Thursday, March 22, 2007


Jesús se prepara en el desierto
Lc. 4, 1-13
Domingo 1 de Cuaresma (ciclo C) - 25/2/2007
por Enzo Giustozzi y Marcelo A. Murúa

El Espíritu llevó a Jesús por el desierto, y allí fue tentado durante cuarenta días
1ª tentación: el hambre, y todas nuestras pulsiones físicas

Relator - [Después del bautismo,] Jesús, que estaba lleno de Espíritu Santo, volvió del río Jordán y el Espíritu lo llevaba por el desierto, y el diablo lo molestaba durante cuarenta días. Como no comió nada durante esos días, después tenía [muchísima] hambre. Entonces el diablo le dijo:

Diablo - Si [realmente] eres Hijo de Dios, dile a esa piedra que se convierta en pan.

Relator - Pero Jesús le retrucó:

Jesús - [En la Biblia] está escrito: El hombre no vive solo de pan. [cfr. Dt 8,36]
2ª tentación: el poder

Relator - Entonces levantándolo altísimo, le hizo ver en un segundo todas las naciones de la tierra y le dijo:

Diablo - Yo te puedo dar todo ese poder [que estás viendo] y su gloria, porque yo recibí todo eso, y se lo doy a quien quiero. Así que, si te arrodillas delante mío, todo eso es tuyo

Relator - Pero Jesús le retrucó:

Jesús - [¡Un momentito! En la Biblia] está escrito: 'Sólo delante del Señor tu Dios te arrodillarás, y a él solo servirás'. [Cfr. Dt 6,13]
3ª tentación: La "magia", es decir poner el poder de Dios a nuestro servicio

Relator - Después el diablo lo llevó a Jerusalén, a la torre más alta del Templo y le dijo:

Diablo - Si realmente eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, porque está escrito: "Dios mandará a los ángeles para que te cuiden". Y también: "ellos te llevarán en sus manos para que tu pie no tropiece con ninguna piedra." [cf Sal 91, 11-12]

Relator - Pero Jesús le retrucó:

Jesús - Pero la Biblia dice: No tentarás [o sea, no pongas a prueba] al Señor, tu Dios. [Cf Dt 6,16]

Relator - Cuando se le acabaron todas las formas de tentarlo, el diablo se fue y lo dejó, hasta otra ocasión.


Guía para la utilización del guión
con jóvenes y adultos

1•• Realizar la dramatización. Es una linda escena para representar. El desierto se puede ambientar de muchas maneras, al diablo se lo puede personificar o simplemente que se escuche su voz. Realizar la selección de los personajes (en este caso relator, Jesús, y el diablo) y no olvidar un par de prácticas previas. Los títulos de cada escena se pueden leer o no.

2•• Organizar a los participantes en grupos de tres o cuatro personas. En los grupitos, conversar informalmente, durante cinco minutos, a partir de la pregunta:

- ¿Qué palabras/gestos del relato me impactaron (o recuerdo) más? ¿Por qué?

3•• El animador/catequista/sacerdote que está coordinando el trabajo grupal propone estas otras consignas a los grupos:

- Entre todos los participantes del grupo reconstruir el texto (volver a contarlo, intentando recuperar todos los detalles)

- Entre todos los participantes del grupo reconstruir el texto (volver a contarlo, intentando recuperar todos los detalles)

- ¿Adónde llega Jesús para prepararse? ¿Quién lo conduce? ¿Recordamos otras intervenciones del Espíritu en la vida de Jesús?

- ¿De qué habla la primera tentación? ¿Cómo responde Jesús? Comparar con nuestras vidas.

- ¿De qué habla la segunda tentación? ¿Cómo responde Jesús? ¿Cómo utilizamos el poder que tenemos: en nuestra familia, en nuestro trabajo, en nuestra comunidad eclesial?

- ¿De qué habla la tercera tentación? ¿Cómo responde Jesús? ¿Buscamos que Dios esté a nuestro servicio, o aceptamos su propuesta y su plan para nuestras vidas?

- Confrontar el relato de las tentaciones de Jesús con tu propia experiencias, ¿cuándo y en qué cirscuntancias nos sentimos tentados a vivir de manera diferente a la propuesta de Dios?

- ¿Qué nos enseña el relato?

4•• El animador invita a poner en común la reflexión de cada grupo. Centrar la reflexión en descubrir que vivir el plan de Dios es conflictivo, estamos expuestos a tentaciones que nos alejan de El.

5•• El animador invita a cada participante a decir en voz alta algo que se haya aprendido en este relato:

- Apliquemos a nuestra vida cotidiana el mensaje del texto.

6•• El animador propone un momento de oración compartida para terminar el trabajo.

- Cuaresma es un tiempo de encuentro y oración con el Dios de la Vida

- Mantén fuerte nuestra fe, que no caigamos en la tentación, Señor…

7•• Oración final.

Mantén fuerte nuestra fe,
que no caigamos en la tentación, Señor,
danos fuerzas para sostenernos.
Que tu Palabra sea nuestro alimento
y la oración nos enseñe
a escuchar tu voluntad.
Ayúdanos a cambiar el corazón
para ser hombres y mujeres nuevos,
constructores de fraternidad
y sembradores del Reino.

- Que así sea -

Marcelo A. Murúa

Guía para la utilización del guión
con niños

1•• Realizar la dramatización.

2•• Reconstruir el relato, con los niños, a partir de las preguntas:

- ¿Qué acabamos de escuchar? ¿Quiénes protagonizan la escena? ¿Qué sucede?

3•• Centrar la reflexión en descubrir que Jesús nos enseña a vencer el poder del mal.

- ¿Dónde estaba Jesús? ¿Por qué había ido allí?

- ¿Qué le propone el Malo a Jesús? ¿Cómo va respondiendo nuestro Maestro?

- ¿Qué actitudes para imitar descubrimos en Jesús?

- ¿Qué aprendemos en este relato?

El animador invita a poner en común la reflexión de cada uno de los niños. Va animando para que hablen en voz alta, a medida que los niños comparten sus respuestas los va orientando para enseñarles que podemos tener fuerzas para vencer al mal, si rezamos y estamos cerca de Dios. Intentar orientar hacia propuestas concretas.

4•• El animador propone un momento de oración compartida para terminar el trabajo.

- En Cuaresma podemos intentar orar más y mejor.

- Señor, muéstranos el camino de la oración…

5•• Al terminar podemos repartir entre los niños esta pequeña oración que habremos fotocopiado previamente.

Señor,
muéstranos el camino de la oración,
para que aprendamos de tu ejemplo
y así podamos vencer las tentaciones.
Hacer el bien a todos
es lo que tu nos enseñas,
¡danos fuerzas para lograrlo!

- Que así sea -

Marcelo A. Murúa