Tuesday, June 20, 2006

LAS CARACTERISTICAS DEL BUEN ARTE


Las características del buen arte.

Ahora nos abocamos a la cuestión de los ingredientes importantes de las diversas formas de arte.
El arte de calidad siempre va aunado también con la dura disciplina de la práctica continua. Los grandes artistas son aquellos que, cuando son observados en la práctica de su arte, parecen estar haciendo algo simple y sin esfuerzo. Lo que no es visible son las arduas y largas horas de práctica constante que precedieron esa espontaneidad y destreza artística.
Todo arte tiene un valor intrínseco. No necesita hacer algo para tener algún valor. Una vez creado, ya ha "hecho" algo. No tiene que ser un medio para un fin, ni tener beneficio utilitario alguno. Aun el arte malo tiene algún valor porque, como obra creativa, sigue estando vinculado a Dios mismo, la Fuente de toda creatividad. El proceso creativo, no importa cómo se exprese, es bueno porque está vinculado al Imago Dei, y muestra que el hombre, único entre las criaturas de Dios, tiene este don. Esto es cierto aun cuando los resultados del don creativo (obras de arte específicas) puedan ser estéticamente malos o presenten al observador contenidos malsanos y situaciones comprometedoras.
Pero hacemos bien en recordarnos, en este punto, que Dios no censura todas las cosas en la Biblia que son malas o inmorales. Él "cuenta las cosas tal cual son", ¡incluyendo algunos asuntos bastante detallados y sórdidos! El cristiano discriminador, por lo tanto, debe desarrollar la capacidad para distinguir la mala estética y las afirmaciones artísticas inmorales de la verdadera creatividad y artesanía, desechando y repudiando los primeros mientras aprecia y disfruta plenamente de los últimos. Los cristianos, por sobre todos los demás, poseen el marco adecuado para comprender y apreciar todo arte en la perspectiva correcta. Es una pena que muchos se han privado tan severamente de las artes, de tanto que podrían disfrutar bajo la bendición y la gracia de Dios.
Una tendencia desafortunada en años recientes ha sido el crecimiento de la cantidad de artistas que reconocen que su deseo primario es decir algo. El arte no se ve beneficiado por un énfasis excesivo en hacer una afirmación.
Otra característica de las declaraciones modernas es la obsesión con el yo. Dado que el mundo tiene poco significado para muchos modernos, el repliegue narcisista hacia el yo es todo lo que queda por expresarse. Por lo tanto, el público se ve confrontado hoy con muchos artistas que retratan sus propios divagues psicológicos y espirituales personales. En el arte de este tipo, el subjetivismo extremo es considerado una virtud más que un vicio. La afirmación (sumamente personal) abruma el arte. Muchas de estas afirmaciones parecen sugerir un grito desesperado en busca de ayuda, de significado, de amor. En este tipo de arte los sentimientos son agobiantes, las expresiones confesionales traen alivio personal, pero se dedica poco esfuerzo o pensamiento al dominio riguroso y necesario de la técnica y la forma. ¡Tal vez por eso hay tanto exceso de arte mediocre hoy! Simplemente no lleva tanto tiempo producirlo.
El sentido estético, por lo tanto, está sumamente condicionado por la experiencia cultural personal. Así como cada niño nace con la capacidad de aprender un idioma, de la misma forma cada uno de nosotros nace con una sensibilidad estética que está influenciada por la cultura que nos rodea. Juzgar el arte o la música de Japón como inferior al arte o a la música estadounidense tiene tan poco sentido como sugerir que el idioma japonés es inferior al idioma inglés. ¡La diferencia o la distancia no implican inferioridad!
La verdad puede ser expresada por no creyentes, y el error puede ser expresado por creyentes. Cuando Pablo hizo su famoso discurso en el areópago de Atenas, citó a un poeta pagano (Hechos 17:28) para comunicar una verdad bíblica. En este caso, Pablo usó una fuente secular para comunicar una verdad bíblica, porque la declaración afirmaba la verdad de la revelación. Por otra parte, el error puede ser comunicado en un contexto bíblico. Por ejemplo, en Éxodo 32:2-4, vemos a Aarón fabricando un becerro de oro para que los hijos de Israel lo adoren. Este fue un uso erróneo del arte, porque desobedecía directamente la orden de Dios de no adorar ninguna imagen.

