Thursday, May 01, 2008

GUIÓN DEL RIESGO II PARTE. 2008



ACTO V
(Paulatinamente vuelve a subir el volumen de la música pero no muy alto. Fe se acerca un poco al grupo)

TONY (Alegre, abrazando a Marilyn):Oye amigo, acércate y ven a pasarla bien.

FE:No gracias, estoy en busca de Dios.
(Todo el grupo suelta en carcajadas)

TONY (Riendo todavía):¿¿Estás loco??. ¿Qué es eso tan anticuado de “buscar a Dios”?. Ven y te mostraré qué es bueno.

HARRY (Femenino y coqueto):Sí muñeco, ven y tómate esta pepita… ¡Verás a Dios!.
(Fe se acerca mucho más al grupo)

FE (Con amor y mucho convencimiento):¡Creo que están muy equivocados…!

MARILYN (Con tono resentido):Mira, Dios no existe. Si existiera yo no hubiera tenido la niñez que tuve, y no estaría hoy vendiendo mi cuerpo para vivir.

HARRY:Sí… y yo no recurría al éxtasis para olvidar el abandono y el rechazo de mi familia.

FE:¡Sí existe!, pero ustedes no lo han podido ver… ¿Quién de ustedes se ha arriesgado a creer algún día?, ¿Quién, cuando han estado más mal que nunca, ha esperado lo mejor en los momentos más duros?, ¿Han perfilado sus sueños imaginando mejorar sus vidas, estando tranquilos y sanos?... ¿Lo han imaginado cuando han estado mal?... ¿Han buscado a Dios en esos momentos?, O han maldecido, llenos de temor y de dolor… Díganme… ¿Qué han hecho cuando más han sufrido?. ¿Realmente se han dado cuenta que a veces Dios nos encierra en circunstancias más adversas para que lo veamos y aún así seguimos ciegos?.
(El ambiente ahora se torna menos “divertido”, menos “alegre”)

TONY (Esforzándose por no caer en la realidad):Mira, estamos en la oscuridad, nuestras vidas ya no tienen arreglo, ven más bien y baila con nosotros. Olvida todo ese bonito discurso, no seas tonto.

MARILYN:Sí, ven y si quieres yo te hago feliz, sólo debes pagarme, así de fácil podrías subir al cielo, sin complicarte tanto.
(El grupo vuelve a reír)

HARRY:¡Claro papito!, y si quieres yo te vendo unas pepas bien buenas… Llegarás al nirvana, vivirás de verdad. No te quedes atrás, mira todo lo que hacemos, ¡ven y compartiremos un poco!.

FE (Más apropiado de su discurso):¿Y cómo saben ustedes que no hay nada mejor que todo esto?. ¡Miren!, hay cosas mejores en la vida: ¡Dios!. ¡A Él lo podemos ver en todas partes, no directamente pero sí en todas sus obras!

HARRY:Ja, ja, ja… ¡Muéstranos!, yo aquí no veo nada, estamos solos, abandonados a nuestra suerte.

MARILYN (Simpática):Mira, estás mal, viejo. (se levanta de la mesa) Ven… y yo sí que te mostraré el placer. (se acerca coqueta a Fe) Te olvidarás de todos esos enredos que hay en tu cabecita (con sus dedos hace círculos en el cabello de Fe).

FE (Sin inmutar su actitud a pesar del acercamiento de Marilyn, y sin rechazarla):Quiero preguntarles algo. ¿Son ustedes de verdad felices, viviendo así, sin FE, sin esperanza?

MARILYN (Apartándose un poco, y siempre simpática):La verdad es que yo no soy feliz (en tono despreocupado) ¡y qué importa!... (vuelve a sentarse y de nuevo Tony pasa su brazo por encima de ella). Porque hay que vivir en la realidad amigo, y no hay verdad más grande: ¡La felicidad no existe!. La vida es cruel y nacimos para sufrir. (sonríe y mira a sus amigos como si hubiera ganado el round de una pelea).

