Thursday, May 01, 2008

SEGUNDA PARTE. Dramatización Valórica 2008



ESCENA II
(encienden las luces, la casa esta vacía sólo dos sillas quedan en la mesa, golpean la puerta varias veces aparece por la derecha mamá toda despeinada y en pijamas mira la hora y ve las 10 de la mañana)
Mamá: mmm las Diez (dice cuando ve el reloj y bosteza) ¿quién podrá ser tan temprano?...(abre la puerta en la izquierda.)
Priscila: hola, ¿está Edgar?
Mamá: ¿quién sos vos, el jardinero digo mi hijo no tiene novia?
Priscila: Disculpe, yo soy Priscila una chica de la iglesia y hoy había reunión aquí.
Mamá: ah si, me dijo algo, pasa..(la hace pasar)
(salen por la derecha Elisa y María bostezando y se sientan en las dos sillas que hay en la escena junto a la mesa.)
Mamá: Edgar a esta hora debe estar trabajando, ayuda a una señora, pero no se tarda en venir tiene muchas cosas que hacer.
Priscila: bueno, si no le molesta lo espero aquí.
Mamá: no hay problema, (mira a María y a Elisa) chicas por qué no saludan a Priscila y la hacen sentar, yo ya vengo me voy a cambiar.(y se retira).
María: rebajando a Priscila le dice: hola, sientate, (y mira para otro lado y habla con Elisa, pero Priscila no tiene silla, queda parada allí)
Edgar: (Entra por la izquierda, ve a Priscila y la saluda) Hola Pri, que temprano que viniste pero si falta un rato todavía.
Priscila: si, pero no quería llegar tarde.
Edgar: se ríe, pero si vives a una cuadra, ¿no te invitaron un asiento?
Priscila: ssi.
Edgar: Bueno ayúdame a acomodar. (Saca las sillas apiladas del rincón y las coloca en media luna mirando hacia el frente, María y Elisa ni se mueven, solo observan todo)
(en eso golpean la puerta, abre Edgar)
Edgar: Martín, como estás?
Martín: Edgar! (se saludan con un abrazo)
Edgar: Pasa, pasa ya está Priscila.
Martín: que raro jeje, (y saluda a Priscila, a María y a Elisa)
(Martín habla en voz baja con Priscila y les pregunta a las chicas quienes son, cuando tocan la puerta, los invitados adolescentes así hasta que van llegando todos de a par o de a uno, se saludan y se acomodan. Mientras esto va ocurriendo, entre medio, mamá aparece y ve a Martín)
Mamá: (entra por la derecha) Hola Martín!
Martín: Hola hermana como está ¡tanto TIEMPO, que gusto verla!
Mamá: ¿Cómo estás?
Martín: Bien.
Mamá: bueno ahí tengo unas galletitas para servir, las voy a traer.
Martín: NO. Yo iba a comprar, dígame cuanto costó yo le doy el dinero.
Mamá: No, no te molestes, $5 dame nomás.
Martín: (le da los $5 y mamá se hace a un costado del grupo y prepara en una bandejita la galletitas)
Edgar: ya estamos todos.
(una vez mientras la conversación de Mamá y Martín ocurre se van acomodando todos para que cuando esa charla termine, comience la reunión)
María y Elisa: (se ponen de pie para retirarse)
Martín: Chicas, por que no se quedan un ratito.
María: Eeee Bueno no sé, bueno sólo un ratito (se sienta con Elisa).
Martín: Bueno, Matías (uno de los adolescentes) ¿podés orar para comenzar?
Matías: (hace una corta oración)
Martín: Bueno chicos vamos a abrir nuestras Biblias en Prov.22:6 (y lo lee)
Instruye al niño en su camino,
Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.
[1]
A ver cuantos saben que es instruir?
Ismael: enseñar
Martín: Muy bien, que mas puede ser.
Agustín: Ayudar.
Martín; si, eso.
Roxana: corregir.
Martín: Pero muy bien, todo eso es instruir, nosotros debemos ayudar enseñar y corregir a niños para que ellos puedan seguir al Señor, como yo hago con ustedes.
Julieta: ¿y a personas más grandes que nosotros, los podemos corregir?
Martín: qué buena pregunta, corregir exactamente no es conveniente, por el hecho de ser mayores, pero hay una posibilidad más segura de corregir enseñar y sobre todo ayudar a otros, es dando nuestro ejemplo, haciendo las cosas buenas que a Dios le agradan.
(a todo esto mamá esta escuchando el mensaje haciéndose la distraída)
Martín: dice en Mateos 5:16 Del mismo modo, procuren ustedes que su luz brille delante de la gente, para que, viendo el bien que ustedes hacen, todos alaben a su Padre que está en el cielo.
[2]
Chicos no dejemos de enseñar por otros pero a su vez ayudemos a los demás que conozcan de Cristo, y verán que como dice la palabra: “cuando sean viejos no se apartaran de él”.
Bueno vamos a orar para terminar.
Mamá: ¡disculpen!, yo quisiera decir algo, no sé si es el momento, pero la palabra que acaban de hablar me tocó mucho, y lo que quisiera decir es que hace mucho tiempo yo conocí al Señor e instruí a mis hijos en el Señor, pero hace un tiempo dejé de ir a la iglesia y dejé de tener mi relación con Dios, pero uno de mis hijos siguió yendo, siguió haciendo la voluntad de Dios, y allí siguieron criándolo en Jesús, y hoy él me enseña a mí, por mi culpa mi otra hija se apartó, y sé que a ella le costará volver, pero quiero arrepentirme y pedir a Dios y a mis hijos, perdón, y agradecer mucho a Edgar, mi hijo, por ayudarme por enseñarme y corregirme todo este tiempo, sinceramente quiero VOLVER.
Martín: hermana, no sabe que gusto me da.
María: Bueno yo también quiero arrepentirme, hay muchas cosas en mi corazón que no me dejan ser FELIZ, pero yo recuerdo que cuando he estado BIEN CON DIOS todo el tiempo me encontraba bien, por eso también quiero volver, porque a pesar de todo siempre he visto a mi hermano Edgar como un gran ejemplo a seguir y le pido perdón por muchas cosas que él conoce. También voy a ayudar a mi amiga Elisa a conocer a Dios.
Martín: oh que bueno! Hay Fiesta en lo cielos, Dios está aquí hoy y quiero terminar agradeciéndole porque se ha hecho presente y ha hecho que todo esto ocurra.
Todos: Amén.
Martín: (ORA agradeciéndole a Dios y para retirarse)
(una vez que termina la oración todos se levantan y juntan las sillas y las cosas que haya y se retiran despacio, mientras tanto mamá se coloca al frente mirando a la gente y a su costado se ubican de un lado María y del otro Edgar.)
Mamá:(a los hermanos de la Iglesia presentes) Queridos Hermanos, esperamos que esta obra le sea de bendición, no sé si realmente usted es parecida a esta mamá que hacía diferencia entre sus hijos y estaba apartada, pero esta mamá tenía un hijo que sí siguió el camino del Señor porque una vez lo instruyó bien, pero hay muy pocos casos como estos, la mayoría, si usted se aparta de Dios o deja que ellos lo hagan, terminarán usted y ellos en la ruina, sólo queremos dejar el mejor mensaje y es que usted enseñe, ayude y corrija a su niño, adolescente, joven o adulto en el camino del Señor, y verá usted que aún cuando fuere viejo NO SE APARTARÁ DE ÉL. ¡Bendiciones!.
FIN
AYUDA:
Cuando hicimos esta obra la mamá en el final decía también datos de las reuniones de adolescentes y las escuelas dominicales, para que los padres mandaran a sus hijos allí, es una buena idea, queda a su criterio.

Dramatización De la Vida Real. 2008




Enseñar, Ayudar y Corregir.
Esto es para que los padres sepan lo importante que es llevar a sus hijos a la iglesia para que sean instruidos espiritualmente. Hay muchos padres que hasta le preguntan a sus niños si desean o no ir a la Iglesia.
Por : Marìa Laura Herrera

