Sunday, May 25, 2008

La fe de Pedro . TEXTO BIBLICO DRAMATIZADO. Mt. 16, 13-20.... año 2008



Hoy, como hace 2000 años, Jesús sigue preguntando: Y para ustedes, ¿quién soy yo?
Donde nace el río Jordán, un lugar fresco y descansado, Jesús pregunta qué dice la gente de Él.

Relator - Cuando llegaron a la región de Cesarea de Filipo [cerca del Líbano], Jesús les preguntó a los discípulos:
Jesús - «¿Qué dice la gente sobre este hombre [-que soy yo-] ? ¿Quién dicen que es?»
Relator - Ellos le dijeron:
Discípulos - «algunos dicen que debe ser Juan Bautista [resucitado]; otros dicen que es [el profeta] Elías; y otros, que [el profeta] Jeremías o alguno de los [antiguos] profetas.»
Bueno, pero Ustedes, mis íntimos amigos, ¿Quién dicen que soy yo?
Relator - Entonces les preguntó a ellos, [los discípulos]:
Jesús - «Y para ustedes ¿quién soy yo?»
Relator - Ahí tomó la palabra, Simón Pedro y le dijo:
Pedro - «Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios viviente.»
Por tu fe, tú eres Pedro-Piedra, y sobre esta Piedra yo pongo a mi Iglesia
Relator - Y Jesús lo felicitó:
Jesús - «Te felicito, Simón [Pedro], hijo de Jonás, porque esto [que acabas de decir] no lo sabes por un razonamiento natural [ni por que eres inteligente], sino que fue mi Padre [Dios] que está en el cielo el que te lo reveló. Y por eso yo te digo: Tú eres Piedra, y sobre esta piedra yo voy a edificar mi Iglesia, y el poder de la Muerte no va a poder contra ella.
Las llaves de mi reino, te las entrego a tí, Pedro; y lo que hagas en la tierra tendrá valor en el cielo.
Jesús - Yo te voy a dar las llaves del Reino de los Cielos. Así que todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo.»

Guía para la utilización del guión con jóvenes y adultos
1•• Realizar la dramatización. Tener en cuenta la selección de los personajes (relator, discípulos, Pedro y Jesús) y haber realizado un par de prácticas previas. Los títulos de cada escena se pueden leer o no.
2•• Organizar a los participantes en grupos de tres o cuatro personas. El animador introduce y ubica el texto. En los grupitos, conversar informalmente, durante cinco minutos, a partir de la pregunta:
- ¿Qué palabras/actitudes de Jesús me impactaron (o recuerdo) más? ¿Por qué?
3•• El animador/catequista/sacerdote que está coordinando el trabajo grupal propone estas otras consignas a los grupos:
- Entre todos los participantes del grupo reconstruir el texto (volver a contarlo, intentando recuperar todos los detalles)
- Para empezar, antes de trabajar el texto bíblico compartimos: ¿Qué fiesta celebramos hoy? ¿Qué sabemos de Pedro y de Pablo? Poner en común.- ¿Qué hechos había realizado Jesús entre la gente, hasta este momento de su predicación? ¿Cuál había sido su enseñanza?
- ¿Con quienes relacionaba la gente a Jesús? ¿Por qué? ¿Quiénes eran estos personajes? ¿Cómo había sido su vida?
- ¿Cuál es la respuesta de Pedro? ¿Qué significaba Mesías?
- ¿Quién es para cada uno de nosotros Jesús? ¿Qué significa en nuestra vida?
4•• El animador invita a poner en común la reflexión de cada grupo. Centrar la reflexión en el significado de "Quién es Jesús para nosotros. ¿A qué nos compromete conocerlo?."
5•• El animador invita a cada participante a decir en voz alta algo que se haya aprendido en este relato:
- Apliquemos a nuestra vida cotidiana el mensaje del texto.
6•• El animador propone un momento de oración compartida para terminar el trabajo.
- Jesús es el enviado de Dios, nuestro maestro y guía hacia el Reino.
- Padre ayúdanos a creer en Jesús y a seguir sus pasos…
7•• Oración final.
Padre,ayúdanos a creer en Jesúsy a seguir sus pasos.Danos más fepara reconocer su presencia entre nosotros,vivo en los sufrientes y excluidos.Ayúdanos a reconocerlopara aprender de su viday comprometer la nuestraen el seguimiento de su Causa,la vida de todospara que llegue el Reino.- Que así sea -
Marcelo A. Murúa
Guía para la utilización del guión con niños
1•• Realizar la dramatización. Para empezar, antes de trabajar el texto bíblico compartimos: ¿Qué fiesta celebramos hoy? ¿Qué sabemos de Pedro y de Pablo? Poner en común.
2•• Reconstruir el relato, con los niños, a partir de las preguntas:
- ¿Qué acabamos de escuchar? ¿Quiénes estaban con Jesús? ¿Qué sucede en el relato?
3•• Centrar la reflexión en descubrir que Jesús es el Mesías, nuestro maestro y guía para conocer a Dios.
- ¿Qué le pregunta Jesús a los discípulos? ¿Qué responden ellos?
- ¿Quenían en común?iénes eran Juan el Bautista, Elías y Jeremías? ¿Qué t
- ¿Qué responde Pedro cuando Jesús le habla?
- ¿Qué nos enseña Jesús en este relato? Aplicarlo a la vida de todos los días.
El animador invita a poner en común la reflexión de cada uno de los niños. Va animando para que hablen en voz alta, a medida que los niños comparten sus respuestas los va orientando para compartir quién es Jesús, qué significa en la vida de cada uno, qué nos enseña. Intentar orientar hacia propuestas concretas.
4•• El animador propone un momento de oración compartida para terminar el trabajo.
- Pedro responde con fe a la pregunta de Jesús.
- Te pedimos Padre que nos ayudes a conocer profundamente a Jesús…
5•• Al terminar podemos repartir entre los niños esta pequeña oración que habremos fotocopiado previamente.
Te pedimos Padreque nos ayudesa conocer profundamente a Jesús.Queremos estar a su lado,aprender de su vida,vivir como El nos enseña.Padre, acércanos a Jesúsqueremos crecer en el amory compartir con los demás,para vivir con alegría y paz.- Que así sea -
Marcelo A. Murúa