HARRY (Con propiedad):Sí mamita, eso es muy cierto. (Se levanta y se dirige a Fe) ¿Sabes?, yo no soy feliz, odio la vida que me ha tocado, ¿y cómo voy a estar bien si ni siquiera mis padres me han amado?…

TONY (Levantándose):Pues yo siempre he dicho que cada quien debe vivir lo que le toca, y si no puedo ser feliz, ¿qué le puedo hacer?... (Gracioso) Como dicen por ahí: “Comamos, y ¡BEBAMOS!...

HARRY (interrumpiendo con un todo de voz super femenino):¡¡Y droguémonos!!!!...

TONY (Riendo):… que mañana moriremos!!!

MARILYN (Graciosa, se levanta):“¡Amén!”… Brindo por eso!!!
(Los tres sueltan en carcajadas y brindan)

FE:Pues déjenme decirles que pienso que están muy equivocados… La vida no es sólo esto, mucho menos la muerte. Hay mucho más para ver. Si miran su entorno, si se miran a ustedes mismos, podrán darse cuenta de lo afortunados que son.
(Harry vuelve a unirse al grupo y los tres se sientan)

MARILYN:Ja, ja, ja… ¿Cómo?. ¿Sabes?, estás loco.

FE:Mírense, ¿no creen que son maravillosos?. Sus cuerpos están completos, hay algunos mutilados, impedidos y aún así dan gracias a Dios por todo, están con vida y hay esperanza, pueden respirar. ¿No creen que Dios tiene misericordia de ustedes al dejarlos estar completos, sanos, al permitirles ver el sol cada día, al dejar que las plantas crezcan para purificar el aire?. Si lo piensan bien se darían cuenta de que no terminaríamos hoy de nombrar las maravillas de Dios…. Cuando estamos solos, en él hay esperanza, es el único que nos entiende y nos ama. Respóndanme con toda sinceridad… a pesar de lo contentos que los veo aquí, ¿no se sienten cansados?. ¿No están cansados de su vida?. ¿No les cansa estar así de “contentos”?.
(Se desdibuja poco a poco la sonrisa de todos y surge una un tanto sarcástica. Se quedan callados, pensativos, algunos se rascan la cabeza, otros tratan de mirar para otro lado, el ambiente de “alegría” y “diversión” vuelve a caer… Otra vez de forma paulatina, la música va desapareciendo).

TONY (Arriesgándose a contestar):Pues sí… sí, a veces me siento cansado. No, tal vez siempre me siento cansado, pero no pienso en ello… si me dejo llevar me deprimo y es peor, porque para mí no hay otra opción.

FE (Sintiendo que Dios está obrando en ellos):¿Y qué es lo que te tiene cansado?

HARRY (Interrumpiendo):El rechazo… Estoy cansado de que la gente me discrimine porque soy gay…. (compungido) ¡Nadie sabe por todo lo que he pasado, y por qué soy así!. La gente no hace sino juzgar y mirarme como bicho raro… (hace un ademán femenino) ¡Y es absurdo!, me da rabia que la gente no evolucione, y que todavía en una época tan moderna como ésta me sigan rechazando y señalando.

MARILYN (Sarcástica):Ja!... ¿Y qué diré yo?... si alguien está cansada de sus circunstancias, soy yo… pero ¡Tony tiene razón!; ¡no hay otra opción!... por eso nos divertimos, por eso vivimos contentos, gozando de la vida, no nos permitimos amargarnos.

FE (Descuelga su morral, lo pone en el piso y se sienta con ellos a la mesa):Pues yo les digo que sí hay otra opción. ¡Y es Dios!... Si ustedes están cansados de sus vidas, si no han encontrado nada mejor, si no sienten tener un futuro, ¿por qué no buscan ser uno con Dios, donde él con su amor pueda cambiar sus circunstancias, pueda permitirles ser nuevas criaturas?. ¡Pueden hacerlo!... ¿Se han dado cuenta de que ¡NADA!, ¡absolutamente nada! de lo que han hecho ha mejorado o cambiado sus circunstancias y sus vidas?.