Enseñar, Ayudar y Corregir
Esto es para que los padres de las iglesias sepan lo importante de llevar a sus hijos a la iglesia para que ellos sean instruidos espiritualmente. Hay muchos padres que dan tanta libertad a sus hijos que hasta de niños les preguntan a ellos si desean o no ir a la Iglesia.
Esta es una historia de una madre y dos hijos, que representan el mundo y Cristo, y esa madre que sigue al mundo y desprecia a Cristo.
Escenario: La cocina-comedor de una casa. (Tener varias sillas a mano, pero que aún no estén puestos en escena).
Materiales: Mesa, Tel, Masa (Harina y agua), platos, vasos, cubiertos, sillas, manteles.
Personajes:
mamá
María (hija) edad de unos 15 años
Edgar (hijo) edad de unos 13 años
Elisa (amiga de María). Edad de unos 15 años
Priscila (amiga de Edgar) unos 13 años
Martín (Líder de reunión de ADOLECENTES) unos 20 o mas años.
Matías, Joel, Cesia, Roxy July, Daiana (personajes que pueden ser mas o menos, según la disponibilidad del que la haga). De edad adolescentes.
ESCENA I
Mamá: (está en la cocina sola amasando unos ñoquis para su hija preferida) -¿cómo era que se hacían los ñoquis? Oh Dios, voy a llamar a la hermana ROSA que ella es quien cocina siempre en la iglesia, debe saber algo. ( va al tel y marca) –Hola si, hermana Rosa, disculpe, ah? Si ya voy a ir a la iglesia, pero sabe la llamaba porque, ah? Si es que anduve enferma, le decía la receta, el domingo sin falta VOY HERMANITAAA!, hay ¿tendrá la receta de ñoquis a mano?, Bueno, anoto, ah, si sí , listo, gracias si, si el domingo en la iglesia, chao besitos, gracias.
(cuelga el tel.) hay que mujer hartante que le importa la vida de los demás. Pero al fin voy a poder hacerle los ñoquis a mi bebé.
María (entra por la derecha con unas plantas para colocar al frente en algún rincón, enojada) Mamáaaa, ahí están de nuevo en la canchita de ahí al frente jugando los vagos, atorrantes inútiles e inservibles muchachos al fútbol y seguro debe estar tu hijo, si, si ese ya debe estar ahí porque es más atorrante que todos esos juntos, claro y yo acá trabajando.. limpiando mi habitación, no puede ser, esto no puede ser (se va enojada por la derecha nuevamente después de haber dejado las cosas en su lugar).
Mamá: Edgar!!!!!!!!! EDGAAAAAAAAAAARRRRRRRRR!!!!!!!
Edgar: (entra por la izquierda vestido como de jardinero, con alguna pala en mano y alguna planta) si mamá acá estoy, que necesitas?
Mamá: ya mismo me decis adónde estabas yaaaaaaa! (con grito y tono de enojada)
Edgar: estaba haciendo lo que vos me habías mandado, arreglando el jardín de la casa.
Mamá: mmm si? Seguro?
Edgar: si mamá.
Mamá: mmm bueno mas te vale, anda seguí haciendo eso, que ya te voy a llamar a comer:
Edgar: si mamá. (se retira)
Mamá: (en tono de enojada) Maríaaaaaaaaa!!!!, Mariaaaaaaaaaaa!!!
María: (viene corriendo)- si mamá ¿que pasa?
Mamá: ¿¿a que no sabes qué?? Te hice Ñoquis, tu comida favorita,
María: en serio, mmmm que rico, gracias (y se abrazan
Mamá: Si, todavía estoy en deuda con vos porque pasaste de año escolar sin llevarte ninguna materia (mientras pone la masa en una olla y va preparando la mesa.)
María: (con cara de mentirosa, porque no había pasado de año) mmm si, si jeje (risa falsa)
Mamá: (mientras habla sigue con los preparativos)- tengo una idea, ¿que tal si invitas a Elisa que te acompañe hoy al cine, les pago todo?
María: de verdad? Huuuu que bueno, ya la llamo (toma el tel y sale por la derecha)
Mamá: Edgar!!!!! EEDGAAAAAAAAARRRRRRR!!! Vení!
Edgar: (entra corriendo por la izquierda) si mamá,
Mamá: poné lo que falta de la mesa y barre acá la cocina.
Edgar: (limpia y pone 3 platos 3 vasos y así…)
Mamá: (a Edgar) Bueno anda a seguir allá que te llamo cuando estemos por comer.
Edgar: si mamá.
(Suena el timbre de la puerta, atiende la mamá)
Mamá: Hola Elisa, pasá.
María: (entra por la derecha para saludar a Elisa) hola Elisa, quédate a comer y después nos vamos
Elisa: listo.
Mamá: si, yo le voy a pagar a María hoy para que salga porque ha pasado de año sin llevarse materias …
Elisa: ¿cómo? ¿pero no…(Elisa no entiende nada, si supuestamente ella se quedó de año por tantas materias que se llevó)
María: (le hace gestos a Elisa que se calle, porque su mamá no sabe)
Mamá: si, así que bueno, pensé que con vos será la mejor opción para que se divierta mi bebé
María y Elisa: (se miran y se ríen cínicamente)
Mamá: Bueno vamos a comer (trae la olla y sirve los ñoquis, pueden ser ñoquis de verdad o banana cortada o alguna otra fruta que simule a los ñoquis)
(empiezan a comer sin orar, pero María y Elisa hacen caras de asco)
Mamá: (come como si sus ñoquis fueran exquisitos).
(pasan 5 segundos)
María: Bueno mamá me voy a preparar para salir, vamos Eli
Elisa: Si vamos (se levantan)
Mamá: ¿pero no quieren mas?, no comieron mucho..
Eliza y María: no, no gracias, ya comimos mucho hoy, bueno vamos a cambiarnos.
Mamá: (se levanta y empieza a juntar las cosas cuando se acuerda de Edgar)- hooo Edgar, me olvide de llamarlo, y no quedó mas ñoquis en la olla. (lo llama a gritos) Edgar ¡EEEEEEEDGAAAARRRRRRR!.
Edgar: si mamá
Mamá: No me vas a creer, pero me olvide de llamarte (mientras le pone el plato de sobras en la mesa) pero sobró mucho toma espero que no te moleste comer esto.
Edgar: no, está bien,
Mamá: Bueno, yo me voy a acostar una siesta, por favor lávame los platos y deja la cocina limpia.
Edgar: si mamá. Ah!! Quería preguntarte, podrían mañana venir los chicos de la iglesia a casa mañana, porque quieren hacer una reunión.
Mamá: una reunión? Y viene el pastor?
Edgar: No!, sólo los adolescentes de la iglesia y nuestro líder Martín.
Mamá: Mmmm Bueno, pero antes vas a tener que limpiar toda la casa Edgar, sino no.
Edgar: Bueno mamá. (se retira mamá por la derecha y Edgar se pone en reverencia para orar por los alimentos, ora en voz bajita y come, luego de 3 segundos, se levanta y junta las cosas quita una silla de escena y deja dos, la otra la apila con el resto que debe haber en un costado; y se apagan las Luces 10 segundos)

POR TU SANGRE. Dramatización Simbólica 2008.


Es un drama que nos hace reflexionar sobre cuánto nos amó el Señor, al permitir que la sangre de su amado Hijo fuera derramada por nuestros pecados.


DRAMA POR SU SANGRE.

Por: Jonatan Gómez Suárez

ESCENA 1.