Jesús enseña a sus discípulos a no tener miedo en el anuncio de la Palabra



No les tengan miedo a los que matan, pero no pueden condenar al infierno.


Lo que yo les digo en privado, ustedes grítenlo en público
Relator - Jesús les dijo a los apóstoles:
Jesús - No les tengan miedo a los hombres. No hay nada que esté escondido que no vaya a ser revelado, y nada que sea secreto que no vaya a ser conocido. Lo que yo les digo a ustedes en la oscuridad, ustedes díganlo a la luz del día; y lo que escuchen al oído, grítenlo desde arriba del techo [de su casa].
Los hombres pueden matar, pero no pueden condenar al infierno
Jesús - No le tengan miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. Ténganle miedo más bien al que puede condenar el alma y el cuerpo en el fuego.
No tengan miedo, ustedes valen mucho para el Padre Dios que los cuida con su providencia
Jesús - ¿Acaso no se venden dos pajaritos por una [sola] moneda? Y sin embargo, ni siquiera un pajarito se cae al suelo si el Padre que está en el cielo no quiere. Y a ustedes Dios les ha contado hasta los pelos de la cabeza. No tengan miedo, entonces, porque ustedes valen mucho más que los pájaros [para Dios].
Si no tienen vergüenza de mi delante de los demás ahora, yo los voy a defender al final
Jesús - Si alguien se pone de mi parte delante los hombres, yo me voy a poner de parte de él delante de mi Padre que está en el cielo. Pero si alguien me niega [y se lava las manos] delante de los hombres, a ese yo lo voy a negar [y me voy a lavar las manos] delante de mi Padre Dios, que está en el cielo.
Guía para la utilización del guión con jóvenes y adultos
1•• Realizar la dramatización. Tener en cuenta la selección de los personajes (relator, grupo de apóstoles y Jesús) y haber realizado un par de prácticas previas. Los títulos de cada escena se pueden leer o no.
2•• Organizar a los participantes en grupos de tres o cuatro personas. El animador introduce y ubica el texto. En los grupitos, conversar informalmente, durante cinco minutos, a partir de la pregunta:
- ¿Qué palabras del relato me impactaron (o recuerdo) más? ¿Por qué?
3•• El animador/catequista/sacerdote que está coordinando el trabajo grupal propone estas otras consignas a los grupos:
- Entre todos los participantes del grupo reconstruir el texto (volver a contarlo, intentando recuperar todos los detalles)
- Jesús está hablando a sus discípulos y preparándolos para cuando deban anunciar el evangelio:¿Qué pide Jesús tener en cuenta? ¿Qué aconseja Jesús? ¿Por qué no tener miedo? ¿Qué promete Jesús a quienes anuncien con decisión su Palabra?
- ¿Cuesta vivir esto que Jesús pide? ¿Por qué? ¿Qué sucede cuando una persona o una comunidad se toma en serio el anuncio del Evangelio? ¿Qué dificultades sobrevienen? ¿Cómo superarlas?
4•• El animador invita a poner en común la reflexión de cada grupo. Centrar la reflexión de cada grupo. Centrar la reflexión en el significado de "Jesús nos enseña a no tener miedo".
5•• El animador invita a cada participante a decir en voz alta algo que se haya aprendido en este relato:
- Compartamos qué nos enseña Jesús para alentarnos en la misión.
6•• El animador propone un momento de oración compartida para terminar el trabajo.
- Ser fiel al anuncio del Reino, como Jesús, no nos debe traer miedo. Sabemos que El está con nosotros :
- Te seguiremos, Señor, y anunciaremos tu Palabra...
7•• Oración final.
Te seguiremos, Señor,y anunciaremos tu Palabray construiremos tu Reino,y soñaremos un mundo nuevo,y caminaremos hacia la utopíaporque Tu estás con nosotros,y no tenemos miedo;porque Tu estás con nosotros,y nos haces firmes en la esperanza;porque Tu nos levantas en cada amanecer,y reparas nuestras fuerzas;porque Tu guías nuestra marcha,y conduces a tu pueblo.Te seguiremos, Señor, por los caminos del Reino . - Que así sea -
Marcelo A. Murúa
Guía para la utilización del guión con niños
1•• Realizar la dramatización.
2•• Reconstruir el relato, con los niños, a partir de las preguntas:
- ¿Qué acabamos de escuchar
- ¿De qué nos habla Jesús en sus palabras? ¿Para qué el Señor nos pide no tener miedo?
- El catequista/animador/sacerdote a cargo recuerda brevemente la escena de la semana anterior y la relaciona con la presente. Puede hacerlo preguntando a los niños.
3•• Centrar la reflexión en la misión que Jesús da a sus discípulos.
- Jesús enseña a sus discípulos a ser valientes para anunciar su mensaje en público. ¿Cómo tenemos que vivir para anunciar lo que Jesús nos enseña? ¿Es fácil o díficl? ¿Con quién contamos para ayudarnos?
El animador invita a poner en común la reflexión de cada uno de los niños. Va animando para que hablen en voz alta, a medida que los niños comparten sus respuestas los va orientando para descubrir que Jesús nos pide anunciarlo con valentía y nos acompaña para darnos la fuerza necesaria.
4•• El animador propone un momento de oración compartida para terminar el trabajo.
- El Señor nos llama a no tener miedo y a anunciar a todos su mensaje de amor.
- Jesús, enséñanos a anunciar tu Palabra...
5•• Al terminar podemos repartir entre los niños esta pequeña oración que habremos fotocopiado previamente.
Jesús, Señor de la Vida,enséñanos a anunciar tu Palabra.En todo los lugaresen nuestra familia,en la escuela,con nuestros amigos,con nuestros conocidos,y en todas partes.Queremos ser testigos de tu amor,para decirle a todo el mundoque si vivimos con amor y justicia tendremos un mundo en paz.Danos tu valentía y tu compañia .- Nos ponemos en tus manos, Señor -
Marcelo A. Murúa

Dramatización del Texto Biblico Mateo. 9,35-10,8. 2008




Jesús convoca a sus discípulos para anunciar el Reino Mt. 9, 35 - 10, 8 .


El "director técnico" Jesús, arma la "selección de los apóstoles" para el "gran campeonato del Reino".