(Los tres callan. Pausa larga)

FE (Suspira):No han cambiado, porque han tomado los riesgos equivocados. Se han arriesgado a consumir droga, a beber, a acostarse con muchas mujeres u hombres, a vender el cuerpo… Y no se han dado cuenta que precisamente Dios ha permitido que ustedes lleguen así de lejos para ver si algún día, se arriesgan a creer en él, a seguirlo a él, a tener Fe…

TONY:¡Ay, pero no exageres la nota!. Aunque no lo creas, aquí todos creemos en Dios.

FE:No… Estoy seguro de que no hermano. Tal vez a ustedes se lo enseñaron, pero no creen en él. Ni siquiera mi familia que toda la vida fue cristiana cree en él. La vida que vivimos es reflejo de aquello en lo que creemos o adoramos y lo que estoy viendo aquí no refleja a Dios. (Pausa). Creer en Dios y seguirlo, es asumir un riesgo, es tomar la decisión de abandonarlo todo… Es lanzarse, y arriesgarnos a una supuesta decepción o fracaso… Las personas sufren, y cuando lo hacen se dejan llevar por los temores y las dudas y tratan de solucionar todo por sus propias fuerzas, o como ustedes, cerrando los ojos, dejándose llevar por la inercia y los placeres. Tal vez la felicidad absoluta no exista, pero sí existe la salud espiritual, la tranquilidad y la paz… Y según como yo lo veo, la única forma de conseguir esa paz es a través de la fe, y para tener fe debemos arriesgarnos, debemos imaginar esa vida feliz y esperarla, esperar lo mejor!, abrir la mente, la imaginación… Es tomar la iniciativa, (dirigiéndose a Harry), como cuando tú por ejemplo por primera vez tomaste una tableta de éxtasis, (a Marilyn) o tú a vender tu cuerpo, (a Tony) o tú a beber… Actuar en pro de esa iniciativa, y PERSISTIR en ella, ¡es creer verdaderamente en Dios!, es agradarle, es tener Fe. Lo que les estoy proponiendo es a que no se resignen y se arriesguen a creer que Dios puede transformar esas circunstancias, esas vidas que los cansa, en algo que les va a brinda paz, descanso, felicidad incluso en medio del sufrimiento.
(El silencio inunda por unos segundos el lugar… Tony suspira)

TONY:Pues viéndolo así como lo dices, pues la verdad parece que no hay nada que perder pero tal vez sí mucho que ganar. Yo me arriesgaría a seguir ese camino, al fin y al cabo, siempre me han gustado los riesgos.

HARRY (con modales femeninos):¡Está bien!... reconozco que si no he sido feliz hasta ahora y me dan la oportunidad de ver algo mejor que este vacío que siento, podría arriesgarme.
(Harry, Tony y Fe miran a Marilyn)

MARILYN (suspira y sonríe un poco):Pues no sé… Veo a este loco tan convencido de lo que dice, que me hace pensar… La verdad toda la vida he estado sin amor, e imaginar que en realidad podría tenerlo algún día es… bonito. Y sí, a veces me lo he preguntado: ¿Por qué no seguir otro camino, si quizá me llevaría a un lugar mejor?. Sólo que no entiendo… (a Fe) ¿Cómo se hace eso?... ¿Cómo es eso de Dios, de arriesgarse, qué hay que hacer?.

FE (Sonríe):Es simplemente una decisión… es renunciar a la vida que tiene ahora y arriesgarse a empezar otra. Y esa decisión puede empezar sólo con una breve oración, creyendo en que Dios la va a escuchar.
(Fe se para y al mismo tiempo que les habla a Tony, Marilyn y Harry, habla al público)