EN UN CUARTO DE CASA, UN SOFÁ DONDE SE ENCUENTRA SENTADO UN SEÑOR, VIENDO EL TELEVISOR.
Narrador: Un Sábado por la noche, se encuentra en su casa el padre de familia viendo las noticias. Donde cuentan una historia de poca importancia...
TELE: EN UN PUEBLO AL OTRO LADO DEL MUNDO, TRES PERSONAS HAN MUERTO DE UNA EXTRAÑA GRIPA QUE NUNCA ANTES SE HA VISTO. PASANDO A OTRA INFORMACIÓN, EL ESTADO DEL TIEMPO DE MAÑANA ESTARÁ MEDIO NUBLADO TODO EL DIA...
PADRE DE FAMILIA: BOSTEZA, DICIENDO.... ¡QUE SUEÑO!
ESCENA 2
MISMO ESCENARIOEN EL DESAYUNO.
TELEVISOR: YA SON 30,000 PERSONAS LAS QUE HAN MUERTO EN LAS COLINAS REMOTAS DE LA INDIA. GENTE DEL CONTROL DE ENFERMEDADES DE EE.UU., HA IDO A INVESTIGAR. PADRE DE FAMILIA: VIEJA, ESTA DURO ESTO, OJALA QUE HAGAN ALGO POR TODA ESA GENTE QUE SE ESTA MERIENDO.MADRE DE FAMILIA: PUES SI, DIOS TENGA MISERICORDIA DE ESAS POBRES GENTES.
ESCENA 3MISMA ESCENOGRAFIAEN EL ALMUERZO
(Leyendo el periódico).
PADRE DE FAMILIA: MIRA... VIEJA LO QUE DICEN LOS PERIÓDICOS, NO SÓLO ES LA INDIA, SINO PAKISTÁN, IRÁN Y AFGANISTÁN... QUE TRAGEDIA. CÓRRELE VIEJA A PRENDER LA TELE A VER QUE DICEN LOS DE TARAVISA.
TELEVISIÓN: LA LLAMADA " INFLUENCIA MISTERIOSA" ESTA APARECIENDO EN TODO EL MUNDO, LA PREGUNTA ES ¿CÓMO VAMOS A CONTROLARLA? ... SI USTED PIENSA QUE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD VA A PODER CONTROLARLA, MARQUE UNO, SI USTED PIENSA QUE NO, MARQUE 2, LOS RESULTADOS VAN ASÍ, EL 85% DE LAS LLAMADAS PIENSAN QUE SI.
PADRE DE FAMILIA: SEGURO QUE SI LO VAN A PODER CONTROLAR LA ENFERMEDAD, EL GOBIERNO TIENE UN BUEN DE DINERO INVERTIDO EN INVESTIGADORES, QUE TRABAJAN DIA Y NOCHE PARA ENCONTRAR CURAS... NO TE PREOCUPES VIEJA.
MADRE DE FAMILIA: SI ES CIERTO, DE QUE NOS PREOCUPAMOS, SI AHORA... EL HOMBRE YA ES DUEÑO DE SU PROPIO DESTINO...Y YA NI NECESITA DE DIOS.
TELEVISIÓN: LA NOTICIA QUE SORPRENDIÓ A TODOS, EUROPA ANUNCIA QUE CIERRA SUS FRONTERAS, NO HABRÁ VUELOS A FRANCIA DESDE LA INDIA, NI DE NINGÚN OTRO PAÍS EN EL CUAL SE HAYA VISTO LA ENFERMEDAD. UNA MUJER AFIRMA QUE UNA PERSONA ESTA MURIENDO DE LA LLAMADA "INFLUENCIA MISTERIOSA". HAY PÁNICO EN EUROPA.
PADRE DE FAMILIA: ESTA DURA ESA NOTICIA... ESPEREMOS QUE NO LLEGUE HASTA MÉXICO...
TELEVISIÓN: SEGÚN LA OMS, CUANDO TIENES EL VIRUS, ES POR UNA SEMANA Y NI CUENTA TE DAS. LUEGO TIENES 4 DÍAS DE SÍNTOMAS HORRIBLES Y MUERES. INGLATERRA CIERRA TAMBIÉN SUS FRONTERAS. EL PRESIDENTE DE LOS EE.UU. CIERRA LAS FRONTERAS A EUROPA Y ASIA, PARA EVITAR EL CONTAGIO EN EL PAÍS, HASTA QUE ENCUENTREN LA CURA...
ESCENA 4EN UNA IGLESIA.
NARRADOR: AL DÍA SIGUIENTE LA GENTE SE REÚNE EN LAS IGLESIAS A ORAR POR UNA CURA.
UNA PERSONA ENTRA GRITANDO: Prendan la radio
RADIO: 2 MUJERES HAN MUERTO EN NUEVA YORK. EN HORAS, PARECE QUE LA COSA INVADE A TODO EL MUNDO. MADRE DE FAMILIA: SEÑOR TEN PIEDAD DE TUS HIJOS... AYÚDANOS, PERMITE QUE LOS DOCTORES ENCUENTREN UNA CURA.
RADIO: LOS CIENTÍFICOS SIGUEN TRABAJANDO PARA ENCONTRAR EL ANTÍDOTO, PERO NADA FUNCIONA. PERO... UN MOMENTO... UNA NOTICIA DE ULTIMA HORA: SE HA DESCIFRADO EL CÓDIGO DE ADN DEL VIRUS. SE PUEDE HACER EL ANTÍDOTO.
PADRE DE FAMILIA: GLORIA A DIOS...QUE BUENO QUE NO NOS DESAMPARAS.
RADIO: UN COMUNICADO DEL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS... CIUDADANOS DE TODO EL MUNDO, VA A REQUERIRSE LA SANGRE DE ALGUIEN QUE NO HAYA SIDO INFECTADO Y DE HECHO EN TODO EL MUNDO SE CORRE LA VOZ QUE TODOS VAYAN AL HOSPITAL CENTRAL PARA QUE SE LES PRACTIQUE UN EXAMEN DE SANGRE.
PADRE DE FAMILIA: VAMOS A PRACTICARNOS EL EXAMEN..ACASO SERÁ ESTO EL FIN DEL MUNDO?...
NARRADOR: VA TODA LA FAMILIA Y LOS VECINOS COMO VOLUNTARIOS AL HOSPITAL A PRACTICARSE EL EXAMEN.
(De repente el doctor sale gritando un nombre que ha leído en su cuaderno)
DOCTOR: ALDO LÓPEZ... ALDO LÓPEZ... ¿QUIÉN ES ALDO LÓPEZ?
NIÑO PEQUEÑO: PAPITO, ESE ES MI NOMBRE...
PADRE DE FAMILIA: (SE QUEDA COMO IDO, Y NO REACCIONA)
(Se llevan al niño los soldados.)
PADRE DE FAMILIA: ESPEREN.... ¿A DONDE LO LLEVAN?
DOCTORES: TODO ESTA BIEN, SU SANGRE ESTA LIMPIA, SU SANGRE ES PURA. CREEMOS QUE TIENE EL TIPO DE SANGRE CORRECTA.
(Después de un tiempo salen los médicos llorando y riendo)
DOCTOR MAYOR DE EDAD: GRACIAS, SEÑOR!, LA SANGRE DE SU HIJO ES PERFECTA, ESTÁ LIMPIA Y PURA, PUEDE HACER EL ANTÍDOTO CONTRA ESTA ENFERMEDAD...
NARRADOR: La noticia corre por todas partes, la gente esta orando y riendo de felicidad. (En Eso El Doctor Se Acerca A Los Padres.)
DOCTOR: ¿PODEMOS HABLAR UN MOMENTO? ES QUE NO SABÍAMOS QUE EL DONANTE SERIA UN NIÑO Y NECESITAMOS QUE FIRMEN ESTE FORMATO PARA DARNOS EL PERMISO DE USAR SU SANGRE.
(CUANDO ESTA LEYENDO EL DOCUMENTO)
PADRE DE FAMILIA: SOLO UNA PREGUNTA: ¿CUÁNTA SANGRE NECESITAN?... (La sonrisa del doctor desaparece y contesta)
DOCTOR: NO PENSÁBAMOS QUE ERA UN NIÑO. NO ESTÁBAMOS PREPARADOS. LA NECESITAMOS TODA!!!. PADRE DE FAMILIA: (INCRÉDULO E INDIGNADO) "Pero, pero..."..
(El doctor te sigue insistiendo)
DOCTOR: USTED NO ENTIENDE, ESTAMOS HABLANDO DE LA CURA PARA TODO EL MUNDO. POR FAVOR FIRME, LA NECESITAMOS... TODA. PADRE DE FAMILIA: ¿PERO NO PUEDEN DARLE UNA TRANSFUSIÓN?
DOCTOR: SI TUVIÉRAMOS SANGRE LIMPIA PODRÍAMOS.. ¿FIRMARÁ?....... ¿POR FAVOR?..... FIRME!!........ (EN SILENCIO Y MUY TRISTE) FIRMA EL PADRE DE FAMILIA
DOCTOR: ¿QUIERE VER A SU HIJO?
(Caminan hacia esa sala de emergencia donde se encuentra el niño, esta sentado en la cama diciendo:
NIÑO: PAPI!?, MAMI!? QUE PASA? (Toma su mano)
PADRE DE FAMILIA: HIJO, TU MAMI Y YO TE AMAMOS Y NUNCA DEJARÍAMOS QUE TE PASARA ALGO QUE NO FUERA NECESARIO, COMPRENDES ESO?
(SE ACERCA A TODA PRISA EL DOCTOR)
DOCTOR: LO SIENTO NECESITAMOS EMPEZAR, GENTE EN TODO EL MUNDO ESTÁ MURIENDO...
NARRADOR: TU PODRÍAS IRTE Y DARLE LA ESPALDA A TU HIJO, DEJÁNDOLO ALLÍ, MIENTRAS EL TE GRITA: “PAPI... ¿ POR QUE ME HAS ABANDONADO?
Y A LA SIGUIENTE SEMANA CUANDO HACEN UNA CEREMONIA PARA HONRAR A AL NIÑO, ALGUNAS PERSONAS SE QUEDAN DORMIDAS EN CASA, OTRAS NO VIENEN PORQUE PREFIEREN IR DE PASEO O VER UN PARTIDO DE FÚTBOL Y OTRAS VIENEN A LA CEREMONIA CON UNA SONRISA FALSA FINGIENDO QUE LES IMPORTA.
EL PADRE DE FAMIIA QUISIERA PARARSE Y GRITAR: "MI HIJO MURIÓ POR USTEDES, QUE NO LES IMPORTA?"..... TAL VEZ ESO ES LO QUE DIOS NOS QUIERE DECIR, "MI HIJO MURIÓ, ¿TODAVÍA NO SABEN CUANTO LOS AMO?"
ES CURIOSO LO SIMPLE QUE ES PARA LA GENTE DESECHAR A DIOS Y DESPUÉS PREGUNTARSE PORQUE EL MUNDO VA DE MAL EN PEOR.
ES CURIOSO COMO NOS CREEMOS TODO LO QUE LEEMOS EN EL PERIÓDICO, PERO CUESTIONAMOS LO QUE LA BIBLIA DICE. ES CURIOSO COMO NOS ESFORZAMOS A DIARIO PARA ATESORAR BIENES TERRENALES Y NO LE DEDICAMOS UNOS CUANTOS MINUTOS A ATESORAR LOS BIENES CELESTIALES.
ES CURIOSO COMO ALGUIEN DICE "YO CREO EN DIOS", PERO CON SUS ACCIONES MUESTRA QUE SIGUE A OTROS.
¿ES CURIOSO, VERDAD?
MÁS CURIOSO ES COMO ALGUIEN PUEDE ESTAR TAN ENCENDIDO POR CRISTO EN DOMINGO, PERO SER UN CRISTIANO INVISIBLE EL RESTO DE LA SEMANA.
ES CURIOSO COMO NOS PREOCUPAMOS MÁS POR LO QUE LA GENTE PIENSE DE NOSOTROS QUE POR LO QUE DIOS VEA EN NOSOTROS?.

GUIÓN DEL RIESGO II PARTE. 2008



ACTO V
(Paulatinamente vuelve a subir el volumen de la música pero no muy alto. Fe se acerca un poco al grupo)

TONY (Alegre, abrazando a Marilyn):Oye amigo, acércate y ven a pasarla bien.

FE:No gracias, estoy en busca de Dios.
(Todo el grupo suelta en carcajadas)

TONY (Riendo todavía):¿¿Estás loco??. ¿Qué es eso tan anticuado de “buscar a Dios”?. Ven y te mostraré qué es bueno.

HARRY (Femenino y coqueto):Sí muñeco, ven y tómate esta pepita… ¡Verás a Dios!.
(Fe se acerca mucho más al grupo)

FE (Con amor y mucho convencimiento):¡Creo que están muy equivocados…!

MARILYN (Con tono resentido):Mira, Dios no existe. Si existiera yo no hubiera tenido la niñez que tuve, y no estaría hoy vendiendo mi cuerpo para vivir.

HARRY:Sí… y yo no recurría al éxtasis para olvidar el abandono y el rechazo de mi familia.

FE:¡Sí existe!, pero ustedes no lo han podido ver… ¿Quién de ustedes se ha arriesgado a creer algún día?, ¿Quién, cuando han estado más mal que nunca, ha esperado lo mejor en los momentos más duros?, ¿Han perfilado sus sueños imaginando mejorar sus vidas, estando tranquilos y sanos?... ¿Lo han imaginado cuando han estado mal?... ¿Han buscado a Dios en esos momentos?, O han maldecido, llenos de temor y de dolor… Díganme… ¿Qué han hecho cuando más han sufrido?. ¿Realmente se han dado cuenta que a veces Dios nos encierra en circunstancias más adversas para que lo veamos y aún así seguimos ciegos?.
(El ambiente ahora se torna menos “divertido”, menos “alegre”)

TONY (Esforzándose por no caer en la realidad):Mira, estamos en la oscuridad, nuestras vidas ya no tienen arreglo, ven más bien y baila con nosotros. Olvida todo ese bonito discurso, no seas tonto.

MARILYN:Sí, ven y si quieres yo te hago feliz, sólo debes pagarme, así de fácil podrías subir al cielo, sin complicarte tanto.
(El grupo vuelve a reír)

HARRY:¡Claro papito!, y si quieres yo te vendo unas pepas bien buenas… Llegarás al nirvana, vivirás de verdad. No te quedes atrás, mira todo lo que hacemos, ¡ven y compartiremos un poco!.

FE (Más apropiado de su discurso):¿Y cómo saben ustedes que no hay nada mejor que todo esto?. ¡Miren!, hay cosas mejores en la vida: ¡Dios!. ¡A Él lo podemos ver en todas partes, no directamente pero sí en todas sus obras!