Jesús enseña, anuncia y sana: se acerca el "campeonato del Reino de Dios"
Relator - Jesús recorría todas las ciudades y los pueblos, enseñaba en las sinagogas, anunciaba la Buena Noticia del Reino [de Dios que estaba cerca] y [como señal del Reino] sanaba enfermedades y dolores.
La cosecha es grandísima y los que trabajan son siempre pocos...
Relator - Y cuando iba viendo a la gente, le dio mucha lástima, porque estaban desmoralizados y abandonados, como ovejas que no tienen pastor [que las cuide]. Entonces les dijo a los discípulos:
Jesús - «Tenemos un montón de trigo para cosechar, pero [siempre] hay pocos cosecheros. Bueno, entonces pídanle al dueño del campo de trigo que mande más trabajadores para la cosecha.»
Jesús arma su "selección", es decir los doce apóstoles, y empieza el "entrenamiento"
Relator - Y reunió a sus doce discípulos [los apóstoles] y les dio poder para echar malos espíritus y sanar enfermedades y dolores. Y los nombres de los doce Apóstoles son estos: en primer lugar, Simón, de sobrenombre Pedro, y su hermano Andrés; después Santiago, hijo de Zebedeo, y su hermano Juan; Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo, el cobrador de impuestos; Santiago y Tadeo; Simón, el zelote [o sea, el fundamentalista], y Judas Iscariote, el mismo que lo traicionó.
Antes de mandarlos a la "cancha", el "director técnico", Jesús, les da sus instrucciones.
Relator - A estos Doce, Jesús los mandó y les dio estas instrucciones:
Jesús - «[Al principio] No vayan a regiones extranjeras, ni entren en ninguna ciudad de los samaritanos, [que son enemigos] . Es Mejor que empiecen por las ovejas descarriadas del pueblo de Israel [que es nuestra gente]. Mientras van por el camino, anuncien que el Reino de Dios está muy cerquita. Sanen enfermos, resuciten muertos, limpien leprosos, echen demonios.
Lo que Dios gratis te dio, tú no lo des por plata.
Jesús - Y ustedes [lo que tienen lo] recibieron gratis; entonces, sepan compartir gratis [también].»
Guía para la utilización del guión con jóvenes y adultos
1•• Realizar la dramatización. Tener en cuenta la selección de los personajes (relator y Jesús) y haber realizado un par de prácticas previas. Los títulos de cada escena se pueden leer o no.
2•• Organizar a los participantes en grupos de tres o cuatro personas. El animador introduce y ubica el texto. En los grupitos, conversar informalmente, durante cinco minutos, a partir de la pregunta:
- ¿Qué palabras del relato me impactaron (o recuerdo) más? ¿Por qué?
3•• El animador/catequista/sacerdote que está coordinando el trabajo grupal propone estas otras consignas a los grupos:
- Entre todos los participantes del grupo reconstruir el texto (volver a contarlo, intentando recuperar todos los detalles)
-¿Qué actividad desarrollaba Jesús? Al ver a la multitud, ¿qué reacción tuvo y cuáles fueron sus palabras? Encontramos situaciones similares hoy en día, ¿cuáles y por qué?