FE (Emocionado, sintiendo el respaldo de Dios en sus palabras):Simplemente podrían decir: “Dios, no te conozco… no sé quién eres, he oído hablar de ti, me han enseñado que existes pero no sé si es verdad, pero hoy, quiero arriesgarme a creer… quiero arriesgarme a creer en las palabras de este loco que se ve tan convencido, porque sólo tengo esta vida y no he sido feliz. Me arriesgo, Dios, a creer que puedes cambiarla, que puedes cambiar tú tantos años de dolor. Me arriesgo a creer que es verdad que tú mismo has permitido que yo viva todo esto para verte y para hacer lo que en este mismo instante estoy haciendo: ¡buscarte!. Me arriesgo Dios, porque yo no puedo… yo no puedo cambiar mi vida aunque muchas veces lo haya querido hacer… no me siento capaz de transformarme en otro distinto ni de cambiar mis circunstancias… Pero me están diciendo que tú sí puedes, por eso quiero creer hoy en ti, y quiero aceptarte en mi vida y entregártela por completo para que la cambies… Quiero experimentar que es cierto y que es verdad que existes, y que para ti no hay imposibles… Te entrego esta mi vida, te pido que me des descanso y te recibo en mi corazón.
TONY:Ok, muy bien, digamos que uno dice eso, y que hace todo su esfuerzo por ser sincero y por pensar en Dios y decirle esas cosas… ¿y luego qué? ¿Viene un ángel con una varita mágica y le cambia a uno todo?...
FE (Dirigiéndose al grupo):No hermano… la decisión no sólo es la de decir bonitas palabras en una oración. Es también la de abandonar esta vida (señala la mesa y el licor), la que tienen ahora, la que los tiene supuestamente “contentos” pero cansados. (se acerca más a ellos, y les habla con más seguridad) Después de orar a Dios con fe, deben seguirme, deben sacrificar la falsa seguridad que tienen hoy en lo que viven, y tomar el propósito de empezar una vida nueva llena de esperanza en Dios, sabiendo que él hará lo que ustedes no, lo que para ustedes es humanamente imposible… Deben ser persistentes en ese propósito, deben seguir las instrucciones de Dios, esperar en él. Pero deben ACTUAR… la fe debe ir acompañada del obrar, del hacer… de hacer lo que está a nuestro alcance porque Dios nos da el recurso para ello. Si ustedes en este momento no temen, no dudan y toman la decisión, estarán actuando… Después de eso amigos, ¡les aseguro!, que Dios se encargará de lo imposible…
(Pausa. Los tres del grupo se miran entre ellos y sonríen un poco maliciosos)
TONY:Uy!, pero como fregada la cosa… ¿Renunciar a todo esto?, ¿A mis mujeres, a mi guaro?... (Pausa).
FE (Sonriente, convencido de que Dios va a obrar en la vida de ellos):¿Qué dicen?... ¿Se arriesgan?, ¿Oramos y luego me siguen?.
ACTO VI
(Nuevamente los tres amigos se miran y se sonríen, esta vez afirmando la decisión. Los tres se ponen de pie, Fe inclina la cabeza y entrelaza sus manos a la altura del pecho, sus compañeros hacen lo mismo. Suena una melodía cristiana, los personajes no hablan pero se entiende que están haciendo la oración de fe… A medida que la canción avanza, Tony, Marilyn y Harry, en momentos distintos, se quitan sus vestiduras dejando ver otras de color blanco que deben llevar debajo. Doblan las oscuras y las ponen encima de la mesa junto al licor. La canción termina, Fe recoge su morral, da la vuelta, los tres lo siguen y se encuentran con Drogo quien se impacta al verlos)
DROGO (Abriendo los ojotes):¡Uy pana!, ¿qué le pasa a sus amigos que se ven como tan rozagantes?.
FE:Es que ahora son otros, encontraron a Dios en sus vidas y ahora están transformados.
HARRY (Con voz delicada pero sin ademanes femeninos):Si quieres puedes cambiar, Dios te ayudará a hacerlo, ven únete a nosotros, Dios nos transformó, hoy somos seres nuevos… Tú sabes quién era yo, y si Dios me liberó de tantas cosas y también del éxtasis, puede liberarte a ti de la droga.