HARRY:Ja, ja, ja… ¡Muéstranos!, yo aquí no veo nada, estamos solos, abandonados a nuestra suerte.

MARILYN (Simpática):Mira, estás mal, viejo. (se levanta de la mesa) Ven… y yo sí que te mostraré el placer. (se acerca coqueta a Fe) Te olvidarás de todos esos enredos que hay en tu cabecita (con sus dedos hace círculos en el cabello de Fe).

FE (Sin inmutar su actitud a pesar del acercamiento de Marilyn, y sin rechazarla):Quiero preguntarles algo. ¿Son ustedes de verdad felices, viviendo así, sin FE, sin esperanza?

MARILYN (Apartándose un poco, y siempre simpática):La verdad es que yo no soy feliz (en tono despreocupado) ¡y qué importa!... (vuelve a sentarse y de nuevo Tony pasa su brazo por encima de ella). Porque hay que vivir en la realidad amigo, y no hay verdad más grande: ¡La felicidad no existe!. La vida es cruel y nacimos para sufrir. (sonríe y mira a sus amigos como si hubiera ganado el round de una pelea).

HARRY (Con propiedad):Sí mamita, eso es muy cierto. (Se levanta y se dirige a Fe) ¿Sabes?, yo no soy feliz, odio la vida que me ha tocado, ¿y cómo voy a estar bien si ni siquiera mis padres me han amado?…

TONY (Levantándose):Pues yo siempre he dicho que cada quien debe vivir lo que le toca, y si no puedo ser feliz, ¿qué le puedo hacer?... (Gracioso) Como dicen por ahí: “Comamos, y ¡BEBAMOS!...

HARRY (interrumpiendo con un todo de voz super femenino):¡¡Y droguémonos!!!!...

TONY (Riendo):… que mañana moriremos!!!

MARILYN (Graciosa, se levanta):“¡Amén!”… Brindo por eso!!!
(Los tres sueltan en carcajadas y brindan)

FE:Pues déjenme decirles que pienso que están muy equivocados… La vida no es sólo esto, mucho menos la muerte. Hay mucho más para ver. Si miran su entorno, si se miran a ustedes mismos, podrán darse cuenta de lo afortunados que son.
(Harry vuelve a unirse al grupo y los tres se sientan)

MARILYN:Ja, ja, ja… ¿Cómo?. ¿Sabes?, estás loco.

FE:Mírense, ¿no creen que son maravillosos?. Sus cuerpos están completos, hay algunos mutilados, impedidos y aún así dan gracias a Dios por todo, están con vida y hay esperanza, pueden respirar. ¿No creen que Dios tiene misericordia de ustedes al dejarlos estar completos, sanos, al permitirles ver el sol cada día, al dejar que las plantas crezcan para purificar el aire?. Si lo piensan bien se darían cuenta de que no terminaríamos hoy de nombrar las maravillas de Dios…. Cuando estamos solos, en él hay esperanza, es el único que nos entiende y nos ama. Respóndanme con toda sinceridad… a pesar de lo contentos que los veo aquí, ¿no se sienten cansados?. ¿No están cansados de su vida?. ¿No les cansa estar así de “contentos”?.
(Se desdibuja poco a poco la sonrisa de todos y surge una un tanto sarcástica. Se quedan callados, pensativos, algunos se rascan la cabeza, otros tratan de mirar para otro lado, el ambiente de “alegría” y “diversión” vuelve a caer… Otra vez de forma paulatina, la música va desapareciendo).

TONY (Arriesgándose a contestar):Pues sí… sí, a veces me siento cansado. No, tal vez siempre me siento cansado, pero no pienso en ello… si me dejo llevar me deprimo y es peor, porque para mí no hay otra opción.

FE (Sintiendo que Dios está obrando en ellos):¿Y qué es lo que te tiene cansado?

HARRY (Interrumpiendo):El rechazo… Estoy cansado de que la gente me discrimine porque soy gay…. (compungido) ¡Nadie sabe por todo lo que he pasado, y por qué soy así!. La gente no hace sino juzgar y mirarme como bicho raro… (hace un ademán femenino) ¡Y es absurdo!, me da rabia que la gente no evolucione, y que todavía en una época tan moderna como ésta me sigan rechazando y señalando.

MARILYN (Sarcástica):Ja!... ¿Y qué diré yo?... si alguien está cansada de sus circunstancias, soy yo… pero ¡Tony tiene razón!; ¡no hay otra opción!... por eso nos divertimos, por eso vivimos contentos, gozando de la vida, no nos permitimos amargarnos.

FE (Descuelga su morral, lo pone en el piso y se sienta con ellos a la mesa):Pues yo les digo que sí hay otra opción. ¡Y es Dios!... Si ustedes están cansados de sus vidas, si no han encontrado nada mejor, si no sienten tener un futuro, ¿por qué no buscan ser uno con Dios, donde él con su amor pueda cambiar sus circunstancias, pueda permitirles ser nuevas criaturas?. ¡Pueden hacerlo!... ¿Se han dado cuenta de que ¡NADA!, ¡absolutamente nada! de lo que han hecho ha mejorado o cambiado sus circunstancias y sus vidas?.

(Los tres callan. Pausa larga)

FE (Suspira):No han cambiado, porque han tomado los riesgos equivocados. Se han arriesgado a consumir droga, a beber, a acostarse con muchas mujeres u hombres, a vender el cuerpo… Y no se han dado cuenta que precisamente Dios ha permitido que ustedes lleguen así de lejos para ver si algún día, se arriesgan a creer en él, a seguirlo a él, a tener Fe…

TONY:¡Ay, pero no exageres la nota!. Aunque no lo creas, aquí todos creemos en Dios.

FE:No… Estoy seguro de que no hermano. Tal vez a ustedes se lo enseñaron, pero no creen en él. Ni siquiera mi familia que toda la vida fue cristiana cree en él. La vida que vivimos es reflejo de aquello en lo que creemos o adoramos y lo que estoy viendo aquí no refleja a Dios. (Pausa). Creer en Dios y seguirlo, es asumir un riesgo, es tomar la decisión de abandonarlo todo… Es lanzarse, y arriesgarnos a una supuesta decepción o fracaso… Las personas sufren, y cuando lo hacen se dejan llevar por los temores y las dudas y tratan de solucionar todo por sus propias fuerzas, o como ustedes, cerrando los ojos, dejándose llevar por la inercia y los placeres. Tal vez la felicidad absoluta no exista, pero sí existe la salud espiritual, la tranquilidad y la paz… Y según como yo lo veo, la única forma de conseguir esa paz es a través de la fe, y para tener fe debemos arriesgarnos, debemos imaginar esa vida feliz y esperarla, esperar lo mejor!, abrir la mente, la imaginación… Es tomar la iniciativa, (dirigiéndose a Harry), como cuando tú por ejemplo por primera vez tomaste una tableta de éxtasis, (a Marilyn) o tú a vender tu cuerpo, (a Tony) o tú a beber… Actuar en pro de esa iniciativa, y PERSISTIR en ella, ¡es creer verdaderamente en Dios!, es agradarle, es tener Fe. Lo que les estoy proponiendo es a que no se resignen y se arriesguen a creer que Dios puede transformar esas circunstancias, esas vidas que los cansa, en algo que les va a brinda paz, descanso, felicidad incluso en medio del sufrimiento.
(El silencio inunda por unos segundos el lugar… Tony suspira)

TONY:Pues viéndolo así como lo dices, pues la verdad parece que no hay nada que perder pero tal vez sí mucho que ganar. Yo me arriesgaría a seguir ese camino, al fin y al cabo, siempre me han gustado los riesgos.

HARRY (con modales femeninos):¡Está bien!... reconozco que si no he sido feliz hasta ahora y me dan la oportunidad de ver algo mejor que este vacío que siento, podría arriesgarme.
(Harry, Tony y Fe miran a Marilyn)

MARILYN (suspira y sonríe un poco):Pues no sé… Veo a este loco tan convencido de lo que dice, que me hace pensar… La verdad toda la vida he estado sin amor, e imaginar que en realidad podría tenerlo algún día es… bonito. Y sí, a veces me lo he preguntado: ¿Por qué no seguir otro camino, si quizá me llevaría a un lugar mejor?. Sólo que no entiendo… (a Fe) ¿Cómo se hace eso?... ¿Cómo es eso de Dios, de arriesgarse, qué hay que hacer?.

FE (Sonríe):Es simplemente una decisión… es renunciar a la vida que tiene ahora y arriesgarse a empezar otra. Y esa decisión puede empezar sólo con una breve oración, creyendo en que Dios la va a escuchar.
(Fe se para y al mismo tiempo que les habla a Tony, Marilyn y Harry, habla al público)