- Jesús llama a hombres del pueblo para anunciar la presencia del Reino, ¿cuáles son las instrucciones que les señala para tener en cuenta
- ¿Nos sentimos convocados por Jesús para anunciar el Reino? ¿A quiénes? ¿De qué manera? ¿Con qué gestos y actitudes?
4•• El animador invita a poner en común la reflexión de cada grupo. Centrar la reflexión en el significado de "Jesús continúa llamando discípulos para anunciar el Reino, en qué consiste este llamado hoy".
5•• El animador invita a cada participante a decir en voz alta algo que se haya aprendido en este relato:
- Compartamos cómo ser fieles misioneros del Reino de Jesús donde nos toca vivir.
6•• El animador propone un momento de oración compartida para terminar el trabajo.
- Anunciar el Reino y construirlo todos los días es tarea de todos los que buscamos seguir los pasos de Jesús, compartamos la oración para pedirle que nos fortalezca y que sume nuevos discípulos:
- Jesús, danos fuerzas para seguir tus pasos anunciando el Reino...
7•• Oración final.
Necesitamos más obreros del Reino, Señor. Despierta vocaciones de mujeres y hombres atentos a tu Palabray a las necesidades de la gente.Ayúdanos a tener compasióny comprometernos en el anuncioy la construcción del Reino,que es vida nueva que vence a la muerte,a la violencia y a la injusticiapara sembrar la Esperanza y la Alegría. - Que así sea -
Marcelo A. Murúa
Guía para la utilización del guión con niños
1•• Realizar la dramatización.
2•• Reconstruir el relato, con los niños, a partir de las preguntas:
- ¿Qué acabamos de escuchar
- ¿De qué nos habla Jesús en sus palabras? ¿Para qué el Señor llama a sus discípulos?
- El catequista/animador/sacerdote a cargo recuerda brevemente la escena de la semana anterior y la relaciona con la presente. Puede hacerlo preguntando a los niños.
3•• Centrar la reflexión en descubrir cómo prepara Jesús a los discípulos para la misión.
- Jesús envía a sus discípulos a anunciar el Reino de Dios, ¿en qué consiste este anuncio? ¿Qué gestos deben hacer los discípulos para mostrar que ha llegado el Reino de Dios?
El animador invita a poner en común la reflexión de cada uno de los niños. Va animando para que hablen en voz alta, a medida que los niños comparten sus respuestas los va orientando para pensar cómo pueden ellos anunciar el Reino con gestos de discípulos del Señor .
4•• El animador propone un momento de oración compartida para terminar el trabajo.
- Jesús nos llama para ser discípulos, compartir su camino y servir a los demás
- Señor, prepara nuestras manos para anunciar tu Reino con gestos de vida...
5•• Al terminar podemos repartir entre los niños esta pequeña oración que habremos fotocopiado previamente.
Jesús, amigo bueno,prepara nuestras manospara anunciar tu Reinocon gestos de vida.Ayúdanos a ser solidarios,a colaborar con el que necesita,a dar con alegría,a servir con generosidad.porque amando en concretoa los otros,demostramos que tu Amorestá presente y construimos un pedacito de Reino a nuestro alrededor.¡Qué así sea, Jesús mi buen Señor !
Marcelo A. Murúa

