Tuesday, July 04, 2006

El Cuento Como Recurso Simbólico de la Fe. Apunte V



UN CUENTO PARA UNIFICAR LA VIDA
Los destinatarios:
A partir de los 12 años. Adaptado serviría también para pequeños.
Objetivo:
Reflexionar sobre la coherencia de nuestras vidas.
Materiales:
* Convendría adornar la sala con corazones de colores, con ojos y con patitas. Los corazones debieran ser rojos (color de la pasión y de la vida), azules (como la sangre azul algo acomodada)y amarillos (color de los locos).
* Una copia del cuento para cada chico/a
Introducción:
A veces somos un poco esquizofrénicos. Me explico. Una cosa es lo que pensamos con la cabeza y otra es la que queremos con el corazón y no hay manera de ponerse en acuerdo con uno mismo. Lo cual nos lleva a ser incoherentes en nuestra vida.
Pero escuchemos el relato que nos ayudará a comprenderlo mejor.

AUN CUENTO DE CORAZONES CON PATITAS
Escrito por Lucre Arrías y dedicado a Iñaki
(tomado de internet 6)
AEstaba cansado, me fuí temprano a la cama. Hacía días que sufría algo de insomnio, y hoy era el primer día que tenía ganas de dormir. Mi cuerpo me estaba pasando factura de mi cansancio. Cerré los ojos viendo la mancha de humedad del techo.
(Mira que la he querido arreglar....! A ver si la semana que viene llamo al constructor: Se me caerá el techo y ni me daré cuenta. Lo único que quería era dormir, así que dejé la mancha para otro día, y mi mente se metió en esa última imagen. Dormir, sólo quiero dormir.
De repente el silencio.
Las horas pasaron, el sol comenzó a entrar por la ventana. Un rayo me llegó a los ojos y los abrí. Me costó unos minutos reaccionar, el sueño había sido profundo. Si alguien me hubiera preguntado la hora en ese momento, hubiera dicho que sólo habían pasado cinco minutos.
Me asusté. )Dónde estaba? Debía de estar soñando y creía que estaba despierto, otra explicación no había. No reconocía nada de nada. En ese instante, apareció un corazón con patitas y sonriéndome. Sí señores, lo que escuchan, un corazón muy rojo, con patitas y sonriéndome. Me quedé de piedra.
- Hola )cómo estás?, me dijo. Yo flipaba. Me llevé las manos a los ojos y de repente me vi las manos. Tenía guantes blancos. Bajé la mirada, y me vi los pies. Levanté la vista y vi que el corazón con patitas tenía las mismas que yo. Ya no entendía nada. Todo se volvió negro. Y me desmayé. El agua me hizo reaccionar. Ahí estaba el corazón con patitas.
- Hola amigo, cálmate, y comenzó a reír.
Tenía una boca grande y blanca. No dejaba de sonreír, lo que me calmó. (Pero bueno....! )Cómo voy a estar calmado si este sueño es de locos? Me está sonriendo y hablando un corazón con patitas.
- Sí, tienes razón, te está hablando un corazón con patitas, pero mi nombre es Max. Encantando. Eso sí, tú también eres un corazón con patitas, como dices Mira un espejo, mírate. bien.
- )Yo?, (venga ya....!
Me acercó el espejo. Tenía razón. Yo también. Esto era de locos. Eso sí, yo no era rojo, era azul.
- )Y este color? )Por qué yo soy azul si los corazones son rojos como tú, creo?
- )Por qué eres azul? Buena pregunta. A ver si te la puedo contestar. No sé mucho de estas cosas, pero, según me han contado, los corazones azules son los que tienen todavía separada la cabeza del corazón, los que piensan una cosa y sienten otra, los que no son una persona total que siente y piensa en concordancia con su vida. Pero, tranquilo: el 90% de la gente tienen el corazón azul y no se dan cuenta.
- Eso, )cómo lo sabes tú?, le dije con una sonrisa socarrona.
- Porque si miras a tu alrededor, en tu vida, verás que mucha gente siente una cosa y hace lo contrario a ello. Piensa una cosa, y anula sus sentimientos en pos de su vida, y para no tener complicaciones. Así de simple.
- )Y por qué tienen patitas los corazones?
- Muy sencillo: para salir corriendo. Y las tienen más largas que las mías. Si lo notas, tú que eres todavía azul, correrás más rápido cuando tu cabeza ordene a tu cuerpo que no le haga caso a tu corazón. Pero, tranquilo: todavía tienes arreglo. No eres amarillo. Los corazones amarillos ya nunca juntarán su corazón y su cabeza. Los azules lo pueden remediar todavía.
Esto era de locos. Y pregunté....
- dime, )tú eres uno de esos elegidos que usan el corazón y la cabeza a la vez? )Por eso eres rojo?
- Mira, te voy a contar un secreto: yo soy rojo, no sólo por eso, sino porque me caí en un cubo de pintura roja.... Y siguió riéndose.
Sonó el despertador; me desperté y sonreí: todavía tenía la oportunidad de ser feliz. (Menudo sueño!
ACTIVIDADES A PARTIR DEL CUENTO
1. Reflexión sobre el cuento:
Una vez que el/la catequista ha contado el cuento, los chicos/as lo leen en silencio durante uno o dos minutos.
Tras esa lectura personal, cada cual va dando su explicación del cuento, escuchándose unos a otros, sacando conclusiones.... )Qué significa cada uno de los corazones? )En qué grado se da en nuestras vidas personales y de grupo? )Cómo es nuestro corazón?
Escribir en los corazones personas que nos recuerden cada uno de los corazones poniendo por detrás que actitudes demuestran esa forma de ser.
Acabar con la oración del padrenuestro para unificar nuestro grupo y nuestra vida.
2. Role-playing:
Una vez leído y reflexionado el cuento puedes representar por grupos escenas correspondientes a los tres tipos de corazón y después hacer un comentario de ellas. Puede ser muy rico para desenmascarar nuestras Aesquizofrenias@ cotidianas.
José Antonio Maeso
Aranda de Duero (Burgos)
1. Bryant, S. El arte de contar cuentos, BIBLARIA, Barcelona 1995, 20
2. Rodríguez Almodóvar, A., Los cuentos maravillosos españoles@, Crítica, Barcelona 1987, 30
3. Palmer, M. J., Psicología de los cuentos de hadas, Contrastes, Madrid 1995, 32.
4. Bruner, J., Realidad mental y mundos posibles, GEDISA, Barcelona 1994, 76
5. Me refiero al libro Matando dinosaurios con tirachinas de Pedro Mestre, Premio Planeta 1996, en el cual el personaje se ve envuelto en un mundo sin ideales y vive con sordidez su existencia cotidiana.