la reflexión en el regalo que nos hace Jesús, al ofrecernos alimentar nuestra fe a través de la Eucaristía.
- Jesús quiere que vivamos como discípulos fieles, por eso, para darnos fuerzas, nos ofrece la Eucaristía, para alimentar nuestra fe. ¿Por qué es necesario alimentar la fe en nuestro corazón?
(Comparar con la necesidad de alimento que tienen los seres vivos para desarrollarse y crecer).
El animador invita a poner en común la reflexión de cada uno de los niños. Va animando para que hablen en voz alta, a medida que los niños comparten sus respuestas va orientando para explicar la Eucaristía con palabras sencillas .
4•• El animador propone un momento de oración compartida para terminar el trabajo.
- Jesús nos acompaña siempre y nos cuida en todo momento,
- Ayúdanos a preparar el corazón para recibir tu alimento, Señor…
5•• Al terminar podemos repartir entre los niños esta pequeña oración que habremos fotocopiado previamente.
Jesús, amigo bueno,ayúdanos a preparar el corazónpara recibir tu alimento de vida nueva.Queremos ser fieles discípulos,anunciar y vivir tus enseñanzas.Que cada Eucaristíasea un encuentro profundo con tu Amorque nos renueva y nos da fuerzaspara seguir tus pasos.
- Que así sea, Jesús mi buen Señor -
Marcelo A. Murúa

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