DROGO:Parces!, la verdad estoy desesperado, ¡ya no puedo más!
MARILYN:Sólo tienes que venir…
(Drogo se quita su camisa, debajo tiene otra blanca, y se une al grupo. Racional se une a la escena y los aplaude riéndose)
RACIONAL:¡Lo que nos faltaba!, una religión más para este mundo de ciegos y de cerrados. ¡Otra secta más!... ¡Inaudito!... ¿Cómo es que la gente se deja engañar así de fácil?
TONY:No somos una secta, somos seres humanos transformados por Dios. Aunque no lo creas, (señalando a cada uno) ella era trabajadora sexual, él drogadicto, él no tenía identidad y destruía su cerebro con éxtasis y yo era un promiscuo y alcohólico… ¿Dejar una vida de autodestrucción es ser cerrado?. ¿Acaso todo un señor como usted, con todos sus grados y conocimientos no debería abrir su mente a otras cosas como la fe?... ¿No estará usted cerrando la mente, sin darse cuenta que muy seguramente terminará su vejez con mucha ciencia, con mucho dinero, pero solo?... ¿No es cierto que todos sus reconocimientos académicos lo único que han hecho es aumentar su egolatría, su egoísmo, su ambición, y que eso ha contribuido a su soledad?.
(Racional ríe con desdén)
FE:Si quieres, en Dios puedes encontrar paz, amor, aceptación, esperanza… Síguenos y pon a su servicio todo tu conocimiento. Búscalo, nosotros estamos para ayudarte.
RACIONAL:No gracias… creo que estoy bien como estoy.
(El grupo se aleja, Racional ve que se queda solo)
RACIONAL:¡Esperen!. Está bien, admito que últimamente he estado muy solo en casa, acompañado sólo de mis libros… No me conviene quedarme solo. Si me ofrecen ayuda creo que me beneficiaré. Voy a seguirlos, pero no decidiré nada, hasta no haberlo pensado muy bien durante el camino.(Racional los alcanza, pero sigue vestido de negro. Brujo los encuentra. Lleva un periódico en la mano)
FE:Oye amigo, ¿qué haces?
BRUJO:Pues leo el horóscopo pero estoy un poco confundido porque hago todo lo que dice pero nada me sale. Creo que debo cambiar de técnica adivinatoria.
FE:Mira a estas personas, no sabían qué hacer con sus vidas ni qué esperar de su futuro pero decidieron escuchar la voz de Dios. ¿Qué tal si te olvidas de todas esas cosas que en verdad no te sirven para nada y confías sólo en Dios?. Él es más real que aquello que tienes.
BRUJO:La verdad es que me he sentido ¡tan vacío! que no sé qué debo hacer… trato de creer en esto porque no tengo nada más.
(En el transcurso de estos parlamentos, Madre, vestida de blanco, debe organizar la mesa de bar tratando de ser lo menos percibida posible por el público. Debe verse contenta vistiendo la mesa con un mantel y un centro de flores, simulando el comedor de una casa)
FE:Dios te ama, te da esperanzas y lo mejor, no debes preocuparte por el mañana porque si tu vida está en Él ya no tendrás temor. Él es más confiable que cualquier otra cosa… Mira, a ninguno de los que me acompañan, ni a mí, nos ha defraudado.
BRUJO: Eso deseo… no seguir defraudado. Quiero limpiarme, quiero aprender, quiero que Dios me haga un nuevo hombre.
(Brujo se une al grupo, se quita su vestimenta dejando ver la de blanco que debe llevar por debajo. El grupo sale por la izquierda, contento, charlando entre ellos, algunos abrazándose… Racional hace siempre gestos de escepticismo, aunque también se ve contento. Por el lado derecho, inmediatamente después de salir el grupo, debe entrar la familia de Fe, todos vestidos de blanco, contentos, compartiendo. Se sientan a la mesa).
ACTO VII
PADRE (Está riendo con su familia):Bueno, vamos a orar… (Su rostro se pone un poco serio y melancólico). Vamos a pedir por nuestro hijo. Confiamos en que Dios lo ha guardado en todos estos años de ausencia.