FE (Emocionado, sintiendo el respaldo de Dios en sus palabras):Simplemente podrían decir: “Dios, no te conozco… no sé quién eres, he oído hablar de ti, me han enseñado que existes pero no sé si es verdad, pero hoy, quiero arriesgarme a creer… quiero arriesgarme a creer en las palabras de este loco que se ve tan convencido, porque sólo tengo esta vida y no he sido feliz. Me arriesgo, Dios, a creer que puedes cambiarla, que puedes cambiar tú tantos años de dolor. Me arriesgo a creer que es verdad que tú mismo has permitido que yo viva todo esto para verte y para hacer lo que en este mismo instante estoy haciendo: ¡buscarte!. Me arriesgo Dios, porque yo no puedo… yo no puedo cambiar mi vida aunque muchas veces lo haya querido hacer… no me siento capaz de transformarme en otro distinto ni de cambiar mis circunstancias… Pero me están diciendo que tú sí puedes, por eso quiero creer hoy en ti, y quiero aceptarte en mi vida y entregártela por completo para que la cambies… Quiero experimentar que es cierto y que es verdad que existes, y que para ti no hay imposibles… Te entrego esta mi vida, te pido que me des descanso y te recibo en mi corazón.
TONY:Ok, muy bien, digamos que uno dice eso, y que hace todo su esfuerzo por ser sincero y por pensar en Dios y decirle esas cosas… ¿y luego qué? ¿Viene un ángel con una varita mágica y le cambia a uno todo?...
FE (Dirigiéndose al grupo):No hermano… la decisión no sólo es la de decir bonitas palabras en una oración. Es también la de abandonar esta vida (señala la mesa y el licor), la que tienen ahora, la que los tiene supuestamente “contentos” pero cansados. (se acerca más a ellos, y les habla con más seguridad) Después de orar a Dios con fe, deben seguirme, deben sacrificar la falsa seguridad que tienen hoy en lo que viven, y tomar el propósito de empezar una vida nueva llena de esperanza en Dios, sabiendo que él hará lo que ustedes no, lo que para ustedes es humanamente imposible… Deben ser persistentes en ese propósito, deben seguir las instrucciones de Dios, esperar en él. Pero deben ACTUAR… la fe debe ir acompañada del obrar, del hacer… de hacer lo que está a nuestro alcance porque Dios nos da el recurso para ello. Si ustedes en este momento no temen, no dudan y toman la decisión, estarán actuando… Después de eso amigos, ¡les aseguro!, que Dios se encargará de lo imposible…
(Pausa. Los tres del grupo se miran entre ellos y sonríen un poco maliciosos)
TONY:Uy!, pero como fregada la cosa… ¿Renunciar a todo esto?, ¿A mis mujeres, a mi guaro?... (Pausa).
FE (Sonriente, convencido de que Dios va a obrar en la vida de ellos):¿Qué dicen?... ¿Se arriesgan?, ¿Oramos y luego me siguen?.
ACTO VI
(Nuevamente los tres amigos se miran y se sonríen, esta vez afirmando la decisión. Los tres se ponen de pie, Fe inclina la cabeza y entrelaza sus manos a la altura del pecho, sus compañeros hacen lo mismo. Suena una melodía cristiana, los personajes no hablan pero se entiende que están haciendo la oración de fe… A medida que la canción avanza, Tony, Marilyn y Harry, en momentos distintos, se quitan sus vestiduras dejando ver otras de color blanco que deben llevar debajo. Doblan las oscuras y las ponen encima de la mesa junto al licor. La canción termina, Fe recoge su morral, da la vuelta, los tres lo siguen y se encuentran con Drogo quien se impacta al verlos)
DROGO (Abriendo los ojotes):¡Uy pana!, ¿qué le pasa a sus amigos que se ven como tan rozagantes?.
FE:Es que ahora son otros, encontraron a Dios en sus vidas y ahora están transformados.
HARRY (Con voz delicada pero sin ademanes femeninos):Si quieres puedes cambiar, Dios te ayudará a hacerlo, ven únete a nosotros, Dios nos transformó, hoy somos seres nuevos… Tú sabes quién era yo, y si Dios me liberó de tantas cosas y también del éxtasis, puede liberarte a ti de la droga.
DROGO:Parces!, la verdad estoy desesperado, ¡ya no puedo más!
MARILYN:Sólo tienes que venir…
(Drogo se quita su camisa, debajo tiene otra blanca, y se une al grupo. Racional se une a la escena y los aplaude riéndose)
RACIONAL:¡Lo que nos faltaba!, una religión más para este mundo de ciegos y de cerrados. ¡Otra secta más!... ¡Inaudito!... ¿Cómo es que la gente se deja engañar así de fácil?
TONY:No somos una secta, somos seres humanos transformados por Dios. Aunque no lo creas, (señalando a cada uno) ella era trabajadora sexual, él drogadicto, él no tenía identidad y destruía su cerebro con éxtasis y yo era un promiscuo y alcohólico… ¿Dejar una vida de autodestrucción es ser cerrado?. ¿Acaso todo un señor como usted, con todos sus grados y conocimientos no debería abrir su mente a otras cosas como la fe?... ¿No estará usted cerrando la mente, sin darse cuenta que muy seguramente terminará su vejez con mucha ciencia, con mucho dinero, pero solo?... ¿No es cierto que todos sus reconocimientos académicos lo único que han hecho es aumentar su egolatría, su egoísmo, su ambición, y que eso ha contribuido a su soledad?.
(Racional ríe con desdén)
FE:Si quieres, en Dios puedes encontrar paz, amor, aceptación, esperanza… Síguenos y pon a su servicio todo tu conocimiento. Búscalo, nosotros estamos para ayudarte.
RACIONAL:No gracias… creo que estoy bien como estoy.
(El grupo se aleja, Racional ve que se queda solo)
RACIONAL:¡Esperen!. Está bien, admito que últimamente he estado muy solo en casa, acompañado sólo de mis libros… No me conviene quedarme solo. Si me ofrecen ayuda creo que me beneficiaré. Voy a seguirlos, pero no decidiré nada, hasta no haberlo pensado muy bien durante el camino.(Racional los alcanza, pero sigue vestido de negro. Brujo los encuentra. Lleva un periódico en la mano)
FE:Oye amigo, ¿qué haces?
BRUJO:Pues leo el horóscopo pero estoy un poco confundido porque hago todo lo que dice pero nada me sale. Creo que debo cambiar de técnica adivinatoria.
FE:Mira a estas personas, no sabían qué hacer con sus vidas ni qué esperar de su futuro pero decidieron escuchar la voz de Dios. ¿Qué tal si te olvidas de todas esas cosas que en verdad no te sirven para nada y confías sólo en Dios?. Él es más real que aquello que tienes.
BRUJO:La verdad es que me he sentido ¡tan vacío! que no sé qué debo hacer… trato de creer en esto porque no tengo nada más.
(En el transcurso de estos parlamentos, Madre, vestida de blanco, debe organizar la mesa de bar tratando de ser lo menos percibida posible por el público. Debe verse contenta vistiendo la mesa con un mantel y un centro de flores, simulando el comedor de una casa)
FE:Dios te ama, te da esperanzas y lo mejor, no debes preocuparte por el mañana porque si tu vida está en Él ya no tendrás temor. Él es más confiable que cualquier otra cosa… Mira, a ninguno de los que me acompañan, ni a mí, nos ha defraudado.
BRUJO: Eso deseo… no seguir defraudado. Quiero limpiarme, quiero aprender, quiero que Dios me haga un nuevo hombre.
(Brujo se une al grupo, se quita su vestimenta dejando ver la de blanco que debe llevar por debajo. El grupo sale por la izquierda, contento, charlando entre ellos, algunos abrazándose… Racional hace siempre gestos de escepticismo, aunque también se ve contento. Por el lado derecho, inmediatamente después de salir el grupo, debe entrar la familia de Fe, todos vestidos de blanco, contentos, compartiendo. Se sientan a la mesa).
ACTO VII
PADRE (Está riendo con su familia):Bueno, vamos a orar… (Su rostro se pone un poco serio y melancólico). Vamos a pedir por nuestro hijo. Confiamos en que Dios lo ha guardado en todos estos años de ausencia.
(La familia inclina sus rostros y se ven orando; en silencio Fe entra a escena por el lado izquierdo y se ubica en el centro observando con emoción a su familia quienes no han percibido su presencia)
PADRE:Amén!.
(Madre y Hermano contestan: “Amén!”. Hermano levanta la mirada y se emociona al ver a Fe. Se lanza encima de él, lo abraza, sus padres lo siguen)
PADRE:Hijo, ¡gracias a Dios!, hemos pedido tanto por tu regreso y porque estés bien.
MADRE:Perdónanos por no haberte entendido, por no haber sido nosotros los que te mostrásemos el camino. ¡Mira! (señala sus vestimentas y ríe) fuiste tú quien nos mostró el camino a nosotros… Desde que te fuiste sufrimos mucho y todos estos años con tu ausencia ¡han sido tan duros!... Pero Dios ha utilizado todo esto para que abriéramos los ojos, para darnos cuentas que realmente nuestra fe no era auténtica…
PADRE:Éramos religiosos y fanáticos… realmente no estábamos agradando a Dios, hoy lo entendemos y nuestra fe ha crecido y Dios no nos ha defraudado… Que tú estés aquí es maravilloso es otra respuesta de nuestro Dios!.
(Fe se ve muy emocionado casi al punto de llorar)
HERMANO:¡Loco! Llamaste muy pocas veces, casi nunca supimos de ti… Al principio mamá y papá casi se mueren, todo el tiempo decían que ibas a terminar en el mundo, que te ibas a volver un drogadicto, que allá afuera ibas a terminar muerto, delincuente o algo peor, pero siempre les dije que teníamos que creer en que tu fe era real y que no mentías al decir que ibas a buscar a Dios…
PADRE:Y ese mismo sentimiento nos obligó a reevaluar nuestra fe, y a creer en que nada malo te iba a pasar…
MADRE:Poco a poco nos fuimos dando cuenta de la oscuridad en la que estábamos y el por qué te fuiste. ¡Fuimos tan sordos!, pero bueno, mira como todo nos ha ayudado para bien… Creo que después de toda una vida de “cristianismo”, sólo hasta ahora estamos realmente entendiendo y viendo realmente a Jesús en nuestras vidas…
FE (muy emocionado):Dios es fiel… y verlos como están en este momento es el regalo más grande que nunca imaginé… Ahora veo que no sólo Dios se fue conmigo, sino que también se quedó aquí con ustedes. ¡Voy mostrarles algo!.(Fe se acerca al lado izquierdo del escenario y hace una señal de entrada. Se presentan el resto de personajes y se reúnen en el centro del escenario. Racional ahora está vestido de gris, no de negro)
FE:Familia, cada uno de ellos tiene una historia… estaban solos, con sus vidas llenas de complicación, pero están hoy conmigo porque se arriesgaron a creer en el Señor… No fue fácil, pero hoy son otros, tienen una nueva vida en Cristo, tienen su confianza puesta en Dios, y hoy quieren mostrar al mundo que a Dios se lo puede vivir cada día, cada instante, porque ellos son testimonio de ello… Lo han experimentado.
(La familia recibe a los nuevos integrantes, se presentan, charlan, Racional y Padre se ven muy empáticos… Fe pasa al frente del escenario y se dirige al público)
FE (Al público):Casos como estos tenemos muchos en las distintas iglesias cristianas… son testimonios reales, y así como Dios transformó estas vidas, puede también transformar la tuya… No importa por lo que estés pasando, grave o no, Dios quiere mejorar tu vida, sólo debes creer auténticamente en él. ¡LÁNZATE!, y podrás escucharlo, ¡ARRIÉSGATE! y Él se encargará de lo que para ti es imposible.
(Todos los personajes se han acomodado en hilera frente al público… Si uno de los actores toca la organeta, debe acomodarse en ella. Fe se une a ellos y todos entonan un himno que invite al público a tener fe en la fidelidad de Dios).
F I N

OBRA TEATRAL EL RIESGO PRIMERA PARTE. 2008



Guión en que un joven se encuentra descontento con la espiritualidad de su hogar a pesar de que se dicen cristianos. Decide con FE buscar a Dios lejos de casa y predicar a los que están en el mundo.
Por : Rosa Amanda Molina García.