FUNDAMENTOS DEL QUEHACER SIMBÓLICO


TRANSFONDO Y FUNDAMENTOS DEL ARTE TEATRAL CRISTIANO Y LO SIMBÓLICO


1 Corintios 10:23 - (Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.)
1. – Trasfondo Bíblico
La Biblia no menciona el teatro y ninguna pauta o regla acerca de éste. Pero sí aparecen elementos referenciales como son:
Ø Ilustración
Ø La simulación
Ø Narrativa representada
Ø Historia
Ej.: 2 Samuel 12:1-7
2. – Objetivo principal
Ø Es compartir el AMOR de Jesús y la vida abundante del Evangelio.
Ø Ser de bendición para nuestros hermanos.
El elemento fundamental que se necesita es la EMPATÍA.
Ej.: 1 Corintios 13
Jesús fue el mayor ejemplo de un maestro narrador. Sus 4 Evangelios están llenos de parábolas, comparaciones, hechos de la vida diaria, ilustraciones, etc.
Está comprobado que una persona entiende y recibe mejor el mensaje cuando éste es gráfico.
3. – Técnicas y Estrategias
Ø Mimos
Ø Títeres
Ø Monólogos
Ø Figuras Chinas
Ø Payasos
Ø Coreografías
Ø Efectos
Ø especiales
Tenemos que ser creativos y salir de los contextos normales de planteamientos.
4. – Elaboración de un guión
Ø Planteamiento
Ø Nudo
Ø Desenlace
Las improvisaciones sólo pueden tener lugar una vez que el guión original se domine.
5. Organización
Ø Escenografía
Ø Maquillaje
Ø Vestuario

La Danza Sagrada


Una de las Expresiones Simbólicas que va entrando de manera eficaz y con la fuerza del Espíritu Santo, es la Danza Sagrada o Danza Salmíca. Aqui te ofrecemos una reflexión acerca de ella, para que la puedas comprender mejor.

La Danza como una forma de adoración a Dios"
La danza está incluida entre las formas de adoración mencionadas en la Biblia. El Salmo 149:3 dice “Alaben su nombre con danza…”. Estos versículos son una exhortación al pueblo de Dios para que le alaben por medio de la danza.El pueblo de Israel así lo hacia.
En Éxodo 15:20-21 dice: “Y María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con pandero y danzas. Y maría les respondía: Cantad a Dios, Porque en extremo se ha engrandecido; ha echado en el mar al caballo y al jinete”. La Biblia dice que después que Dios saco a Su pueblo de Egipto y abrió el Mar Rojo para que estos pasaran en seco, le dio la victoria sobre los egipcios haciendo que el mar los cubriera y los destruyera. Al ver esto,Maria, la hermana de Aarón, se lleno de gozo y dirigió a las mujeres de Israel en adoración a Dios. El texto dice que adoraron a Dios con pandero y danza.
En 2 Samuel, capitulo 6 dice que David, el rey de Israel, después de que Dios le diera una gran victoria sobre los filisteos, partió de Juda llevando el arca de Dios. “Y David y toda la casa de Israel danzaba delante de Dios…”, 2 S.6:5. Más adelante, en el verso 12, dice que le fue dado aviso a David de que Dios con alegría traería el arca a la ciudad de Obeb-edom, y que este fue, y la llevo a la ciudad de David. “Y David danzaba con toda su fuerza delante de Dios…”, 2S.6:14. Luego, en los versos 20-21, dice que Mical, la esposa de David lo reprendió, y que éste le contestó: “Fue delante de Dios …danzaré delante de Dios”.
En jeremίas 31:4, Dios dice al pueblo de Israel: “Aύn te edificaré, serás edificado oh virgen de Israel; todavía serás adornada con tus panderos, y saldrás en alegres danzas”; y en jeremías 31:13, le dice: “Entonces la virgen se alegrará en la danza, los jóvenes y los viejos juntamente; y cambiaré su lloro en gozo, y los consolaré; y los alegraré de su dolor”. En otras palabras, Dios les promete que llegará un dia cuando volverán a alabarle con gozo y con danzas.
La Biblia dice que el Señor es el mismo ayer, hoy, y por los siglos (Hc. 13:8). Él exhortó al pueblo a que le alabaran con danza y prometió que volverίan a alabarle de la misma forma. Eso significa que le agradaba que le adoraran en esa forma, y que aύn le agrada, pues Él no ha cambiado.
He tenido la experiencia de danzar en el espίritu. Es una experiencia muy hermosa, ya que es una expresión de regocijo y alabanza a Dios. Adoremos a Dios en espíritu y en verdad, “…porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren”, Jn.4:23. ¡Aleluya!

