Thursday, November 01, 2007

DRAMATIZAXIÓN TEXTO BIBLICO. Domingo 04 de Noviembre 2007



La conversión de Zaqueo Lc. 19, 1-10
Domingo 31 durante el año (ciclo C) - 4/11/2007
por Enzo Giustozzi y Marcelo A. Murúa


¡Hoy ha llegado la salvación a esta casa!
La curiosidad del "petiso" Zaqueo, lo lleva a subirse a un árbol


Relator - [Cuando ya se acercaba a Jerusalén ,] Jesús entró a Jericó y cruzaba la ciudad. Allí vivía un hombre muy rico llamado Zaqueo, que era jefe de cobradores de impuestos. Zaqueo quería ver quién era Jesús, pero no podía ver nada, porque era petiso y había mucha gente. Por eso, corrió más adelante, por donde iba a pasar Jesús y se subió a un árbol para poder verlo.
La misericordia de Jesús y el arrepentimiento de Zaqueo se encuentran
Relator - Cuando Jesús llegó al lugar, miró para arriba y le dijo:
Jesús - Zaqueo, baja rápido, porque hoy tengo que ir a tu casa a visitarte.
Relator - Y Zaqueo se bajó en seguida y lo recibió en su casa muy contento.
Al ver esto, todos criticaban y decían:
Gente - Justo se fue a alojar en la casa de un pecador [,de un corrupto]
Relator - Zaqueo, por su parte, le dijo a Jesús, muy convencido:
Zaqueo - Mira, Señor, la mitad de toda la plata que tengo se la voy a dar a los pobres, y si estafé a alguien [en las cobranzas], se lo voy a devolver multiplicado por cuatro.
Jesús no vino a buscar a "los mejores", sino a "los perdidos", para que fueran mejores
Relator - Entonces Jesús le dijo:
Jesús - Hoy sí que llegó la salvación a esta casa, porque al fin y al cabo, también este hombre es un descendiente de Abraham, y el Hijo del hombre [-que soy yo-] vino a buscar y a salvar a los que estaban perdidos.


Guía para la utilización del guión con jóvenes y adultos.


1•• Realizar la dramatización. La escena es excelente para representar, presenta diálogos cortos y mucho movimiento. Realizar la selección de los personajes (relator, Jesús, Zaqueo y gente) y no olvidar un par de prácticas previas. Para hacer más atractiva la dramatización se puede armar una sencilla escenografía que ayude a ver la actitud de Zaqueo, su esfuerzo y disposición para encontrarse "cara a cara" con Jesús. Los títulos de cada escena se pueden leer o no.
2•• Organizar a los participantes en grupos de tres o cuatro personas. El animador introduce y ubica el texto. En los grupitos, conversar informalmente, durante cinco minutos, a partir de la pregunta:
- ¿Qué palabras/hechos del relato me impactaron (o recuerdo) más? ¿Por qué?
3•• El animador/catequista/sacerdote que está coordinando el trabajo grupal propone estas otras consignas a los grupos:
- Entre todos los participantes del grupo reconstruir el texto (volver a contarlo, intentando recuperar todos los detalles)
- ¿Hacia dónde iba Jesús? ¿En qué ciudad sucede este relato?
- ¿Quién era Zaqueo? ¿Qué sucedía con los recaudadores de impuestos en los tiempos de Jesús? ¿Recuerdan algún otro recaudador nombrado en los evangelios…?
- ¿Qué hace Zaqueo para poder ver a Jesús?
- ¿Qué le dice Jesús? ¿Cómo reacciona Zaqueo? ¿Cómo reacciona la gente que observa?
- ¿Qué dice Zaqueo como signo de su cambio de vida? ¿A qué se compromete?
- ¿Qué dice Jesús?
- ¿Qué nos enseña el relato?
4•• El animador invita a poner en común la reflexión de cada grupo. Centrar la reflexión en aprender que la conversión es sincera si se vive con gestos y actitudes nuevas.
5•• El animador invita a cada participante a decir en voz alta algo que se haya aprendido en este relato:
- Apliquemos a nuestra vida cotidiana el mensaje del texto.
6•• El animador propone un momento de oración compartida para terminar el trabajo.
- El cambio de vida que Dios quiere es un cambio de corazón que se demuestre en obras concretas de solidaridad.
- Ayúdanos a cambiar de vida...


7•• Oración final.