EL RIESGO
ESCENOGRAFÍA:
Obra de teatro de corte “callejero” o al aire libre. Debe haber en el espacio escénico solamente una mesa de bar con cuatro asientos, unas botellas de licor y tres vasos, ubicada en el lado derecho, un poco hacia el fondo, y mucho más atrás de ésta una organeta que será utilizada al final de la obra.
PERSONAJES:
FE: Hijo mayor de una familia cristiana. Puede ser hombre o mujer. Muestra siempre una auténtica y muy fuerte sensibilidad espiritual.
Padre: Padre de la familia cristiana. Fanático religioso y autoritario.
Madre: Madre de la familia cristiana. Fanática religiosa y experta “criticona”.
Hermano: Hijo menor de la familia cristiana. Reservado, se le nota en proceso espiritual.
Brujo: Personaje que se guía por el esoterismo. Puede ser hombre o mujer.
Racional: Personaje ateo, materialista y supremamente intelectual.
Drogo: Joven de contextura demacrada, drogadicto. El típico “mariguanero”.
Tony: Joven bien parecido, haragán, “toma trago”, de personalidad alegre. El típico “pica flor”.
Marilyn: Mujer de apariencia agradable, trabajadora sexual, esconde bajo grandes capas de maquillaje su tristeza y amargura. Es extrovertida. Es adicta al alcohol.
Harry: Joven delgado y fino. Homosexual. Coqueto y simpático, aparenta ser muy seguro de sí mismo pero no lo es. Adicto al éxtasis y el alcohol.
ACTO I(Una familia está vestida de color gris oscuro. Portan su vestimenta con orgullo, como si fuera blanca, pues están convencidos ser muy espirituales. Sólo “Fe”, el primogénito de la familia, está vestido de color azul muy claro. “Padre”, “Madre”, “Hermano” y “Fe”, están haciendo una oración).
PADRE (Con los brazos elevados al cielo y en tono exagerado):Dios, ¡oh Dios!... Gracias te doy por esta familia, gracias te doy por hacernos buenos, por dejarnos ver la luz, por no permitir que nos contaminemos con el oscuro mundo. ¡Oh Dios bueno!, bendícenos, ¡danos todo lo que necesitamos!... Gracias, gracias Dios.
(Terminada la oración, continúan todos en actitud reverente. Fe mira a Padre fijamente)
FE (con tono de preocupación y cierto gesto de malestar en el rostro):Padre, quiero hablarte… Siento que algo está mal. No soy feliz… mis estudios fallan. Dame un consejo tú que estás tan cerca de Dios.
PADRE:Calla!!. No hables, piensa cuál es tu pecado y arrepiéntete. No me interrumpas que estoy meditando en lo grande y misericordioso que es Dios.
(Fe baja su mirada. Pausa. Suena el celular de Madre, quien contesta y se aleja un poco del grupo)
MADRE:¿Cómo estás hermana mía?... gracias a Dios... Te cuento que Dios bendice nuestras vidas pero he visto cómo el pecado nos ronda; ayer vi a una pobre mujer, la hermana Paola… el pecado aflora en ella; ¿te has fijado cómo se viste últimamente?... Sí, compra ropa demasiado ostentosa, tal vez quiere hacernos sentir menos, es una engreída, no entiendo por qué Dios no la castiga, debería perder todo lo que tiene, cree que con ayudar a los necesitados el pecado que esconde le será perdonado. ¡Pobre pecadora!... Sí hermanita, luego hablamos, espero que Dios te guarde y te prospere.
(Madre retorna al grupo, mientras Fe mira con tristeza a su entorno. Luego se aleja un poco y empieza a meditar. Sutilmente, los demás personajes salen de escena por el lado izquierdo) ACTO II
FE (afligido):Dios, hoy pienso en tu grandeza y en cómo yo no soy nada. Miro a mi alrededor y la tristeza se apodera de mí. Veo la tristeza del mundo, veo el sufrimiento, el dolor, me siento impotente, estoy hastiado de los que me rodean… Sólo juzgan sin obrar, pueden enviar a otros al infierno mirando sólo sus razones sin pensar en porqué se ha llegado hasta allá.
¡Dios mío!, veo cómo mi vida pasa sin hacer nada, cómo me consumo con pensamientos vanos en una vida llena de vacíos; sostengo desilusiones sin fundamentos; camino por un valle sin rumbo dejándome guiar por otros más ciegos que yo, sin tan sólo mirarte. Me embelezo con distracciones que limitan mi mente… Creemos hablar sobre la verdad, pero lo real es que somos ignorantes, adornamos las palabras para hacer creer a otros y a nosotros mismos aquello que no somos.
Vivimos en mediocridad esperando a que otros actúen sólo para succionar los beneficios, alimentamos nuestros espíritus de banalidades…
Hoy abro mi corazón a ti, porque deseo sacar toda la basura que llevo dentro: mi insatisfacción mi mediocridad, mi vida mísera no porque no posea nada sino porque mi espíritu no se ha elevado hasta donde podría porque no he querido escuchar tu voz, porque la duda y el miedo me carcomen cada día…
Dios, hoy pongo mi vida en tus manos, quiero oír tu voz, quiero seguir el camino correcto, sé que no es fácil pero si sólo puedo hablar contigo, sólo puedo confiar en ti.
(Cae arrodillado. Pausa. Al levantarse, su rostro ha cambiado rotundamente, pues ha desaparecido el gesto de angustia y malestar. Se ve lleno de fe)
ACTO III
(Sutilmente regresan a escena Padre, Madre y Hermano, quienes continúan en actitud reverente como de oración. Fe se acerca a ellos)
FE (Animado y sereno):Padre, Madre, Hermano: quiero comunicarles que he decidido irme de esta casa. Deseo encontrar a Dios y voy en busca de él y de su llamado.
PADRE:¿Qué dices?, ¿acaso el pecado ha entrado en tu corazón?, ¿es que no ves a Dios entre nosotros?... No tienes porqué buscarlo en otro lugar. ¡Arrepiéntete pecador!. No estás honrando a tu padre… ¡Te ordeno que te encierres en tu cuarto y pidas perdón!.
MADRE (Interrumpiendo):Hijo, por favor recapacita, tenemos una imagen, qué van a decir mis hermanas cuando se enteren; por favor pídele a Dios por tu perdón, no puedes ir y perderte en el mundo, no puedes ir por la oscuridad si estás en luz.
(Fe mira a Hermano, quien está callado y tímido).
HERMANO (Armándose de valentía):Fe, yo creo que si Dios está llamándote debes oírlo… (Fe sonríe). Ve y búscalo, has lo que nosotros no hemos hecho, sigue el camino correcto, camina en busca de la luz y mientras tanto yo pediré para que la luz llegue a esta casa.
PADRE (Enojado, dirigiéndose a Hermano):¡Insolente!. Cómo te atreves a decir que no estamos en la luz. ¡Mira nuestras vestimentas son blancas! Y no debemos buscar porque ya la tenemos. (Dirigiéndose a Fe) ¿Y tú, Fe, no crees que es peligroso salir en busca de algo que no conoces?. ¿No te da miedo la oscuridad?
FE (sonriente):Padre, estoy escuchando la voz de Dios en mi vida y me iré en busca de Él, y sé que iluminará mi camino. Una parte de mí tiene miedo, pero sé que sólo puedo confiar en Dios. Tal vez allá no encuentre nada, pero Él me guardará, porque de Él puedo esperar sólo lo mejor.
(Fe carga su espalda con un morral, abraza a su familia y parte. Sus padres quedan muy desconcertados y afligidos casi al punto del llanto).
ACTO IV
(Fe da algunos pasos hacia la derecha del escenario, de nuevo, sutilmente su familia sale de escena por el lado izquierdo. Al encuentro, por el lado derecho llega “Brujo” vestido de color vinotinto bien oscuro y lleno de raros accesorios)
BRUJO:Hola hijo, ¿Qué haces?
FE:Busco algo… pero...
BRUJO (Interrumpiendo):No sigas hijo, yo te ayudaré. El horóscopo me dijo que hoy debo ayudar a alguien, creo que eres tú. Dime, ¿cuál es tu signo?
FE (Con cara de asombro):¿Signo???... No entiendo.
BRUJO (Gracioso):Bueno, mejor dame tu mano, y te diré el pasado, presente y futuro… Soy un adivino, y mi vida se guía por ayuditas. No salgo sin leer mi horóscopo, siempre leo el tarot o si no el tabaco. Dependo de eso y sin eso no puedo actuar… ¿Ves hijo?, te puedo ayudar. ¿Qué quieres?.
FE:Gracias, creo que ya me ayudó mucho, ya sé que lo que busco usted no me ayudará a encontrarlo. De nuevo gracias.
(Brujo se lleva las manos a la cabeza, cierra sus ojos, toma actitud de “trance”. Reacciona, mira a Fe, sonríe)
BRUJO:Bueno, creo que el tarot me dirá mejor lo que debo hacer.
(Brujo se va, sale del escenario por el lado izquierdo, Fe se queda solo muy pensativo y mirando a su alrededor. Entra por el lado derecho “Racional”, vestido muy elegantemente de color negro).
RACIONAL:Amigo, ¿necesita algo? Lo veo como perdido.
FE:Sí, busco un camino para llegar a Dios. ¿Me podría colaborar?
RACIONAL (Con aires de profesor universitario):Amigo mío, veo que estás mal. Dios no existe, Dios fue creado por el hombre, el hombre necesita algo en qué creer y qué mejor que Dios.
FE:Explícame tú en qué crees…
RACIONAL:Mira, sólo somos materia, somos nada, la única vida que vivimos es esta, no hay esperanza, todo es materia, no somos especiales. Recuerda, ¡sólo somos materia!. No hay a quién clamar, no hay vida eterna.
FE:Pero yo sí creo que existe un Dios, él nos creó, en él confío y sé que él me guía y acompaña en cada paso que doy; lo busco porque quiero aprender más, quiero conocerlo mejor.
RACIONAL:Amigo, ¡pobre de ti!, eres una de esas pobres criaturas que cree en cosas fantásticas. Aprende que no hay nada sobrenatural; naciste solo y morirás solo. Busca lo material, consigue dinero no importa si bien o mal porque si lo haces bien nadie te castigará y si mueres, no importa, eres materia.
FE:Lo siento pero no comparto tu creencia, yo tengo ilusiones, sueños y sobre todo esperanza.
RACIONAL (Con aire egocéntrico):Bueno, cree en lo que quieras, yo estoy bien así… A propósito, ¿no tienes algo de dinero que me prestes?.
FE (Compasivo):No…
(Fe se va, dando dos pasos en su camino, sutilmente Racional desaparece por el lado izquierdo del escenario. Al encuentro de Fe, llega por la derecha, “Drogo”, un joven desgarbado, vestido de color negro)
DROGO (“En onda”, mostrándole un sobrecito con droga):Pará parce… ¿querés compartir conmigo este plancito?. Mirá que estoy botado.
FE:No gracias… ¿Por qué haces eso?
(Drogo da unos pasos al frente y contesta hacia al público pero mirando la nada, casi en monólogo bajo el efecto de la marihuana. Sutilmente mientras transcurre el parlamento de Drogo, en el extremo derecho del escenario, poco a poco se organizan “Tony”, vestido de negro con una camisilla esqueleto que muestra sus músculos y sus tatuajes, “Marilyn” quien lleva un vestido rojo carmesí ajustado y corto, y sus labios pintados del mismo color, y “Harry” quien tiene una pequeña candonga en su oreja derecha, un poco de lápiz negro en sus ojos, y está vestido como hombre, de negro, pero portando una gran elegancia femenina. Los tres se sientan alrededor de la mesa de bar, ocupando tres asientos y dejando uno libre. El grupo debe quedar en actitud de fiesta pero congelados, y con la ayuda del sentido parlamento de Drogo, debe ser lo menos percibido posible por el público)
DROGO:Porque esto me hace sentir bien… (sonríe con desgano). Me da todo lo que no tengo… mi mente se expande… hasta creo que me acerco a Dios; y cuando no lo hago, recuerdo quién soy… (Pausa. Se desdibuja la sonrisa) Un pobre hombre en busca de amor, de ser entendido, un desgraciado rechazado por la humanidad, con una vida tan vacía y tan deplorable que no quiere aceptarla… No tengo más que esto… con esto soy feliz, mi mente se olvida de todo el dolor que llevo y que causo, me pierdo aquí sin importarme nada más… (Pausa. Luego se dirige hacia Fe). ¿Quieres?
FE:No gracias, yo estoy en busca de Dios y creo que eso lo que hará será lastimarme y alejarme de Él en lugar de acercarme. Creo que deberías seguir otro camino.
(Drogo vuelve a perderse bajo el efecto de la droga, se descontextualiza, ignora a Fe y se retira caminando “en onda” por el lado izquierdo del escenario. El grupo de la fiesta se descongela y manifiestan “su alegría”, simulan un ambiente “divertido”. Se escucha música de reguetón, se mueven un poco al ritmo de la música, ríen, brindan. Fe los mira como analizándolos, luego inclina la cabeza, da algunos pasos hacia el público. El sonido de la música baja poco a poco, pero el ambiente del grupo se sostiene en silencio. Frente al público, Fe ora)
FE (Mirando sólo un poco hacia el cielo):Dios, yo creo que tú hablas en todo momento aún a través de estas personas que parecen tan alejadas de ti. Dios, gracias te doy por darme fuerzas para no caer en caminos vanos que me alejan de ti. Por favor, ayúdame a aprender más de ti y a ser mejor cada día. Sé que no te hallaré en la adivinación, ni crecerá mi espíritu allí, sé que la razón parece correcta pero no toleraría una vida sin esperanza y sin ti, sé que las drogas dañan la mente y así ni siquiera podría ser consciente de cómo obras pues dominarían toda mi vida sin poder deleitarme en ti. Dios, ayúdame a verte, abre los ojos de mi corazón para ver la luz aún en medio de la oscuridad. Gracias por permitirme contar contigo.

