Tuesday, December 05, 2006

RECURSOS PARA ADVIENTO 2006


UN TIEMPO DE ESPERA. CREATIVA Y DINÁMIZANTE, POR MEDIO DE LAS EXPRESIONES SIMBÓLICAS

Oscar Antonio García Cárdenas

El mensaje del profeta Juan resuena en nuestros oídos con su exigencia de conversión. El Reino está presente y para participar de El hay que cambiar de vida y de corazón.

Solo un corazón animado por el Espíritu de Jesús es capaz de vivir el proyecto del Padre: un Vida nueva para todos.

El Señor nos convoca a preparar el camino del Reino y para ello debemos enderezar y allanar los senderos:

- de la vida personal, en la que a veces tomamos caminos diferentes a los que Dios ofrece y propone, alejándonos de lo que El espera de nosotros...

- de la vida comunitaria, en la que a veces ofrecemos un testimonio sin la vitalidad y entusiasmo de las primeras comunidades, pues nos volvemos ritualistas, cumplidores, llenos de una espiritualidad farisea. Dios quiere comunidades alegres, audaces en la práctica de la solidaridad y la justicia... que seamos sal y luz para el mundo...

de la vida social, en la que grandes mayorías de nuestros pueblos viven al margen de la vida, escandalosamente excluídos por las desigualdades e injusticias. Dios no quiere este mundo de violencia, donde en guerras absurdas se gasta por día lo que serviría para la vida de millones durante años. Decir sí a la Vida para todos, a la Paz, a una Economía diferente es también pare del camino a ser allanado. Porque es la voluntad de Dios que venga su Reino a nosotros.

Adviento, tiempo de cambio, esperanza, promesa... Tiempo para hacer crecer al Niño Dios en nuestros corazones y en nuestras comunidades. Tiempo para hacer nacer el proyecto de Dios que es el Reino para todos.

"Oigan ese grito en el desierto:
Preparen el camino del Señor,
enderecen sus senderos."

Lc. 3, 4