Dramatización del Texto Biblico: Mateo. 9,9-13. 2008



Jesús ha venido a llamar a los pecadores Mt. 9, 9-13


El llamado no es para los que se creen justos, sino para los pecadores.


Jesús busca y llama a sus discípulos...
Relator - Jesús, al irse de allí, vio a un hombre llamado Mateo en su puesto de cobrador de impuestos, y le dijo:
Jesús - « Sígueme.»
Relator - Mateo se levantó y lo siguió.
... pero sus preferencias (las mismas de Dios) no son bien entendidas
Relator - Como Jesús estaba comiendo en casa de Mateo, un buen número de cobradores de impuestos y otra gente pecadora vinieron a sentarse a la mesa con Jesús y sus discípulos. Los fariseos, al ver esto, decían a los discípulos:
Fariseos - «¿Cómo es que su Maestro come con cobradores de impuestos y pecadores? ».
Relator - Jesús los oyó y dijo:
Jesús - « No es la gente sana la que necesita médico, sino los enfermos. Vayan y aprendan lo que significa esta palabra de Dios: Me gusta la misericordia más que las ofrendas. Pues no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.»
Guía para la utilización del guión con jóvenes y adultos
1•• Realizar la dramatización. El texto es corto, ayudaría que los participantes pudieran tener una copia del texto en sus manos.
2•• Organizar a los participantes en grupos de tres o cuatro personas. El animador introduce y ubica el texto, explicando las características de la Fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo. Sería importante una breve explicación en torno al Exodo y el don del maná, pues hacia el final del texto se hace referencia a esto. En los grupitos, conversar informalmente, durante cinco minutos, a partir de las preguntas:
- ¿Qué palabras nos ha dicho Jesús hoy? ¿Qué significa el Cuerpo de Cristo, la Eucaristía, en nuestras vidas?
3•• El animador/catequista/sacerdote que está coordinando el trabajo grupal propone estas otras consignas a los grupos:
- Entre todos los participantes del grupo reconstruir el texto (volver a contarlo, intentando recuperar todos los detalles)
- ¿Cómo es el diálogo que se establece entre los judíos y Jesús?
- ¿Qué enseñanza podemos extraer del texto de hoy?
- Jesús nos hace participar de la vida de Dios a través de la Eucaristía, ¿a qué nos compromete esto?
- La Eucaristía nos da fuerzas para vivir como discípulos de Jesús, ¿Cómo construir la vida que Dios quiere para todos?
4•• El animador invita a poner en común la reflexión de cada grupo. Centrar la reflexión en la idea "Jesús nos da su Cuerpo para alimentar nuestra fe y nuestro compromiso de vida".
5•• El animador invita a cada participante a decir en voz alta algo que se haya aprendido en este relato:
- Compartamos los compromisos a los que nos anima el recibir el Cuerpo de Jesús como alimento para nuestra vida.
6•• El animador propone un momento de oración compartida para terminar el trabajo.
- Jesús quiere ofrecer su Cuerpo para que nuestra fe crezca y de frutos…
- Que tu alimento, Señor, nos haga crecer en la fe y nos impulse a vivirla …
7•• Oración final.
Jesús,cada vez que recibimostu Cuerpo y tu Sangrela vida nueva convierte toda nuestra persona.Que tu alimento, Señor,haga crecer nuestra fey anime nuestro compromisopor vivir para construir el Reino de Paz y Justicia.
- Que así sea -
Marcelo A. Murúa