ORIENTACIONES PARA EL INICIO DE UN TRABAJO SIMBÓLICO. 2008


Pautas para comenzar a trabajar con un Grupo Teatral


Son ideas de cómo puedes comenzar tu trabajo


.1. Realiza una convocatoria pública dentro de tu Iglesia anunciando que se comenzará a trabajar con un grupo teatral.
a. Importante es graficar las edades de lo integrantes (según tu área de trabajo)
2. Realiza una primera reunión de información, donde plantearás cosas como:
a. Nombre del Grupo b. Metas a cumplirc. Objetivos a logrard. Exigencias de permanencia (Manual de conducta interna)e. Crea un grupo interno de trabajo con áreas definidasf. Etc...
3. Te recomiendo que incluyas dentro de tu liderazgo cosas como:a. Dinámicas de integración en cada reunión i. Estas puedes dividirlas en: Técnicas y Espirituales.b. Oportunidades para crear guiones por parte de ellosc. Convivencias de conocimiento.d. Etc...
4. Refiriéndome al punto
3.a.i; te aconsejo que comiences a estudiar un poco de teatro secular y cristiano, para que puedas enseñarles algunas cosas a tu grupo en estas reuniones técnicas, como también afina tu relación con Dios para que en las reuniones espirituales tengan una buena preparación antes de las presentaciones generales.5. Ideas varias:a. No entregues los guiones tarde, esto es para que no apures a tus actores a aprenderse textos contra el tiempo.b. No realices pocos ensayos. Si por falta de tiempo no se pudo hacer la cantidad mínima (3) te recomiendo que no lo hagas.c. Preocúpate de detalles “externos” importantísimos como:i. Escenografía ii. Maquillajeiii. Vestimentaiv. Efectos especialesv. Aspecto técnico”d. Preocúpate de detalles “internos” importantísimos como:i. Caracterización de los personajesii. Exteriorización de los sentimientosiii. Expresión corporal y oraliv. Etc...
6. Realiza ejercicios de relajación antes de cada presentación7. Realiza una oración grupal antes de entrar a escena8. Y por último (esto yo lo hago siempre) felicita a cada actor después de las presentaciones (aunque no lo hayan hecho bien, las correcciones vendrán después).9. Intenta realizar obras con temas novedosos, no te encierres en los típicos, padre borracho, el hijo que se va de la casa, etc... el teatro es muy rico en contenido... busca en los detalles de la vida. 10. Lanzate y no frenes la creatividad** NUNCA PERO NUNCA TE OLVIDES DE PEDIR LA DIRECCIÓN A DIOS... A ÉL NO SE LE ESCAPA NINGÚN DETALLE. Espero que estas letras puedan ayudarte en tu preciosa tarea.

TU ERES ESE HOMBRE.- Escenificación Evangelizadora. 2008



Tú Eres Ese Hombre.


Guión que narra el momento en que el profeta Natán amonesta al rey David luego de que éste peca con Betsabé. El propósito de esta obra es llamar al arrepentimiento a los que ven el drama.


TÚ ERES ESE HOMBRE.


Basado en la historia que narra el momento en que Natán amonesta a David, luego de que éste pecara con Betsabé.Por Luis Enrique Torres.


Tema: Dios nos conoce y sabe todo lo que hemos hecho, aun nuestros pecados ocultos.
Pasaje bíblico: 2ª Samuel 11, 121-25, Salmo 51.


Objetivos:


