Sunday, May 25, 2008

Jesús enseña a sus discípulos a no tener miedo en el anuncio de la Palabra



No les tengan miedo a los que matan, pero no pueden condenar al infierno.


Lo que yo les digo en privado, ustedes grítenlo en público
Relator - Jesús les dijo a los apóstoles:
Jesús - No les tengan miedo a los hombres. No hay nada que esté escondido que no vaya a ser revelado, y nada que sea secreto que no vaya a ser conocido. Lo que yo les digo a ustedes en la oscuridad, ustedes díganlo a la luz del día; y lo que escuchen al oído, grítenlo desde arriba del techo [de su casa].
Los hombres pueden matar, pero no pueden condenar al infierno
Jesús - No le tengan miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. Ténganle miedo más bien al que puede condenar el alma y el cuerpo en el fuego.
No tengan miedo, ustedes valen mucho para el Padre Dios que los cuida con su providencia
Jesús - ¿Acaso no se venden dos pajaritos por una [sola] moneda? Y sin embargo, ni siquiera un pajarito se cae al suelo si el Padre que está en el cielo no quiere. Y a ustedes Dios les ha contado hasta los pelos de la cabeza. No tengan miedo, entonces, porque ustedes valen mucho más que los pájaros [para Dios].
Si no tienen vergüenza de mi delante de los demás ahora, yo los voy a defender al final
Jesús - Si alguien se pone de mi parte delante los hombres, yo me voy a poner de parte de él delante de mi Padre que está en el cielo. Pero si alguien me niega [y se lava las manos] delante de los hombres, a ese yo lo voy a negar [y me voy a lavar las manos] delante de mi Padre Dios, que está en el cielo.
Guía para la utilización del guión con jóvenes y adultos
1•• Realizar la dramatización. Tener en cuenta la selección de los personajes (relator, grupo de apóstoles y Jesús) y haber realizado un par de prácticas previas. Los títulos de cada escena se pueden leer o no.
2•• Organizar a los participantes en grupos de tres o cuatro personas. El animador introduce y ubica el texto. En los grupitos, conversar informalmente, durante cinco minutos, a partir de la pregunta:
- ¿Qué palabras del relato me impactaron (o recuerdo) más? ¿Por qué?
3•• El animador/catequista/sacerdote que está coordinando el trabajo grupal propone estas otras consignas a los grupos:
- Entre todos los participantes del grupo reconstruir el texto (volver a contarlo, intentando recuperar todos los detalles)
- Jesús está hablando a sus discípulos y preparándolos para cuando deban anunciar el evangelio:¿Qué pide Jesús tener en cuenta? ¿Qué aconseja Jesús? ¿Por qué no tener miedo? ¿Qué promete Jesús a quienes anuncien con decisión su Palabra?
- ¿Cuesta vivir esto que Jesús pide? ¿Por qué? ¿Qué sucede cuando una persona o una comunidad se toma en serio el anuncio del Evangelio? ¿Qué dificultades sobrevienen? ¿Cómo superarlas?
4•• El animador invita a poner en común la reflexión de cada grupo. Centrar la reflexión de cada grupo. Centrar la reflexión en el significado de "Jesús nos enseña a no tener miedo".
5•• El animador invita a cada participante a decir en voz alta algo que se haya aprendido en este relato:
- Compartamos qué nos enseña Jesús para alentarnos en la misión.
6•• El animador propone un momento de oración compartida para terminar el trabajo.
- Ser fiel al anuncio del Reino, como Jesús, no nos debe traer miedo. Sabemos que El está con nosotros :
- Te seguiremos, Señor, y anunciaremos tu Palabra...
7•• Oración final.
Te seguiremos, Señor,y anunciaremos tu Palabray construiremos tu Reino,y soñaremos un mundo nuevo,y caminaremos hacia la utopíaporque Tu estás con nosotros,y no tenemos miedo;porque Tu estás con nosotros,y nos haces firmes en la esperanza;porque Tu nos levantas en cada amanecer,y reparas nuestras fuerzas;porque Tu guías nuestra marcha,y conduces a tu pueblo.Te seguiremos, Señor, por los caminos del Reino . - Que así sea -
Marcelo A. Murúa
Guía para la utilización del guión con niños
1•• Realizar la dramatización.
2•• Reconstruir el relato, con los niños, a partir de las preguntas:
- ¿Qué acabamos de escuchar
- ¿De qué nos habla Jesús en sus palabras? ¿Para qué el Señor nos pide no tener miedo?
- El catequista/animador/sacerdote a cargo recuerda brevemente la escena de la semana anterior y la relaciona con la presente. Puede hacerlo preguntando a los niños.
3•• Centrar la reflexión en la misión que Jesús da a sus discípulos.
- Jesús enseña a sus discípulos a ser valientes para anunciar su mensaje en público. ¿Cómo tenemos que vivir para anunciar lo que Jesús nos enseña? ¿Es fácil o díficl? ¿Con quién contamos para ayudarnos?
El animador invita a poner en común la reflexión de cada uno de los niños. Va animando para que hablen en voz alta, a medida que los niños comparten sus respuestas los va orientando para descubrir que Jesús nos pide anunciarlo con valentía y nos acompaña para darnos la fuerza necesaria.
4•• El animador propone un momento de oración compartida para terminar el trabajo.
- El Señor nos llama a no tener miedo y a anunciar a todos su mensaje de amor.
- Jesús, enséñanos a anunciar tu Palabra...
5•• Al terminar podemos repartir entre los niños esta pequeña oración que habremos fotocopiado previamente.
Jesús, Señor de la Vida,enséñanos a anunciar tu Palabra.En todo los lugaresen nuestra familia,en la escuela,con nuestros amigos,con nuestros conocidos,y en todas partes.Queremos ser testigos de tu amor,para decirle a todo el mundoque si vivimos con amor y justicia tendremos un mundo en paz.Danos tu valentía y tu compañia .- Nos ponemos en tus manos, Señor -
Marcelo A. Murúa

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home