(La familia inclina sus rostros y se ven orando; en silencio Fe entra a escena por el lado izquierdo y se ubica en el centro observando con emoción a su familia quienes no han percibido su presencia)
PADRE:Amén!.
(Madre y Hermano contestan: “Amén!”. Hermano levanta la mirada y se emociona al ver a Fe. Se lanza encima de él, lo abraza, sus padres lo siguen)
PADRE:Hijo, ¡gracias a Dios!, hemos pedido tanto por tu regreso y porque estés bien.
MADRE:Perdónanos por no haberte entendido, por no haber sido nosotros los que te mostrásemos el camino. ¡Mira! (señala sus vestimentas y ríe) fuiste tú quien nos mostró el camino a nosotros… Desde que te fuiste sufrimos mucho y todos estos años con tu ausencia ¡han sido tan duros!... Pero Dios ha utilizado todo esto para que abriéramos los ojos, para darnos cuentas que realmente nuestra fe no era auténtica…
PADRE:Éramos religiosos y fanáticos… realmente no estábamos agradando a Dios, hoy lo entendemos y nuestra fe ha crecido y Dios no nos ha defraudado… Que tú estés aquí es maravilloso es otra respuesta de nuestro Dios!.
(Fe se ve muy emocionado casi al punto de llorar)
HERMANO:¡Loco! Llamaste muy pocas veces, casi nunca supimos de ti… Al principio mamá y papá casi se mueren, todo el tiempo decían que ibas a terminar en el mundo, que te ibas a volver un drogadicto, que allá afuera ibas a terminar muerto, delincuente o algo peor, pero siempre les dije que teníamos que creer en que tu fe era real y que no mentías al decir que ibas a buscar a Dios…
PADRE:Y ese mismo sentimiento nos obligó a reevaluar nuestra fe, y a creer en que nada malo te iba a pasar…
MADRE:Poco a poco nos fuimos dando cuenta de la oscuridad en la que estábamos y el por qué te fuiste. ¡Fuimos tan sordos!, pero bueno, mira como todo nos ha ayudado para bien… Creo que después de toda una vida de “cristianismo”, sólo hasta ahora estamos realmente entendiendo y viendo realmente a Jesús en nuestras vidas…
FE (muy emocionado):Dios es fiel… y verlos como están en este momento es el regalo más grande que nunca imaginé… Ahora veo que no sólo Dios se fue conmigo, sino que también se quedó aquí con ustedes. ¡Voy mostrarles algo!.(Fe se acerca al lado izquierdo del escenario y hace una señal de entrada. Se presentan el resto de personajes y se reúnen en el centro del escenario. Racional ahora está vestido de gris, no de negro)
FE:Familia, cada uno de ellos tiene una historia… estaban solos, con sus vidas llenas de complicación, pero están hoy conmigo porque se arriesgaron a creer en el Señor… No fue fácil, pero hoy son otros, tienen una nueva vida en Cristo, tienen su confianza puesta en Dios, y hoy quieren mostrar al mundo que a Dios se lo puede vivir cada día, cada instante, porque ellos son testimonio de ello… Lo han experimentado.
(La familia recibe a los nuevos integrantes, se presentan, charlan, Racional y Padre se ven muy empáticos… Fe pasa al frente del escenario y se dirige al público)
FE (Al público):Casos como estos tenemos muchos en las distintas iglesias cristianas… son testimonios reales, y así como Dios transformó estas vidas, puede también transformar la tuya… No importa por lo que estés pasando, grave o no, Dios quiere mejorar tu vida, sólo debes creer auténticamente en él. ¡LÁNZATE!, y podrás escucharlo, ¡ARRIÉSGATE! y Él se encargará de lo que para ti es imposible.
(Todos los personajes se han acomodado en hilera frente al público… Si uno de los actores toca la organeta, debe acomodarse en ella. Fe se une a ellos y todos entonan un himno que invite al público a tener fe en la fidelidad de Dios).
F I N

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home