Guía para la utilización del guión con niños
1•• Realizar la dramatización.
2•• Reconstruir el relato, con los niños, a partir de las preguntas:
- ¿Qué acabamos de escuchar?
- ¿De qué nos habla Jesús en sus palabras? ¿Qué nos enseña el texto del evangelio sobre la Eucaristía? (A partir de los recuerdos de los niños el catequista/animador va reconstruyendo el texto, presentando la Eucaristía como alimento para la fe y don de Dios para la vida).
3•• Centrar la reflexión en el regalo que nos hace Jesús, al ofrecernos alimentar nuestra fe a través de la Eucaristía.
- Jesús quiere que vivamos como discípulos fieles, por eso, para darnos fuerzas, nos ofrece la Eucaristía, para alimentar nuestra fe. ¿Por qué es necesario alimentar la fe en nuestro corazón?
(Comparar con la necesidad de alimento que tienen los seres vivos para desarrollarse y crecer).
El animador invita a poner en común la reflexión de cada uno de los niños. Va animando para que hablen en voz alta, a medida que los niños comparten sus respuestas va orientando para explicar la Eucaristía con palabras sencillas .
4•• El animador propone un momento de oración compartida para terminar el trabajo.
- Jesús nos acompaña siempre y nos cuida en todo momento,
- Ayúdanos a preparar el corazón para recibir tu alimento, Señor…
5•• Al terminar podemos repartir entre los niños esta pequeña oración que habremos fotocopiado previamente.
Jesús, amigo bueno,ayúdanos a preparar el corazónpara recibir tu alimento de vida nueva.Queremos ser fieles discípulos,anunciar y vivir tus enseñanzas.Que cada Eucaristíasea un encuentro profundo con tu Amorque nos renueva y nos da fuerzaspara seguir tus pasos.
- Que así sea, Jesús mi buen Señor -
Marcelo A. Murúa

HACER LA VOLUNTAD DEL PADRE DRAMATZACIÓN. 2008


Hacer la voluntad del Padre, poner en práctica la Palabra Mt. 7, 21-27

Lo importante es hacer la voluntad del Padre


Jesús aclara: "no basta con decir Señor, Señor..."
Jesús - «No bastará con decirme: ¡Señor!, ¡Señor!, para entrar en el Reino de los Cielos; más bien entrará el que hace la voluntad de mi Padre del Cielo. Aquel día muchos me dirán: ¡Señor, Señor! Hemos hablado en tu nombre, y en tu nombre hemos expulsado demonios y realizado muchos milagros. Entonces yo les diré claramente: Nunca les conocí. ¡Aléjense de mí, ustedes que hacen el mal! »

... lo importante es poner en práctica la Palabra .
Jesús - «Si uno escucha estas palabras mías y las pone en práctica, dirán de él: aquí tienen al hombre sabio y prudente, que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos y se arrojaron contra aquella casa, pero la casa no se derrumbó, porque tenía los cimientos sobre roca. Pero dirán del que oye estas palabras mías, y no las pone en práctica: aquí tienen a un tonto que construyó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos y se arrojaron contra esa casa: la casa se derrumbó y todo fue un gran desastre. »

Guía para la utilización del guión con jóvenes y adultos
1•• Realizar la dramatización. El texto es un monólogo de Jesús. Se puede repartir una copia del texto. También se podría preparar un par de láminas grandes con un dibujo de las dos situaciones que plantea la parábola.
2•• Organizar a los participantes en grupos de tres o cuatro personas. El animador introduce y ubica el texto, explicando las características de la Fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo. Sería importante una breve explicación en torno al Exodo y el don del maná, pues hacia el final del texto se hace referencia a esto. En los grupitos, conversar informalmente, durante cinco minutos, a partir de las preguntas:
- ¿Qué palabras de Jesús me impactaron (o recuerdo) más? ¿Por qué?
3•• El animador/catequista/sacerdote que está coordinando el trabajo grupal propone estas otras consignas a los grupos:
- Entre todos los participantes del grupo reconstruir el texto (volver a contarlo, intentando recuperar todos los detalles)
- Ubicar el contexto de estas palabras de Jesús. El catequista/animador/sacerdote a cargo puede señalar que estas palabras son el cierre de todas las enseñanzas de Jesús contenidas en el gran discurso del monte (capítulos 5 a 7 del evangelio de Mateo).
- ¿Qué señala Jesús? ¿Qué actitudes contrapone, al enseñar quién entrará al Reino?
- ¿Cuál es el ejemplo que da para ayudar a entender su mensaje?
- ¿Qué situaciones opuestas presenta la parábola?
- ¿Cómo relacionar ambas situaciones con la vida de fe?
- ¿Qué nos enseñan las palabras de Jesús?
4•• El animador invita a poner en común la reflexión de cada grupo. Centrar la reflexión en el significado de las palabras de Jesús: “no basta con decir Señor, Señor".
5•• El animador invita a cada participante a decir en voz alta algo que se haya aprendido en este relato:
- Comparemos nuestra vida con la parábola ¿qué aspectos y situaciones de nuestra vida están fundamentados sobre la Palabra de Dios y sus enseñanzas? ¿Cuáles no?
6•• El animador propone un momento de oración compartida para terminar el trabajo.
- Para entrar al Reino hay que poner en práctica las enseñanzas de la Palabra.
- Ayúdanos a vivir con coherencia, Señor…
7•• Oración final.
Ayúdanos a vivir con coherencia, Señor.Tu Palabra nos enseñavalores, opciones, caminos.Ayúdanos a llevarla en el corazónpara que guíe toda nuestra existencia.Tu Palabra nos señalacómo vivir para serdiscípulas y discípulos fieles.Ayúdanos a ser coherentesy poner en práctica, cada día,las enseñanzas de tu Palabra,
- Que así sea -
Marcelo A. Murúa