Ayúdanos a cambiar de vida.Caminamos a tu encuentro,necesitamos ver tu rostro,escuchar tu palabra,para dar el pasoy vivir como hombres nuevos.
Ayúdanos a cambiar de vida.Cambiar el corazóny abrir las manos a la solidaridad.Para compartir con los demásy vivir como testigos.
Ayúdanos a cambiar de vida.Para mostrar con gestos y actitudesque la salvación de Jesúsha entrado en nuestra casa.
- Que así sea -
Marcelo A. Murúa



Guía para la utilización del guión con niños.


1•• Realizar la dramatización.
2•• Reconstruir el relato, con los niños, a partir de las preguntas:
- ¿Qué acabamos de escuchar? ¿Qué enseña Jesús en este relato?
3•• Centrar la reflexión en aprender que podemos cambiar, como Zaqueo, si aprendemos a vivir como Jesús enseña.
- ¿Quién se encuentra con Jesús? ¿Qué esfuerzos hace para verlo? ¿Qué trabajo tenía este hombre? ¿Cómo lo consideraba la gente? (explicar qué pasaba con los recaudadores de impuestos en los tiempos de Jesús)
- ¿Qué dice Jesús al verlo?
- ¿Cómo reacciona Zaqueo al saber que Jesús compartiría su hogar? ¿Cómo reacciona la gente?
- ¿Qué aprendemos en este relato?
El animador invita a poner en común la reflexión de cada uno de los niños. Va animando para que hablen en voz alta, a medida que los niños comparten sus respuestas los va orientando para aprender que Dios quiere un cambio sincero y de corazón de todos nosotros. Intentar orientar hacia propuestas concretas.
4•• El animador propone un momento de oración compartida para terminar el trabajo.
- Para cambiar de verdad hay que tener gestos concretos.
- Señor, enséñanos a cambiar como Zaqueo…
5•• Al terminar podemos repartir entre los niños esta pequeña oración que habremos fotocopiado previamente.


Señor,enséñanos a cambiar como Zaqueo.El supo salir al encuentro de Jesús,se esforzó por escucharlo,aprendió lo que es importantey lo puso en práctica.Aprendió a compartiry cambió su vidapara vivir como Jesús quiere.Queremos vivir como Zaqueo,para que Jesús esté en nuestro corazón.
- Que así sea -


Marcelo A. Murúa

Material Sobre Liturgia de la Reconciliación. Dossier



Fiesta de preparación para la Reconciliación



A través de esta fiesta, queremos encontrarnos con los padres y con los niños para celebrar con alegría que Dios padre es misericordioso y que nos ama.
El objetivo es encontrarse, y por eso, las representaciones que vamos a proponer son muy sencillas, y las dinámicas tienen como objetivo promover el trabajo entre padres e hijos.
Nota importante: esta fiesta está pensada para poder ser realizada por un grupo de 25 o 30 chicos y de manera que se pueda preparar fácilmente y que no sea necesario realizar muchos ensayos, porque los chicos no tienen que recordar la letra. Si son pocos chicos, cada uno puede hacer varios papeles, y si son muchos, uno cada uno.


Desarrollo de la fiesta

1.- Creación:
- Guía (puede ser un niño, pero se debe entender claramente lo que dice):
Estamos reunidos para prepararnos para celebrar el amor de Dios. Nosotros descubrimos el amor de Dios en muchos lugares, pero especialmente en la creación, que es obra de sus manos.- Los chicos representan una canción. Sugerimos: ¿Quién lo hizo?, de Daniel Poli, en el casete La Biblia, o La Creación, de Alejandro Mayol.
Para representarla, los chicos realizan disfraces sencillos, que se puedan confeccionar en un encuentro de catequesis. El catequista lleva hechos en papel de diario moldes de: luna, estrellas, sol, nubes, montañas, flores, animales... También se necesita: cartulinas de distintos colores, papel celofán celeste (para pegar a la nubes como si fuera lluvia), y palitos (como los de las perchas), cartones (de cajas de ravioles para que no se doblen las figuras). El tiempo de preparación de los elementos con los cuáles se va a bailar es importante por que es un momento en que los niños se ayudan unos a otros, y deciden cómo va a ser la coreografía. En este «hacer» se ponen en práctica las actitudes que trabajamos en los encuentros de catequesis: colaboración, no buscar ser el primero, preocuparse por el que necesita ayuda, descubrir qué necesita el otro... A Dios lo podemos representar con un títere grande, o pedirle a un maestro o un padre que lo represente.