a) Comprender que Dios conoce nuestros caminos.b) Reconocer y confesar nuestros pecados ocultos.c) Al finalizar la obra los espectadores deben tener la convicción de su necesidad de arrepentimiento y de confesión de sus pecados y faltas.
Público a quien esta dirigida: mixto, pues se puede usar tanto para evangelizar –presentando a los inconversos el mensaje de salvación, haciéndoles ver que la única salida es aceptar a Jesús como Salvador de sus pecados- y a la iglesia para que se limpie de toda clase de contaminación.
Tema musical: la canción “Libro abierto” de Petra y el coro “Dame un corazón limpio, oh Dios”... para el final.
Personajes:
Narrador.David.Natán.Guardia.Hombre pobre.EsposaHijo.Corderita.Hombre rico.Sirviente.Visitante.
Nota: Esta obra puede usarse también para títeres.
Escena 1.
Esta escena se desarrolla en el salón del trono del palacio de David, en el se encuentra el trono en donde se encuentra sentado David, vestido de ropas reales y una corona de oro en su cabeza. David se encuentra pensativo, parece que algo le preocupa.
Narrador: Muchas veces pensamos que nuestros actos quedan ocultos, pero ante Dios no podemos esconder nada, porque él escudriña y conoce los más profundo de nuestro ser, porque como alguien dijo ante Dios somos libros abiertos, cartas leídas.Esto es lo que descubrió David, rey de Israel, quien pecó quebrantado la ley de Dios; y trató de ocultar lo que había hecho, pero Dios que todo lo sabe envió a su profeta, Natán para que exhortará a David y lo moviera al arrepentimiento –porque a pesar de su pecado Dios amaba a David-Guardia: ¡Su majestad! David: Si ¿Qué sucede?Guardia: Afuera hay alguien que quiere verlo.David: ¿Tiene audiencia para hoy?Guardia: No.David: Entonces decile que saque turno y que venga otro día, que sin audiencia no lo puedo recibir.Guardia: Pero esta persona dice que tiene algo muy importante que decirle.David: ¿Y quién es esta persona si se puede saber?Guardia: El profeta Natán,David: ¿Natán? Pero hombre porque no empezó por ahí, hágalo pasar rápido.
El guarda sale rápidamente, y cuando regresa lo hace con Natán.
Guardia: su majestad, aquí está el profeta Natán.David: Esta bien, podes irte.
El guardia sale, y quedan David y Natán.
David: Natán ¿Cómo estás? Perdona que te hice esperar, lo que pasa que el guardia no me dijo que eras vos, es que es nuevo y todavía no esta acostumbrado a los asuntos del palacio.Natán: No se preocupe su majestad, que no hay problema.David: De seguro que viajaste mucho para venir hasta el palacio ¿queres tomar algo?Natán: No, esta bien.David: Bueno, que es lo tan importante que me querías decir.Natán: Su majestad, tengo que contarle algo que ha pasado en el pueblo, entre dos hombre, es terrible, es algo muy serio.David: Bien te escucho...
Escena 2.
En esta escena los personajes son mudos, ya que ellos representan lo que el narrador va diciendo, estos pueden ser mimos.
Narrador: Un hombre muy pobre tenía una ovejita, a quien había criado desde muy pequeña, ella había crecido junto a él y su familia, hasta tal punto que era como parte de su familia.Tanto que la ovejita dormía con ellos, jugaba con sus hijos, iba a donde ellos iban, todos eran muy felices juntos, porque a pesar de toda su pobreza ellos tenían la riqueza del amor que tenían mutuamente.
Escena 3.
El hombre rico se encuentra sentado en un gran escritorio con muchos libros y carpetas, además de cajas con monedas, él se encuentra leyendo un libro y sacando cuentas.
Narrador: Pero cerca de allí, en una gran mansión vivía un hombre muy rico, mas también muy egoísta y avaro, con un corazón muy duro y que no conocía lo que era la misericordia.Este hombre sólo pensaba en como tener más dinero, poder y riqueza, solamente quería hacerse más rico, y para ello no le importaba hacer lo que fuera.El vivía en su enorme casa rodeado por sus sirvientes –más bien esclavos, porque a todos los había comprado al menor precio y no les pagaba nada, y apenas les daba el alimento- pero sin tener familia ni amigos; además no dejaba que nadie entrara en su casa porque era muy desconfiado y miraba de reojo a todo el mundo, en especial a los pobres, pero había alguien a quien el aborrecía más que a todos, y este era su vecino pobre y su familia.De más esta decir que no ayudaba a nadie, más que a si mismo.
Hombre rico: Veamos, dos me llevo el tres, y así me da cuatro, más un interés del 20% por sobre las ganancias. Pero a ver, tengo que proteger mis inversiones, así que voy aumentar el valor del alquiler de la porción de campo que tengo alquilada desde ahora, y por eso mañana le voy a cobrar con un sobrecargo del 50% porque ya se atrasó, que bien que van mis negocios, a este ritmo para fin de año voy a ser dos veces más rico de lo que era al empezar, como me gustan cuando todo sale como esta planeado, excelente.
Cierto día éste hombre recibió la visita sorpresa de un viejo conocido de lejanas tierras, aunque trató por todos los medio posibles de que se fuera, que la casa era un desastre, que muchos de sus sirvientes tenían vacaciones, que no había podido comprar nada, excusas, excusas y más excusas; y para pesar del dueño de casa este estaba dispuesto a quedarse, no tenía otra alternativa que prepararle la cena.
En ese momento se escucha que alguien llama a la puerta.
Hombre rico: Pero ¿quién podrá ser a esta hora yo no espero a nadie? Es más nunca nadie viene.
En ese momento entra uno de los sirvientes.
Sirviente: Señor, perdóneme que lo moleste, pero alguien que dice que lo conoce lo busca.Hombre rico: ¿Qué, eso no puede ser? ¿Te dijo qué quería? ¿Quién era?Sirviente: Ese hombre me dijo que venía de lejanas tierras y me dio esta tarjeta para usted.Hombre rico: A ver le dijo la lombriz al topo y al murciélago, leamos...
El hombre rico toma la tarjeta y la lee.
Hombre rico: Este tipo era compañero mío de la facultad de economía, encima se le ocurrió pasar hoy por acá, que pesado, seguro que se va a querer quedar a cenar.Sirviente: ¿Qué hago señor, lo hago pasar?Hombre rico: Y otra no me queda, que pase que algo se me va a ocurrir para sacármelo de encima.
El sirviente sale, y cuando regresa lo hace en compañía del visitante.
Visitante: ¿Qué haces, tanto tiempo sin verte? No sabes el gusto que me da visitarte.Hombre rico(sin mucho animo): No te imagines el gusto que me causa a mi recibirte en mi casa. Pero como se hace tarde no te entretengo más, mucho gusto en volver a verte, y ya podes seguir tu camino, no sea que no llegues hacia donde vayas.Visitante: Pero si no tengo apuro, vine para quedarme esta noche.Hombre rico: Pero eso va a ser imposible, no porque yo no quiera tenerte en mi casa, lo que pasa es que tengo a muchos sirvientes de vacaciones y a otros los tengo con parte médico, la casa esta hecha un desastre...Visitante: Pero eso no es problema, yo me arreglo con lo que haya.Hombre rico: Parece que este tipo no entiende una indirecta cuando se la dicen, ¿no es cierto?Visitante: Además, yo quiero probar una de tus ovejas, que según dicen son las mejores carnes de la región.Hombre rico: ¿Probar una de mis ovejas? –se agarra el pecho como si le fuera a dar un infarto- esteee, bueno, yo, este -¿Qué hago? Quiere probar una de mis ovejas, yo no puedo matar una de mis ovejas porque a un Juan de los Palotes cualquiera se le antoja venir a visitarme de improviso, vamos cabeza pensa en algo, necesito salir de esto, ¡Ya sé! – No te preocupes que esta noche vas probas una de mis ovejas-
El hombre rico palmea sus manos y entra su sirviente.
Sirviente: ¿Usted mando llamar, señor?Hombre rico: Si, tengo algo que decirte
El hombre rico lleva a su sirviente aparte y le dice algo al oído, el sirviente luego de oír a su señor sale, mientras el hombre rico se dirige al visitante y salen por el otro lado.
Narrador: El asunto es que esa noche hubo una gran fiesta en la casa del rico, ya que preparó una gran cena y su plato principal fue asado de cordero.
Escena 4.
Narrador: Al siguiente día el hombre pobre empezó a llamar a si ovejita porque era hora de desayunar, y ella siempre lo hacia con ellos; pero sorpresivamente ésta no aparecía ni respondía al llamado.La familia toda empezó a buscarla por toda la casa y sus alrededores, pero nada.Cada vez estaban más preocupados porque sabía que nunca se había alejado de la casa y se podía haber perdido o ser presa de alguna fiera, y así paso el todo el día y llegó la noche, y todos supieron que la ovejita se había ido para siempre y no la volvería a ver. Los niños lloraban porque su amiga se había marchado, todos estaban muy tristes.
Creo que todos imaginan lo que pasó, el hombre rico para no matar una de sus ovejas mandó a su sirviente a que robara a la oveja del hombre pobre y la matará para preparar con ella la cena a su visitante.Así fue como este hombre actuó sin misericordia.
Escena 5.
Cuando Natán concluyó su relato se podía ver a David consternado y muy enojado, estaba furioso.
David(enojado e indignado): ¡Esto no puede ser! Nadie puede ser tan malo como para hacer algo semejante, este hombre no podía quedar impune, no podía quedar sin castigo debía aprender a mostrar misericordia.Natán: ¿Te enoja lo que hizo este hombre?David: Claro que me enoja, debe ser castigado como dije antes, hiciste muy bien en decírmelo.Natán: ¿Y cuál sería el castigo que le podrías?David: Este hombre es digno de muerte, y debe pagar cuatro veces por la oveja que robó ¿Qué clase de hombre puede hacer algo así, me queres decir, quién es este hombre?Natán: “¡TÚ ERES ESE HOMBRE!”...David: ¿Qué yo soy ese hombre? ¿Qué quieres decir Natán?Natán: Quiero decir exactamente eso, que tú eres ese hombre, porque de la misma manera que ese hombre rico peco contra el pobre robándole su oveja sin que nadie lo supiera y lo ocultó, tú también has quebrantado la ley de Dios, y has tratado de ocultar tu pecado y no confesarlo, y al hacerlo has dañado a tu prójimo, esto lo que en estos días no te ha dejado tranquilo.David: Pero ¿cómo lo sabes?Natán: Porque Dios me lo ha dicho y me ha mandado a hablar contigo para exhortarte y amonestarte al arrepentimiento. Por eso te digo que debes reconocer y arrepentirte de tu pecado para que Dios te perdone.David: Es cierto yo he pecado y traté de ocultarlo, yo soy ese hombre, porque con mi pecado dañé a otros, y me quise esconder de Dios, pero esto ha estado en mi y no tengo paz ni gozo, sino que por esto mi alma se seca y no tengo paz, por eso yo ahora te pido, Dios, que me perdones, porque me arrepiento de todo corazón por lo que he hecho...“Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia;Conforme a la multitud e tus piedades borra mis rebeliones.Lávame más y más de mi maldad,Y límpiame de mi pecado...Crea en mi, Oh Dios, un corazón limpio,Y renueva un espíritu recto dentro de mí.No me eches de delante de ti,Vuélveme el gozo de tu salvación,Y espíritu noble me sustente”...
Narrador: Recuerda que cuando quebrantes la ley de Dios y trates de ocultarlo, sus ojos te están mirando y te dice: “TÚ ERES ESE HOMBRE”, por eso hoy arrepiéntete, vuélvete a él, confiesa tu pecado y él te perdonará y te redimirá, te dará paz y restaurará tu vida, porque te ama y quiere lo mejor para tu vida.

Por Luis Enrique Torres.

http://groups.msn.com/Jesusestaaqui/materialteatro.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=2898&LastModified=4675507550950916896