Guía para la utilización del guión con niños
1•• Realizar la dramatización.
2•• Reconstruir el relato, con los niños, a partir de las preguntas:
- ¿Qué acabamos de escuchar?
- ¿Qué dice Jesús? ¿Qué historia nos cuenta como ejemplo?

3•• Centrar la reflexión en la enseñanza de poner en práctica lo que Jesús enseña.
- ¿Qué dice Jesús al inicio? (el catequista/animador/sacerdote a cargo puede releer el primer párrafo si los niños no lo recuerdan. Es posible que les haya quedado más fijado la imagen de la parábola).
- ¿Qué ejemplo da Jesús para explicar sus enseñanzas?
- ¿Qué situaciones se presentan?
- ¿Cómo actúa cada una de las personas? ¿Qué es importante tener en cuenta al construir una casa?
- Comparemos el texto con nuestras vidas, ¿qué aprendemos?
El animador invita a poner en común la reflexión de cada uno de los niños. Va animando para que hablen en voz alta, a medida que los niños comparten sus respuestas los va orientando para aprender que las enseñanzas de Jesús son para ponerlas en práctica en la vida cotidiana.
4•• El animador propone un momento de oración compartida para terminar el trabajo.
- Poner en práctica las enseñanzas de Jesús es como construir una casa con buenos cimientos.
- Jesús, danos fuerzas para vivir tus enseñanzas…

5•• Al terminar podemos repartir entre los niños esta pequeña oración que habremos fotocopiado previamente.
Jesús,danos fuerzas para vivir tus enseñanzas.Si queremos seguir tus pasos,tenemos que poner en prácticatodo lo que nos transmites en tu vida.Queremos estar cerca tuyo,ser tus discípulas y discípulos,crecer en tu amor,por eso, Señor,danos fuerzas para poner en prácticatodo lo que aprendemos en tu Palabra.
- Que así sea, todos los días, Señor -
Marcelo A. Murúa

DRAMATIZACIÓN DEL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO. 2008



Mi carne es comida auténtica y mi sangre es verdadera bebida, para la vida eterna.
El pan vivo soy yo: coman este pan y vivirán para siempre.