TEXTO DRAMATIZADO. Del Evangelio


TEXTOS DRAMATIZADOS
Los Textos del Evangelio Dramatizados, son una instancia Lúdica y creativa, de gran impacto evangelizador en nuestras comunidades Cristianas, Recordemos que desde siempre un texto escenificado con todo respeto y revisando que cada detalle sea ajustado al evangelio.

¿Quién es éste, que hasta el viento y el mar le obedecen?


Jesús cruza el lago con sus discípulos
Relator - Al atardecer de aquel mismo día, Jesús dijo a sus discípulos:
Jesús - Crucemos a la otra orilla del lago.
Relator - Despidieron a la gente y lo llevaron en la barca en que estaba. También lo acompañaban otras barcas.
Una tormenta desata el temor de los discípulos (y su falta de fe)
Relator - De pronto se levantó un gran temporal y las olas se estrellaban contra la barca, que se iba llenando de agua. Mientras tanto Jesús dormía en la popa sobre un cojín. Lo despertaron diciendo:
Discípulos - Maestro, ¿no te importa que nos hundamos?.
Relator - El entonces se despertó. Se encaró con el viento y dijo al mar:
Jesús - Cállate, cálmate.
Relator - El viento se apaciguó y siguió una gran calma. Después les dijo:
Jesús -¿Por qué son tan miedosos? ¿Todavía no tienen fe?
Se preguntaban quién sería ese hombre…
Relator - Pero ellos estaban muy asustados por lo ocurrido y se preguntaban unos a otros:
Discípulos - ¿Quién es éste, que hasta el viento y el mar le obedecen?

Guía para la utilización del guión con jóvenes y adultos

1•• Realizar la dramatización. Es un relato muy emotivo. Los personajes son los discípulos y Jesús. Es importante haber realizado un par de prácticas previas para coordinar el relato con las escenas. Los títulos de cada escena se pueden leer o no.
2•• Organizar a los participantes en grupos de tres o cuatro personas. El animador introduce y ubica el texto. En los grupitos, conversar informalmente, durante cinco minutos, a partir de la pregunta:
- ¿Qué palabras/hechos del relato me impactaron (o recuerdo) más? ¿Por qué?
3•• El animador/catequista/sacerdote que está coordinando el trabajo grupal propone estas otras consignas a los grupos:
- Entre todos los participantes del grupo reconstruir el texto (volver a contarlo, intentando recuperar todos los detalles)
- ¿Dónde se sitúa la escena bíblica?
- ¿Qué sucede en medio del viaje?
- ¿Cómo reaccionan los discípulos? ¿Cómo reacciona Jesús?
- ¿Qué les reprocha a los discípulos? ¿Que se quedan pensando ellos?
- ¿Qué mensaje nos brinda este relato?
4•• El animador invita a poner en común la reflexión de cada grupo. Centrar la reflexión en descubrir que junto a Jesús, el Señor, estamos protegidos y cuidados ¿En qué situaciones de nuestra vida flaquea nuestra fe, como la de los discípulos?
5•• El animador invita a cada participante a decir en voz alta algo que se haya aprendido en este relato:
- Compartamos actitudes y gestos que nos ayuden a llevar el Espíritu a los demás.
6•• El animador propone un momento de oración compartida para terminar el trabajo.
- Junto al Señor no temeremos.
- Aumenta nuestra fe…

7•• Oración final.

Aumenta nuestra fe, Jesús…Somos débilesy muchas veces nos sentimos abandonados.Nos cuesta reconocertu presencia siempre cercana…Fortalece nuestra fepara animar nuestra esperanza.El salmista canta"Junto al Señor nada temo,porque El está conmigo"Ayúdanos a confiar como él,en Tí, por siempre.- Que así sea -
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ORACIÓN SIMBOLICA I



Jesús, no tienes manos.Tienes sólo nuestras manos para construir un mundo donde habite la justicia.
Jesús, no tienes pies.Tienes sólo nuestros pies para poner en marcha la libertad y el amor.
Jesús, no tienes labios.Tienes nuestros labios para anunciar la Buena Noticia de lo pobres.
Jesús, no tienes medios.Tienes sólo nuestra acción para lograr que todos los hombres y mujeres sean hermanos.
Jesús, nosotros somos tu Evangelio, el único Evangelio que la gente puede leer si nuestras vidas son obras y palabras eficaces.
Jesús, damos musculatura moral para desarrollar nuestros talentos y hacer bien todas las cosas.
Esperamos te sea de gran ayuda para tu vida espiritual. En la fotografía vemos la momumental obra del artísta Alemán sr. Peter Horn. El Santo cristo de Madera de Rinconada de Silva. Quinta Región Interior Cordillera Chile.
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