2.- Pecado:
Cuando los chicos terminan la representación, se quedan quietos unos instantes y después se coloca una música que sugiera desorden. Todos se empiezan a mover y a mezclarse durante unos minutos. También lo podemos acompañar con luces de colores que se mueven rápidamente. Cuando termina la música, todos se sientan y el guía dice:
- Guía: Todo lo que había creado Dios era bueno. Pero, el hombre quiso ser más que Dios, quiso tener más poder.
Los primeros hombres no quisieron escuchar a Dios, y lo desobedecieron. Entonces, el mal entró en el mundo y la creación ya no fue lo que Dios había pensado.
(Pasan por el escenario dos chicos discutiendo, otros peleándose por un juguete, otro contando dinero, otro mirándose a un espejo... Estas situaciones se planean con mismos chicos; luego se sientan y miran a los padres con cara de tristeza o de enojo.)

3.- Dios promete un salvador
- Guía: Pero Dios (el que hace de Dios pasea entre los chicos), no quería que sus hijos estuvieran tristes, no quería que hubiera peleas, mentiras, o egoísmo en su corazón.
Por eso, les prometió un salvador, les dijo que enviaría a su hijo para que todos pudieran ser amigos nuevamente.
Dios preparó un pueblo para que naciera Jesús, (todos los chicos se ponen de pie y comienzan a caminar. Algunos llevan carteles con nombres: Abraham, Moisés, Profetas, Jueces.) y les hizo una promesa: Yo siempre seré su Dios, nunca los abandonaré.
Después de muchos años, en un pequeño pueblo llamado Belén, nació Jesús, el salvador. Los pastores y los reyes fueron a visitarlo y adorarlo. Jesús nació para todos los hombres viviéramos como hijos suyos. (Pegamos dos papeles madera, y sobre ellos colocamos las siluetas de María, José y Jesús. El pesebre se pega contra una pared de manera que se vea. Todos se ubican mirando el pesebre y cantan un villancico.)

4.- Dinámica:
Armamos grupos entre padres y chicos. Antes de la fiesta los chicos ya saben con quién va a estar en el grupo, y los padres se ubican con los hijos.
- Guía: En pequeños grupos, vamos a pensar qué actitudes tenemos que cambiar nosotros y cuáles se deben cambiar en el mundo. Vamos a escribir oraciones pidiendo a Jesús que nos perdone por las cosas que nos alejan de Dios. Cada grupo puede escribir varias. Cada una se escribe en una hoja, y con ella haremos avioncitos. Cuando yo les diga, vamos a comenzar a tirarnos los avioncitos de grupo en grupo, y después, los vamos a tirar hacia el escenario para colocar todas estas peticiones a los pies de Jesús. A medida que nos llega un avioncito, lo abrimos, lo leemos y lo volvemos a arrojar.
(Ponemos música de fondo. Mientras se tiran los avioncitos hacia el escenario, el guía abre algunos y los lee en voz alta. Después los coloca en una canasta a los pies del pesebre.)

5.- Padre misericordioso
- Guía: Jesús creció y fue anunciando por todos los pueblos la buena noticia: Dios quiere perdonarnos. Para que pudíeramos comprender el perdón de Dios, Jesús nos contó una parábola.
(Representación de la palabra del Padre Misericordioso. El guía lee el texto de Lc. 15, 11-32 adaptándolo para que los chicos lo puedan representar. Para que puedan participar todos los chicos, se pueden agrupar de a tres, y todos lo van representando, a través de gestos, al mismo tiempo.)

6.- Formamos nuevamente los grupos:
Cada grupo va a pensar qué va a cambiar en su vida a partir de recibir el perdón de Dios. Siempre que recibimos un regalo de Dios, es para que lo pongamos al servicio de los demás. Nosotros vamos a recibir el perdón de Dios y la gracia que nos ayuda a vivir como hijos suyos. ¿Qué le podemos ofrecer al mundo, a nuestros familiares, a nuestros amigos para que todo sea mejor? Escribimos lo que reflexionamos en una vela de cartulina. El catequista tiene preparado un círculo azul que representa la tierra y alrededor pega las velas que escribieron los grupos.
Cada familia recibe una vela y juntos cantamos: «Puedes encender una luz aunque sea pequeña», de Carlos Seoane, u otra canción que nos hable de la esperanza o del amor de Dios.
En el círculo se escribe: Gracias Dios Padre por tu inmenso amor y rezamos el Padrenuestro tomados de la mano.

7.- Despedida:
Nos despedimos hasta el día de la celebración de la primera reconciliación.