Relator - Jesús les dijo a los judíos:
Jesús - «Yo soy el pan vivo que baja del cielo. El que coma este pan va a vivir para siempre; y el pan que yo les voy a dar es mi propia carne, para la Vida del mundo.»
Comer mi carne y tomar mi sangre, da vida eterna
Relator - Entonces los judíos se peleaban entre ellos y decían:
Judíos - «¡¿Pero cómo puede ser?! ¿¡Nos va a dar de comer su propia carne?!»
Relator - Jesús les contestó:
Jesús - «Sí, señor: yo les aseguro que si no comen la carne y no se toman la sangre del Hijo del hombre, ustedes no van a tener vida. Porque el que mastica mi carne y toma mi sangre, ese tiene vida eterna, y al final a ese yo lo voy a resucitar.
Porque mi carne es auténtica comida y mi sangre verdadera bebida. El que mastica mi carne y toma mi sangre se queda conmigo y yo con él.
Yo tengo la vida de Dios, y se la doy a ustedes, si comen mi carne, el pan del cielo
Jesús - Lo mismo que el Padre que está vivo me mandó a mi y por El yo estoy vivo, así también el que me come vivirá por mí.
Este es el pan que viene del cielo; y no es como el que comieron sus padres [en el desierto durante el éxodo de Egipto] y se murieron igual. No, el que come este pan, va a vivir para siempre.»
Guía para la utilización del guión con jóvenes y adultos
1•• Realizar la dramatización. El texto es corto, ayudaría que los participantes pudieran tener una copia del texto en sus manos.
2•• Organizar a los participantes en grupos de tres o cuatro personas. El animador introduce y ubica el texto, explicando las características de la Fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo. Sería importante una breve explicación en torno al Exodo y el don del maná, pues hacia el final del texto se hace referencia a esto. En los grupitos, conversar informalmente, durante cinco minutos, a partir de las preguntas:
- ¿Qué palabras nos ha dicho Jesús hoy? ¿Qué significa el Cuerpo de Cristo, la Eucaristía, en nuestras vidas?
3•• El animador/catequista/sacerdote que está coordinando el trabajo grupal propone estas otras consignas a los grupos:
- Entre todos los participantes del grupo reconstruir el texto (volver a contarlo, intentando recuperar todos los detalles)
- ¿Cómo es el diálogo que se establece entre los judíos y Jesús?
- ¿Qué enseñanza podemos extraer del texto de hoy?
- Jesús nos hace participar de la vida de Dios a través de la Eucaristía, ¿a qué nos compromete esto?
- La Eucaristía nos da fuerzas para vivir como discípulos de Jesús, ¿Cómo construir la vida que Dios quiere para todos?
4•• El animador invita a poner en común la reflexión de cada grupo. Centrar la reflexión en la idea "Jesús nos da su Cuerpo para alimentar nuestra fe y nuestro compromiso de vida".
5•• El animador invita a cada participante a decir en voz alta algo que se haya aprendido en este relato:
- Compartamos los compromisos a los que nos anima el recibir el Cuerpo de Jesús como alimento para nuestra vida.
6•• El animador propone un momento de oración compartida para terminar el trabajo.
- Jesús quiere ofrecer su Cuerpo para que nuestra fe crezca y de frutos…
- Que tu alimento, Señor, nos haga crecer en la fe y nos impulse a vivirla …
7•• Oración final.
Jesús,cada vez que recibimostu Cuerpo y tu Sangrela vida nueva convierte toda nuestra persona.Que tu alimento, Señor,haga crecer nuestra fey anime nuestro compromisopor vivir para construir el Reino de Paz y Justicia.
- Que así sea -
Marcelo A. Murúa

Guía para la utilización del guión con niños
1•• Realizar la dramatización.
2•• Reconstruir el relato, con los niños, a partir de las preguntas:
- ¿Qué acabamos de escuchar?
- ¿De qué nos habla Jesús en sus palabras? ¿Qué nos enseña el texto del evangelio sobre la Eucaristía? (A partir de los recuerdos de los niños el catequista/animador va reconstruyendo el texto, presentando la Eucaristía como alimento para la fe y don de Dios para la vida).
3•• Centrar la reflexión en el regalo que nos hace Jesús, al ofrecernos alimentar nuestra fe a través de la Eucaristía.
- Jesús quiere que vivamos como discípulos fieles, por eso, para darnos fuerzas, nos ofrece la Eucaristía, para alimentar nuestra fe. ¿Por qué es necesario alimentar la fe en nuestro corazón?
(Comparar con la necesidad de alimento que tienen los seres vivos para desarrollarse y crecer).
El animador invita a poner en común la reflexión de cada uno de los niños. Va animando para que hablen en voz alta, a medida que los niños comparten sus respuestas va orientando para explicar la Eucaristía con palabras sencillas .
4•• El animador propone un momento de oración compartida para terminar el trabajo.
- Jesús nos acompaña siempre y nos cuida en todo momento,
- Ayúdanos a preparar el corazón para recibir tu alimento, Señor…
5•• Al terminar podemos repartir entre los niños esta pequeña oración que habremos fotocopiado previamente.
Jesús, amigo bueno,ayúdanos a preparar el corazónpara recibir tu alimento de vida nueva.Queremos ser fieles discípulos,anunciar y vivir tus enseñanzas.Que cada Eucaristíasea un encuentro profundo con tu Amorque nos renueva y nos da fuerzaspara seguir tus pasos.
- Que así sea, Jesús mi buen Señor -
Marcelo A. Murúa